Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de las ciencias sociales I
   Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Los contenidos teóricos y las actividades serán evaluados mediante una prueba mixta que permite valorar los contenidos científicos y las capacidades de razonamiento, de síntesis, de comparación y de expresión escrita por los estudiantes. Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio preguntas tipo de probas objetivas
En canto a preguntas de ensaio, recoge preguntas abertas de desarrollo. En cuanto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y /o de de asociación
Salida de campo El alumnado preparará, diseñará actividades en el aula, aplicándolas posteriormente en las salidas al medio.
Sesión magistral Ser capaces de elaborar unidades didácticas de ciencias sociales creativas e innovadoras, utilizando los contenidos, procedimientos actitudes apropiados para cada tema. El dominio de la guía de recursos didácticos es uno de las principales competencias de esta asignatura, por lo que tiene un peso importante en la evaluación
Actividades iniciales El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota final
Presentación oral Se valorará el papel activo de los estudiantes, la estructura y sistematización de los contenidos, la claridad expositiva, el dominio del lenguaje y la presentación a la hora de exponer y defender la unidad frente a sus compañeros
Los alumnos tendrán que preparar y realizar un resumen de los temas a exponer. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición.
Recensión bibliográfica Realizaranse lecturas críticas, que incluirán, resumos e análises, de capítulos de libros, artigos de revistas ou calquera outro tipo de texto.
Actividades iniciales El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota finals
Debate virtual A través de plataformas virtuales debates entre los distintos grupos interactivos sobre la práctica interactiva, programas informáticos, objetivos en la elaboración de material interactivos , contenidos, presentaciones on-line, mapas virtuales conceptuales..etc. realizadas a lo largo del curso. Utilizando tanto móviles (tablets portátiles) , tablets u ordenador.
Foro virtual Debate e interacambio de información, resolución de dudas sobre trabajos e intercambio de link para estudio y presentación de trabajos a través de la red .Tics utilizando móviles, tablet o ordenadores personales y PDI
Prácticas a través de TIC Creación original de material interactivo para el estudio de las Ciencias Sociales en Primaria: fichas virtuales, esquemas virtuales, Mapas conceptuales interactivos online y como páginas web, creación de mapas personales con Map Egine, apuntes virtuales interactivos, creación de grupos. Utilización de recursos de la Red para el estudio de las Ciencias Sociales. Creación de animaciones, presentaciones online, videos didácticos etc.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes