Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Trastornos de la lengua oral y escrita
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

1. Delimitación de conceptos: Comunicación, lenguaje, lengua y habla.
1.1. Códigos y canales.
1.2. El signo.
1.3. Intencionalidad, mensaje y contexto.
2. Tipos y sistemas de comunicación humana.
3. El desarrollo del lenguaje en el niño: Fases de adquisición
4.El desarrollo del lenguaje en la edad de la Educación Primaria.

TEMA 2: ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL
1. Conceptualización
1.1. Componentes del lenguaje.
1.2. Instrumentos del lenguaje
2. Factores etiológicos
3. Clasificación de alteraciones del lenguaje.
4. Detección de dificultades en el lenguaje: signos y síntomas.
TEMA 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
1. Retrasos en el desarrollo del lenguaje
1.1. Retraso Simple del Lenguaje
1.2. Disfasia o Retraso Grave del Lenguaje.
2. Trastornos del habla.
2.1. Dislalias.
2.2. Disfemias.
2.3. Disfonías.
3. Alteraciones de la comunicación: Mutismo y mutismo selectivo.

TEMA 4: TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTROS SÍNDROMES
1. Inroducción.
2. El lenguaje en el Retraso Mental.
2.1. Concepto de Retraso Mental.
2.2. Etiología.
2.3. Indicadores del Retraso Mental.
2.4. Trastornos del Lenguaje asociados al Retraso Mental.
3. El lenguaje en el Autismo.
3.1. Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo.
3.2. Descripción del Trastorno Autista.
3.3. El Enfoque Cognitivo de la Teoría de la Mente
3.3.1. Funciones de la Capacidad para la “Lectura de la Mente”
3.3.2. Síntomas de la “Ceguera Mental” en el Autismo.
3.4. Alteraciones del Lenguaje en el Trastorno Autista.
3.5. Recomendaciones para el Educador.
4. El lenguaje en la Parálisis Cerebral.
4.1. Concepto y Tipos de Parálisis Cerebral.
4.2. Importancia de las Partes del Cuerpo en la Emisión de Voz.
4.3. Problemas en el Habla según la Localización de la Lesión.
4.4. Alteraciones Lingüísticas más Frecuentes en el Paralítico Cerebral.
TEMA 5: TRASTORNOS DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
1. El aprendizaje de la lectura
2. El concepto de dislexia adquirida o alexia.
3. Tipos de dislexias adquiridas.
3.1. Dislexias Periféricas
3.2. Dislexias Centrales
4.- Consideraciones generales acerca de la grafía y de la escritura
5.- Desarrollo de la motricidad infantil
6.- Motricidad y grafismo. Fases de la evolución del grafismo
7. Concepto y requisitos de la escritura
8. Conceptualización de la agrafía o disgrafía adquirida: Definición y términos afines
9. Tipos de disgrafía adquirida.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes