Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Expresión corporal e adaptacións curriculares
   Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este bloque está formado por 2 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física, la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento, las adaptaciones curriculares y la expresión corporal.
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la educación especial.
Currículum de Educación Primaria
TEMA 2. Conceptos y terminología. La imagen social de la discapacidad. Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física.
Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo
Propuesta para hacer accesible una instalación
Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad.
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos.
TEMA 3. Discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. Conceptos y características. Descripción de las principales discapacidades psíquicas. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas.

Descripción de las principales discapacidades físicas. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades físicas.

Descripción de las principales discapacidades sensoriales. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades sensoriales


BLOQUE TEMÁTICO III

LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo.
TEMA 4. Necesidades educativas y curriculum escolar. El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
TEMA 5. El Aula de Educación Física y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes