Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Fundamentos de la educación física en la sociedad actual
   Fuentes de información
Básica

Alter, J. (1990). Los estiramientos. Barcelona: Paidotribo.

Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.

Capdevilla, L. (2005). Actividad física y estilo de vida saludable. Girona: Documenta Universitaria.

Casajús, A., Leiva, M. T., Ferrando, J. A., y otros. (2006). Relación entre la condición física cardiovascular y la distribución de grasa en niños y adolescentes. Apunts Medicina del´esport(149), 7-14.

Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Del Villar, F. (2009). La calidad del aprendizaje en Educación Física. Una propuesta para la Educación Secundaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(29), 64-77.

Delgado, M., Guitiérrez, A., y Castillo, M. J. (1997). Entrenamiento físico-deportivo y alimentación: de la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

Delgado, M., y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: INDE.

Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.

Estrada, J. (2001). Orientaciones para mejorar la programación del acondicionamiento físico en el ámbito de la Educación Física. Ponencia presentada en el XIX Congreso Nacional de Educación Física, Murcia.

Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fraile, A. (2011). El aprendizaje motor: punto de encuentro de la educación integral. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 5-6.

Fröhner, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.

García, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. Madrid: CIS.

Gerbaux, M., y Berthoin, S. (2004). Aptitud y entrenamiento aeróbico en la infancia y la adolescencia. Barcelona: INDE.

Green, K. (2010). Key themes in youth sport. Nueva York: Routledge.

Gudrum, F. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca.

Hohmann, A., Lames, M., y Letzelter, M. (2005). Introducción a las ciencias del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.

Honoré, C. (2006). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA.

Honoré, C. (2008). Bajo presión. Como educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Barcelona: RBA.

Horst, R., y Weineck, J. (2004). Entrenamiento y práctica deportiva escolar. Barcelona: Paidotribo.

Jiménez, A., y Montil, M. (2006). Determinantes de la práctica de actividad física. Madrid: Dykinson.

Kirk, D. (2010). Physical Education futures. London: Routledge.

Kirk, D., Macdonald, D., y O'Sullivan, M. (2006). Handbook of physical education. Londres: Sage.

Laker, A. (2003). The future of physical education. Building a new pedagogy. Nueva York: Routledge.

Larraz, A. (2009). ¿Qué aprendizajes de educación física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria? Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(29), 45-63.

Latorre, P., y Herrador, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar. Barcelona: Paidotribo.

López, P. A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Barcelona: INDE.

López, P. A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Barcelona: INDE.Marés, R. (2009). Estiramientos. Barcelona: Hispano-Europea.

Marés, R. (2009). Estiramientos. Barcelona: Hispano-Europea.

Martín, D., Nicolaus, J., y Ostrowski, C. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.

Martínez, P. (1996). Desarrollo de la resistencia en el niño. Barcelona: INDE.

Medina Jiménez, E. (2003). Actividad física y salud integral. Barcelona: Paidotribo.

O'Sullivan, M., y MacPhail, A. (2010). Young people's voices in physical education and youth sport. Nueva York: Routledge.

Oña, A. (2005). Actividad física y desarrollo. Ejercicio físico desde el nacimiento. Sevilla: Wanceulen.

Otero Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador en un centro educativo: educación física interdisciplinar, juegos olímpicos en la antigua Grecia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(33), 36-45.

Pazos, J. M., y Aragunde, J. L. (2000). La educación postural. Barcelona: INDE.

Pérez Pueyo, A., y López Pastor, V. M. (2010). La evaluación en las unidades didácticas de educación física: base legal, análisis de tópicos y ejemplificación. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(33), 109-120.

Pikler, E. (2000). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global.

Riera Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE.

Rodríguez García, P. L. (2006). Educación Física y salud en primaria. Barcelona: INDE.

Ruíz, L. M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis.

Ruíz Pérez, L. M., y Graupera, J. L. (2011). Práctica, aprendizaje y educación física: un viejo tema con nuevas variaciones. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 7-16.

Sánchez Bañuelos, F. (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación.

Serra, L., Roman, B., y Aranceta, J. (2006). Actividad física y salud. Estudio enKid. Barcelona: Masson.

Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Barcelona: Ariel.

Vázquez, P., Balagué, N., y Hristovski, R. (2011). Creatividad o aprendizaje en la educación física escolar: ¿por dónde empezamos? Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 36-43.

Velázquez Buendía, R. (2011). El modelo comprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(37), 7-19.

VVAA. (2011a). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 27-35. 

VVAA. (2011b). Lo que los deportes enseñan cuando se aprenden los deportes. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 17-26.

Wheaton, B. (2004). Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. Nueva York: Routledge.

Whitehead, M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge.

Wright, J., y Macdonald, D. (2010). Young people, physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge.

Zimmerman, F. J. y Bell, J. F. (2010). Associations of television content type and obesity in children. American Journal of Public Health, 100(2), 334-340.

Esta bibliografía podrá ser complementada en el transcurso de la materia.

Complementária

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes