Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación física para o lecer
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Educación física para o lecer Código 652G02035
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinación
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descrición xeral En un contexto social en el que el ocio sedentario se ha convertido es un problema de primer nivel en la infancia y la adolescencia, se espera que el sistema educativo sea capaz de promocionar estilos de vida activos. Esto supone que la influencia docente traspase el contexto del aula y fomente que los alumnos sean más activos durante su tiempo libre y en la esfera familiar. Para ello es necesario un conocimiento específico en el ámbito de la Educación Física para el ocio. En esta materia se aborda el tratamiento didáctico de los elementos del currículo de Educación Física más relacionados con el ocio. Además se intenta que los futuros docentes se familiaricen con las prácticas de actividad física de tiempo libre preferidas por su alumnado para que sean capaces de realizar propuestas ajustadas a sus necesidades e intereses. La organización de actividades complementarias y extraescolares es otra de las responsabilidades del profesorado a la que se intenta dar respuesta desde esta asignatura. Por otro lado, una creciente concienciación social solicita que las actividades educativas de ocio sean impartidas por especialistas en el ámbito educativo y en colectivos en edad escolar. Ambos requisitos forman parte del perfil del docente en Educación Primaria, que puede encargarse de las actividades de ocio de estos grupos. La demanda social rechaza ya otras figuras con escasa formación y dedicación y busca profesionales con una mayor cualificación, capaces de programar y organizar actividades de ocio en contextos y con finalidades educativas. Los contenidos de la mención de Educación Física más relacionados con la materia, son los siguientes: educación del ocio en la infancia y su relación con la actividad física; fomento de la participación en actividades físico-deportivas a lo largo de la vida; actividades físicas en el medio natural; y diseño y desarrollo de propuestas educativas.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes