Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lingua e literatura castelá e a súa didáctica
   Fontes de información
Bibliografía básica García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. GEU
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Fundación. Germán Sánchez Ruipérez
Motos, T. (1996). Juegos creativos de lenguaje. Universiade de Santiago de Compostela
Prado Díez, D. (1996). Técnicas creativas y lenguaje total . Universiade de Santiago de Compostela
Moreno, V. (1998). Va de poesía. Pamiela
Moreno, Víctor (1996). Escritura imaginativa. Abecedario de la escritura. Universiade de Santiago de Compostela
Tejerina Lobo. (1993). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la poesía. Peonza. Revista de literatura infantil y juvenil, 25, 32-39
Besora, R. (1992). Aproximación a la poesía a través del juego. Papeles de literatura infantil, 15, 3-12
Badia, D. y Vilà, M. (2000). Juegos de expresión oral y escrita. Graó
Morilla, L. y Kohan, S. A. (1999). Hacer escribir a los niños. La metodología del taller de escritura y consignas prácticas para incentivar el mundo creativo y novelesco de los niños. Grafein
Rodari, G. (2004). Juegos de fantasía. Edelvives
Díaz-Plaja, Ana y Bordóns, G. (2006). Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Graó
Couto Palmeiro, V; Lamapereira, e Vieites, M. (1992). Práctica teatral na escola. Ir Indo
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Rodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Aliorna
Noia Campos, C. (2002). Contos galegos de tradición oral. NigraTrea
Cerrillo, P. (2013). Canon Literario, Canon escolar, canon oculto. . Cuaderns de Filologia. Estudis literaris, 17, 17-31
Lluch, G. et alii. (2010). Las lecturas de los jóvenes. Anthropos
Machado, A. Mª. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Anaya
Zipes, J. (2012). El irresistible cuento de hadas. Fondo de cultura económica
Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Taurus
Garralón, A. (2005). Historia portátil de la literatura infantil. Anaya
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis
Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Ibby
García Padrino, J. (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons
Chambers, A. (2015). Dime. Fondo de Cultura Económica
Aguilar, C. (2012). La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría crítica.. Lenguaje y textos, 36, 5-14
Bombini, G. & Lomas, C. (2020). Otra educación literaria. . Textos de didáctica de la lengua y la literatura,90, 4-6
Achugar, E. & Lomas, C. (2020). Ética de la comunicación, Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 86, 4-7.
Bombini, G. & Lomas, C (2022). La escritura creativa, otra vez. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 96, 6-9
Achugar, E. & Lomas, C (2021). Leer el mundo: la formación de lectores críticos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 91, 4-6.
Achugar, E. & Lomas, C (2020). Ètica de la comunicació. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 86, 4-7.
Lomas, C. (2016). Lo lingüístico es político. Cuadernos de pedagogía, 465, 56-61.
Jover Gómez-Ferrer, G. (2020). Desplazar el centro: otra educación literaria es necesaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 90
Durán, C & Lomas, C. (2015). Los planes de lectura y escritura de centro. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 68, 5-8
Lomas, Carlos & Mata, J. (2014). El aprendizaje de la lectura literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 1133
Durán, C. et al. (2022). Del currículum a l’aula: planificació didàctica en llengua i literatura. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 94, 11-20
Jover Gómez-Ferrer, G. (2018). ¿Qué clásicos para la secundaria obligatoria?. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 82, 7-12
Jover Gómez-Ferrer, G. (2014). Itinerarios de lectura en secundaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 66, 2014
Benegas, M. (2016). A juego lento: taller de poesía. Litera
Puig e al. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de educación, 1, 45-67
Pelegrín, A. (2008). Pequeña memoria recobrada: libros infantiles del exilio del 39. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones
Díaz-Plaja Taboada, A. (2009). Entre libros. La construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia. Lecturas adolescentes (119-150). Graó.
Senís Fernández, J. (2021). La música enterrada: Galerías líricas en la poesía infantil actual. En Contornos de la poesía infantil y juvenil actual (p.). Universidade de Castilla la Mancha.
Muñoz Cáliz, B. (2020). La investigación sobre teatro infantil y juvenil en España: estado de la cuestión. Talía: Revista de estudios teatrales, 2, 5-15
Gonzalez Subías, J. L. (2020). Teatro por niños y para niños en la España de mediados del siglo XIX. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVII, 26, 551-5
Miret, I. et al. (2011). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Aliagas, C y Lomas, C. (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad? competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje.. Octaedro
(). .
Cassany, Luna, M., Sanz, G., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (9 a ed.). Graó
Lomas, & Bronckart, J.-P. (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Graó.
Lomas García, C. (2023). El poder de las palabras: Enseñanza del lenguaje, educación democrática y ética de la comunicación . Graó
Pereña, M. (2018). Enseñar y aprender lenguas en un modelo educativo plurilingüe. Metodologías y estrategias para el desarrollo de proyectos educativos y para la práctica docente. Horsori Editorial
Romero Oliva, M. F., & Trigo Ibáñez, E (2018). Los proyectos lingüísticos de centro: Desarrollar la comprensión lectora en áreas no lingüísticas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 79, 51-59.
Bordóns, G. y Díaz-Plaja, A. (2006). Enseñar literatura en secundaria: La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Graó
Tusón Valls, A. (2021). El jardín lingüístico del aula.. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (94), 17-22.
Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto.. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 18, 17-31.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria.. Comunicación, lenguaje y educación, 3(9), 21-31.
Munita, F. (2021). Yo, mediador (a). Mediación y formación de lectores.. Octaedro
Pascual Díez, J. (2021). Plan Lector de Centro y biblioteca escolar: dos herramientas para la innovación educativa. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 60, 13-22
Arizpe, Evelyn. et al. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.. Fondo de Cultura Económica
Larragueta Arribas, M. (2021). Orígenes y evolución del libro-álbum en Occidente. Una revisión entre el siglo XVII y el siglo XX. Didáctica, 33, 157
Van der Linden, S. (2014). Álbum(es). Ekaré
Cañadas García, T. (2020). El cuento tradicional y su percepción actual. . Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 42, 15-36.
Chevalier, M. (1999). Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX). Universidad de Salamanca.
Colomer, T et al. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis
Coto, B. D. (2002). La escritura creativa en las aulas en torno a los talleres Literarios.. Graó
Hematocrítico, El (2018). Cuadernito de escritura divertida.. Blackie Books
Morilla, & Kohan, S. A. (1999). Hacer escribir a los niños la metodología del taller de escritura y consignas prácticas para incentivar el mundo creativo y novelesco de los niños.. Grafein
Regueiro Salgado, B. (2022). El reciclaje digital de los cuentos tradicionales como traducción de la tradición al siglo XXI.. Tejuelo, 36, 127-150.
Rodríguez Almodóvar, A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito . Editum
Rodríguez Almodóvar, A. (2010). Acerca de la definición de" Cuento Popular.. En Literatura Popular. Simposio sobre literatura popular (pp. 9-14). Fundación Joaquín Díaz.
Córdova, A (2019). Renovar el asombro. Un panora­ma de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español.. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.
Bajour, C. (2013). Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy.. Imaginaria: Revista Quincenal sobre Literatura Infantil y Juvenil, 332.
Benegas, & Rubio, C. (2016). A juego lento: taller de poesía. Litera.
Cerrillo Torremocha, P y Sánchez Ortiz, C. (2015). La poesía y el teatro infantiles. En Mata, J. Núñez, P. & Rienda, J. (Eds.): Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 227-251)
Cerrillo Torremocha, P. y Luján, A. L. (2010). Poesía y educación poética. . Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Díaz Armas, J. (2009). La poesía en el siglo XXI en el ámbito castellano (2000-2009). En B. Roig Rechou, B., I. Soto López, I. y M. Neira Rodríguez (coords.), A poesía infantil no sécul
García Padrino, J. (1990). La poesía infantil en la España actual. . En P. C. Cerrillo y J. García Padrino, Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 65-86)
García Padrino, J. (2018). Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons Historia
Garralón, A. (2002). Poesía infantil en castellano desde 1990. Breve panorámica.. Educación y biblioteca, 130, 67-68.
Lombas Martínez, M. E. (2009). La poesía española para niños en el siglo XX.. Universidad de León
Moreno, V. (2004). Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías. Pamiela
Neira Piñeiro, M. R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado.. Lenguaje y Textos, 35, 131–8
Selfa, M., y Fraga-de-Azevedo, F. (2013). Poesía en castellano para la Educación Primaria: algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, (10), 55-69.
Senís, J., & Doñate, P. S. (2019). Poesía infantil para pre-lectores y primeros lectores: una definición del género en el ámbito español.. ANILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 151-168.
Sánchez Ortiz, C. (2013). Poesía, infancia y educación: el Cancionero Popular Infantil en la Escuela 2.0. Universidad de Castilla-La Mancha
Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Ediciones Morata
Cervera, J. (1993). Dramatización y teatro: precisiones terminológicas y conceptuales. . Lenguaje y textos, 4, 101-112.
Motos, T. (2020). Teatro en la educación. (España, 1970-2018). Octaedro
Muñoz Cáliz, B. (2020). La investigación sobre teatro infantil y juvenil en España: estado de la cuestión.. Talía: Revista de estudios teatrales, (2), 5-15.
Núñez Cubero, L., y Navarro Solano, M. D. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos.. Teoría de la Educación: revista interuniversitaria, 19, 225-252.
IFLA/UNESCO (2000). The School Library Manifesto: The School Library in Teaching and Learning for all. IFLA
Iturbe, K. O. (2006). Organización espacial de la biblioteca escolar.. La revista del mundo bibliotecario, (7), 84-90.
García-Quismondo, M. Á. M. (2022). La función de la biblioteca escolar en la construcción de la sociedad lectora.. MÉI: Métodos de Información, 13(24), 38-66.
Miret Bernal, I. et al. (2011). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación: Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Novoa Fernández, C. y Sampedro Martínez, P. (2013). Bibliotecas escolares de Galicia, aceleradores de innovación. En Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías: actas del Con
Novoa, C. (2007). Bibliotecas Escolares de Galicia: tejiendo redes de colaboración a favor de la educación.. Educación y biblioteca , 161, 93-97.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes