Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza II
   Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Exposición sobre diferentes cuestiones relativas a qué e cómo enseñar contenidos concretos de Ciencias en Educación Primaria, utilizando la conversación dialogada en gran grupo.
Aprendizaje colaborativo Estudio de supuestos prácticos o situaciones diversas y de diferentes materiales escritos, tanto en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por el docente.
Prácticas de laboratorio Realización de actividades prácticas, en pequeño grupo y bajo la dirección del docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos, relativos a contenidos científicos relevantes en educación primaria.
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos, relativos a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos concretos.
Comprenden: a) Lecturas y análisis individual sobre la temática propuesta; b) Desarrollo del trabajo, con discusión previa en pequeno grupo de ser un traballo grupal; y c) Seguimiento del trabajo en fase de realización. Este seguimiento se hará a través de:
- Tutorías individuales, que podrán ser tanto virtuales como presenciales, manteniendo, en este caso, las debidas medidas de seguridad.
- Tutorías grupales a través de TEAMS.
Los trabajos se entregarán en la plataforma Moodle.
Sesión magistral Exposición oral a través de presentaciones asíncronas videograbadas (power point con narración, grabación con TEAMS, etc.) sobre los aspectos teóricos que debe conocer un maestro/a en relación a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Estas grabaciones se subirán a Moodle, con apoyo de material audiovisual. En el caso de que se deroguen todas las medidas de seguridad excepcionales tomadas con motivo de la pandemia, la exposición oral se hará en aula con apoyo de material audiovisual.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple, de respuesta breve, de emparejamiento, etc) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en educación primaria.
Salida de campo Realización de actividades en el medio, en pequeño grupo y bajo la dirección del docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos del entorno.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes