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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión musical
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A19 A54 A55 B1 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B22 B24 B25 C3 C5 La evaluación del Trabajo tutelado responde a las siguientes partes:
1. Parte escrita: elaboración de una Tarea Integrada, basada en los elementos curriculares propios de dos o más materias, siendo obligatoriamente una de ellas "Música y Danza". Entre las propuestas ha de contemplarse el movimiento corporal o la danza (75%).
2. Parte audiovisual: el elemento corporal o coreográfico de la Tarea Integrada será escenificado y grabado en vídeo por los componentes de cada grupo (25%).

En el proceso de evaluación se contemplarán las siguientes normas:
• En el caso de que algunos grupos cuenten con pocos miembros, podrían unirse sin exceder el número de 6 integrantes.
• El trabajo escrito (parte 1: tarea integrada) tendrá una extensión entre 8 y 10 páginas (sin contar portada, índice y anexos).
• Cada presentación escénica grabada en vídeo (parte 2) tendrá una duración de entre 2 y 3 minutos.
• Ambas partes serán entregadas a través de la plataforma informática que se indique.

Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Originalidad.
• Creatividad.
• Utilidad práctica y viabilidad.
• Adecuación al currículo de Educación Primaria.
• Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos (triangulación).
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Sesión magistral A53 A54 A55 A56 B1 B11 B13 B23 C5 C7 Se realizarán una o varias pruebas escritas a través de Moodle, que podrían contener:
1. Preguntas de respuesta breve.
2. Preguntas tipo test.
3. Preguntas abiertas.
4. Ejercicios prácticos.
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Prueba mixta A56 B1 B21 B22 B25 Se realizarán las siguientes pruebas prácticas:
1. Dictado musical (30 %). Se valorará la discriminación auditiva de los eventos rítmico-melódicos.
2. Expresión vocal (35 %). Se valorará la exactitud rítmica, la entonación y el fraseo en las canciones propuestas.
3. Expresión instrumental (35 %). Se valorará la exactitud rítmica, la destreza instrumental y el fraseo en las piezas propuestas.
Aquellos estudiantes con una asistencia del 80% o más, podrán obtener una calificación máxima de 5 sobre 10 sin necesidad de realizar las tres pruebas correspondientes a la "prueba mixta".
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Prácticas a través de TIC A53 A54 A56 B1 B4 B9 B11 B12 B19 C3 C8 Los ejercicios teóricos, prácticos y de creación musical se entregarán en los formatos digitales correspondientes a cada caso. Se valorará el empleo correcto de las herramientas básicas de cada aplicación, lo que se verificará a partir del acabado final de los trabajos. Los trabajos podrían abarcar, entre otras, las siguientes modalidades:
1. Manejo de editores de partituras.
2. Manejo de editores de audio.
3. Diseño de ejercicios de percusión corporal.
4. Realización de ejercicios teórico-prácticos de lenguaje musical
5. Ejercicios auditivos a partir de aplicaciones cerradas o tutoriales.
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Observaciones evaluación

De acuerdo a la participación presencial del alumnado, la evaluación presenta dos opciones en cualquiera de las convocatorias:

OPCIÓN A. Alumnado con asistencia igual o superior al 80%:

1. Para aprobar la materia hace falta superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10.

OPCIÓN B. Alumnado con matrícula en régimen de estudios a tiempo parcial o que tenga menos del 80% de asistencia:

1. Para aprobar la materia es necesario superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10. 

2. Debido sus características, los trabajos tutelados podrán ser sustituidos por otros similares a propuesta del profesorado.

3. El alumnado que no poda realizar las prácticas individuales (prueba mixta), deberá realizar una prueba de los contenidos trabajados en el aula.

Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota obtenida.

En el caso que el profesorado detecte realización fraudulenta (plagio) en las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".

En esta materia si el profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.  Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.

Se combatirá la discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas acordes para corregirlas. Se usará un lenguaje no sexista tanto en las sesiones presenciales y tutorías, como en la realización de los trabajos tutelados.

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