Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión musical
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A53 A54 A55 A56 B1 B22 C3 C5 C7 Al tratarse de una práctica en grupo, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como la disposición de integrarse en un proyecto destinado a la obtención de resultados.
Es imprescindible asistir a un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener la calificación de aprobado (5 puntos).
A partir de las 10 prácticas obligatorias se sumará 1.25 puntos por cada asistencia, pudiendo llegar a la máxima calificación asistiendo a 14 sesiones.
En los casos de situaciones excepcionales, podrá recuperarse alguna clase tras un previo consenso con el profesorado.
10
Trabajos tutelados A54 A55 B1 B12 B13 B16 B17 B19 B22 B25 C3 C5 Realización de una actividad didáctica que, fundamentada en la revisión de documentos, bases de datos, páginas Web o medios audiovisuales, se desarrollará mediante manifestaciones escénicas, basadas principalmente en el movimiento corporal asociado a la música. Cada grupo deberá entregar previamente un documento que contenga, como mínimo, los objetivos y los contenidos de la actividad. Las propuestas se ajustarán a las siguientes normas:
• Las agrupaciones serán las mismas que elaborarán el Trabajo de Investigación. En el caso de que algunas cuenten con pocos miembros, podrían unirse sin exceder el número de siete integrantes.
• Cada presentación tendrá una duración máxima de seis minutos.
Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Originalidad.
• Creatividad.
• Utilidad práctica y viabilidad.
• Adecuación al currículo de Educación Primaria.
• Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A19 B1 B4 B9 B12 B13 B14 B15 B21 B23 B24 C8 Presentación y defensa oral de un trabajo de investigación, que será elaborado por pequeños grupos, sobre un tema relacionado con la materia.
En la evaluación se valorará los siguientes aspectos:
1. Profundidad de los contenidos.
2. Empleo del lenguaje apropiado.
3. Uso adecuado de las fuentes documentales.
4. Seguridad y claridad en la exposición oral.
10
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 B1 B11 B13 C5 C7 Se realizará una prueba escrita que podría contener:
1. Preguntas de respuesta breve.
2. Preguntas tipo test.
3. Preguntas abiertas.
4. Ejercicios prácticos.
30
Prueba mixta A56 B1 B21 B22 B25 Se realizarán las siguientes pruebas prácticas:
1. Dictado musical (30 %)
2. Expresión vocal (35 %)
3. Expresión instrumental (35 %)
30
Prácticas a través de TIC A53 A54 A56 B1 B4 B9 B11 B12 B19 C3 Los ejercicios prácticos de audición, escritura y creación musical se entregarán en los formatos digitales correspondientes a cada caso. Se valorará el empleo correcto de las herramientas básicas de cada aplicación, lo que se verificará a partir del acabado final de los trabajos. 10
 
Observaciones evaluación

De acuerdo a la participación presencial del alumnado, la evaluación presenta dos opciones en cualquiera de las convocatorias:

OPCIÓN A. Alumnado con asistencia igual o superior al 80%:

1. Para aprobar la materia hace falta superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10.

OPCIÓN B. Alumnado con matrícula en régimen de estudios a tiempo parcial o que tenga menos del 80% de asistencia:

1. Para aprobar la materia es necesario superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10. 

2. Debido sus características, los trabajos tutelados podrán ser sustituidos por otros similares a propuesta del profesorado.

3. El alumnado que no poda realizar las prácticas individuales (prueba mixta), deberá realizar una prueba de los contenidos trabajados en el aula.

4. Considerando que el Taller consiste en la interpretación instrumental y vocal en grupo,  el alumnado que reúna los requisitos para considerarse no presencial deberá acudir a la prueba acompañado como mínimo de dos personas. En el caso de no ser posible, presentará el acompañamiento de las piezas del programa en cualquier formato digital de los que se contemplan en los contenidos de la materia.

Los siguientes aspectos afectarán negativamente la calificación, tanto en los exámenes como en los trabajos:

  • Deficiencias ortográficas.
  • Redacción inconexa o inadecuada.
  • Presentación deficiente.
  • Plagio.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Atendiendo a esto, siempre que sea posible, la presentación de los trabajos escritos  será en soporte digital.  En el caso contrario se evitará el uso de productos plásticos en la entrega de los mismos.

Para no interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos y en otras áreas comunes de la facultad, por lo que el alumnado deberá solicitar al profesorado la reserva del aula de usos múltiples (cuando sea posible y esté libre), con el fin de realizar los ensayos de flauta y de la coreografía en ese espacio.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes