Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza II
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. La organización del proceso de enseñanza de las Ciencias en educación primaria 1. Que enseñar. Criterios de selección de contenidos. La enseñanza por competencias.
2. Como enseñar. La secuencia de enseñanza y los tipos de actividades. El papel del docente en el desarrollo de contenidos científicos.
3. Actividades y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias. Las explicaciones científicas en el aula.
4. Qué y cómo evaluar. Criterios y procedimientos de evaluación. Su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación por competencias.
BLOQUE 2. Enseñanza y aprendizaje del medio físico.

1. Interés educativo del estudio del medio físico en educación primaria.
2. Análisis conceptual del medio físico. El planeta Tierra como sistema. Análisis y definición de los contenidos a enseñar en educación primaria.
3. La problemática de su aprendizaje. Las ideas y dificultades de los alumnos respecto a estos temas.
4. Recomendaciones metodológicas, actividades y recursos para estudiar los componentes del medio y los fenómenos atmosféricos y astronómicos.
BLOQUE 3. Enseñanza y aprendizaje de los seres vivos y su medio. 1. La importancia de estudiar los seres vivos en Educación Primaria.
2. Análisis científico: modelo de ser vivo; la biodiversidad; los organismos en relación con el medio -adaptaciones y cambios-. Determinación del contenido escolar
3. La problemática del aprendizaje. Las ideas del alumnado sobre el modelo de ser vivo. La dificultad de comprender las funciones vitales, su interrelación. La dificultad de percibir la integración de los organismos en el medio en continuo cambio.
4. Recomendaciones metodológicas. Actividades, medios y recursos para estudiar los seres vivos, sus funciones y su relación con el medio.
BLOQUE 4. El ser humano un referente de ser vivo en educación primaria e su relación con el medio ambiente. 1. Interés educativo del estudio de ser humano.
2. Análisis científico. El ser humano desde una perspectiva sistémica. Determinación del contenido escolar para Educación Primaria.
3. Problemática del aprendizaje: las ideas que tienen los alumnos de 6-12 años sobre este tema. Influencia en la selección e secuenciación de contenidos.
4. Recomendaciones metodológicas. Actividades de enseñanza, uso de modelos anatómico-fisiológicos.
5. Importancia de introducir la interacción ciencia/tecnología/sociedad e medio ambiente para la formación de una ciudadanía crítica.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes