Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Expresión corporal e adaptacións curriculares
   Fontes de información
Bibliografía básica


Esta bibliografía é orientativa e poderá ser ampliada polo profesorado ao comezo da materia.

Alvarado, M. (2011). La atención a la diversidad. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-10.

Antolín, L. (2013). Expresión Corporal. Fundamentos Motrices. Universitat de València.

Arnaiz, P. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En A. Miñambres y G.Jové (coords.) La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. Fundació Vall i Universitat.

Arnaiz, P. (2005a). Atención a la diversidad. Programación curricular. EUNED.

Arnaiz, P. (2005b). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Aljibe.

Arteaga A., Viciana, V. y Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. INDE.

Arteaga, M. (2003). Fundamentos de la expresión corporal ámbito pedagógico. Grupo Editorial Universitario.

Arufe, V. (2011). Propuesta de actividades psicomotrices adaptadas a los niños con Necesidades Educativa Especiales dentro del aula de Educación Física. Revista digital de Educación Física EmásF(11), 1-13.

Asún, S. (2001). La integración en la Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física(82), 31-33.

Barrena, P. I. (2010). Adaptaciones curriculares en Educación Física. Revista Autodidacta(4), 84-92.

Bernal, J. A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Wanceulen.

Cachadiña, M. P., Rodríguez, J. J., y Ruano, K. (2006). Expresión corporal en clase de Educación Física. Wanceulen

Cañabate, D., y Soler, A. c. (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Graó.

Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y danza. INDE.

Cuadrado, I., Davara, L., López, M., y Murillo, M. (1998). Alumnos con necesidades educativas especiales. Tomo I. Guía de adaptación de materiales didácticos. INDUGRAFIC.

Cumellas, M., & Estrany, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. La inclusión del alumnado en Educación Física. 181 Juegos adaptados. INDE.

Decreto 155/2022, do 15 de setembro, polo que establecen a ordenación e o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia, Diario Oficial de Galicia, 183, de 26 de septiembre de 2022, 49595-50009. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0001_es.html

Hanscom, A. (2016). Balanced and barefoot : how unrestricted outdoor play makes for strong, confident, and capable children. New Harbinger Publications.

Hernández, F. J. (2012). Inclusión en Educación Física: las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. INDE.

Larraeta, B., Sierra, M. A., y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. INDE.

Learreta, B., Ruano, K., y Sierra, M. A. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. INDE.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Linares, P., y Arraez, J. c. (1999). Motricidad y necesidades especiales. Aemne.

Lledó, A. (2008). La discapacidad auditiva. Un modelo de esducación inclusiva. Edebé.

López, S. (2018). Esencia : diseño de espacios educativos : aprendizaje y creatividad. Ediciones Khaf.

López, V. M.,  Pedraza, M. A, Ruano, C. y Sáez, J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción Motriz: unidades didácticas. Miño y Dávila.

López, V. M. (Coord. . (2016). Programar por dominios de acción motriz en educación física. Miño y Dávila.

López, V. M. (Coord. . (2006). La evaluación en educación física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa : la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.

Mateu, M., Durán, C., Troguet, M., y Cases, O. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. (4ª ed.) Paidotribo.

Montávez, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Re-Crea y Educa.

Montávez, M., y Zea Montero, M. J. c. (2004). Recreación Expresiva. Re-Crea.

Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. INDE.

Motos, T., y Aranda, L. (2001). Práctica de la Expresión Corporal. Ñaque Editora.

Narváez, M. C. (2011). La atención a la diversidad en el aula: niños TDAH. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(40), 1-14.

ORDE do 26 de maio de 2023 pola que se desenvolve o Decreto 155/2022, do 15 de setembro, polo que se establecen a ordenación e o currículo da educaciónprimaria na Comunidade Autónoma de Galicia e se regula a avaliación nesa etapa educativa. Diario Oficial de Galicia, 111, de 13 de xuño de 2023,  36230-36270. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230613/AnuncioG0655-290523-0002_es.html

Ortiz, M. M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario.

Ortiz, R., Pérez, O., Calle, A., Fernández, F., y Muñoz, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. . Revista Integración(38), 35-43.

Pedraza, M. A. y Torres, D. (Coords.) (2005). Sendas educativas con un carácter globalizador : experiencias para educación infantil y primaria. Miño y Dávila.

Pérez, D. (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Wanceulen.

Pérez Turpín, A., y Suárez Llorca, C. (2004). Educación física y alumnos con necesidades educativa especiales. Wanceulen.

Pierre, J. d. (2007). Educación Física y discapacidades motrices. Inde.

Porras, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. MCEP.

Rebullido, T. R., y Lameiro, C. V. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(29), 126-128.

Ridocci, M. (2009). Expresión Corporal. Arte del Movimiento. Las bases prácticas del lenguaje expresivo. Biblioteca Nueva.

Ríos, M., Ruíz, P. y Carol, N. (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Paidotribo.

Rodríguez, J. J. (2009). La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología) en Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte, 133, 1-7.

Romero, J. L. (2011). La educación en España. Análisis, evolución y propuesta de mejora. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(42), 1-9.

Romero, M. R. (2015). Expresión corporal en Educación Física. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Ruano, K., y Sánchez, G. C. (2009). Expresión Corporal y Educación. Sevilla: Wanceulen.

Ruiz, L. (2011). Adaptaciones curriculares en alumnos con asma en las clases de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte(155), 1-6.

Sanz, C. (2004). Aquí jugamos todos: una propuesta para la integración de alumnos con discapacidad motriz en las sesiones convencionales de educación física. Pila Teleña.

Orta, J., Almagro, B., Conde, C., Fernández, E. J., Tornero, I. y Gil, P. (Eds.). (2012). Las actividades físicas adaptadas: un medio adecuado para mejorar la inclusión en los centros educativos. Universidad de Huelva.

Tena, I. (2018). Expresión Corporal desde la danza creación. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Timón, M., y Hormigo, F. C. (2010). La atención a la diversidad en el marco escolar. Wanceulen.

Varela, A., Carretero-García, C., Varela-Garrote, L. y Fraguela-Vale, R. (2022). Creatividad, motricidad y bienestar a través de las actividades artístico-expresivas en el contexto educativo. En C. Urpí (Ed.), Creatividad y bienestar en contextos educativos y sociales (91-104). Narcea.

Vegas, G. (2011). Estrategias de trabajo con parálisis cerebral. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.(43), 1-11.

Zuhrt, R. (1986). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Panamericana.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes