Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación física para o lecer
   Fontes de información
Bibliografía básica

Esta bibliografía é orientativa e poderá ser ampliada polo profesorado ao comezo da materia.

Aguilar Gutiérrez, E. (2008). OcioGune 2008. El influjo del tiempo en la vivencia del ocio: transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada. Comunicaciones. Bilbao: Universidad de Deusto.

Aguilar Idáñez, M. J. (2000). Cómo animar un grupo. Madrid: CCS.

American College of Sports Medicine, Nike, I. y International Council of Sport Science and Physical Education. (2012). Designed to move. A physical activity action agenda  Retrieved from http://designedtomove.org/downloads/Designed_To_Move_Full_Report.pdf

Beroujon, Y., Gachet, C., Matera, P., Mazard, G. y Pruneau, C. (1999). Fichero de... juegos de escalada. Barcelona: INDE.

Bilton, H. (2010). Outdoor Learning in the Early Years. Management and Innovation, 3rd Edition. London: Routledge.

Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. Barcelona: INDE.

Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.

Carmona, C., Sánchez, P. y Bakieva, M. (2011). Actividades Extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447-465.

Carol, M. N., Cory-Wright, J. y Renfrew, T. (2006). Carreras de orientación. Guía de aprendizaje. Badalona: Paidotribo.

Castillo, S. y Sánchez, G. (2003). Animación y dinámica de grupos. Barcelona: Altamar.

Contreras, O. R., Torre, E. d. l. y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.

Coterón, F. J. y Sánchez, G. (2009). Innovación educativa en educación física escolar: expresión corporal. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Fraguela, R. (2004). O deporte como ocupación do  lecer dos cidadáns. Interea Visual, 2, 36-38.

Fraguela, R., Lera, A. y Varela, L. (2002). Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 8(6), 9-25.

Fraguela, R. y Varela, L. (2005). A acción municipal e as políticas de ocio nos procesos de desenvolvemento comunitario: o ámbito do deporte. In M. B. Caballo y R. Fraguela (Eds.), A acción Municipal no tempo libre (pp. 48-60). A Coruña: Diputación de A Coruña.

Fraguela, R., Varela, L., Caride, J. A. y Lera, A. (2009). Deporte y ocio: nuevas perspectivas para la acción socioeducativa. Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Funollet i Queixalós, F. (2004). La necesidad de las actividades deportivas en el medio natural. Tándem: Didáctica de la educación física, 16, 7-19.

Funollet i Queixalós, F. y Fuster, J. (2004). Riesgo y seguridad en las actividades deportivas en el medio natural. Tándem: Didáctica de la educación física, 16, 20-33.

García, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. Madrid: CIS.

Green, K. (2010). Key themes in youth sport. Nueva York: Routledge.

Honoré, C. (2006). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA.

Honoré, C. (2008). Bajo presión. Como educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Barcelona: RBA.

Humberstone, B., Prince, H. y Henderson, K. A. (2017). Routledge International Handbook of Outdoor Studies. London: Routledge.

Jiménez, A. y Montil, M. (2006). Determinantes de la práctica de actividad física. Madrid: Dykinson.

Kay, T. (2009). Fathering through sport and leisure. Nueva York: Routledge.

Kirk, D. (2010). Physical Education futures. London: Routledge.

López Herrerías, J. A. (1998). El deporte, espacio educativo. In L. Pantoja (Ed.), Nuevos espacios de la educación social (pp. 337-365). Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Louv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitán Swing.

Maiztegui, C. y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Bilbao: Universidad de Deusto.

Martin, A. y Franc, D. (2017). Outdoor and Experiential Learning. London: Routledge.

Ministerio de Educación. (2009). Actividades del alumno fuera del horario escolar. Actividades extraescolares. In Ministerio de Educación (Ed.), Sistema estatal de indicadores de la evaluación. Edición 2009 (pp. 96-97). Madrid: Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación.

Monteagudo, M. J. (2006). Ocio y deporte. In A. M. González Suárez (Ed.), Avances en ciencias del deporte (pp. 285-304). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Monteagudo, M. J. y Puig, N. (2004). Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar. Bilbao: Universidad de Deusto.

O'Sullivan, M. y MacPhail, A. (2010). Young people's voices in physical education and youth sport. Nueva York: Routledge.

Ortí Ferreres, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE.

Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G., Gracia-Marco, L., Manios, Y., Sjöström, M., . . . Group, H. S. (2012). Physical activity does not attenuate the obesity risk of TV viewing in youth. Pediatric Obesity, 7(3), 240-250. doi: 10.1111/j.2047-6310.2011.00021.x

Robert Wood Johnson Foundation. (2012). Active Living Research  Retrieved 28/06/2012, 2012, from http://www.activelivingresearch.org/

Roman, B., Serra, L., Ribas, L. y otros. (2006). Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio enKid (1998-2000). Apunts Medicina del´esport(151), 86-94.

Rovira, R. (2004). La escalada en la escuela: una experiencia práctica. Tándem: Didáctica de la educación física, 16, 53-65.

Sánchez, G. y Coterón, J. (2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem Didáctica de la Educación Física(39), 37-47.

Soria, M. A. y Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona: INDE.

Varios. (1997). Manual de maestro especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña.

Waite, S. (2017). Children Learning Outside the Classroom From Birth to Eleven,Second Edition. London: SAGE Publications Ltd.

Wheaton, B. (2004). Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. Nueva York: Routledge.

Whitehead, M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge.

Woods, A. (2016). Elemental Play and Outdoor Learning. London: Routledge.

World Leisure Organization. (2012). World Leisure Organization official website  Retrieved 10/12/2012, 2012, from http://www.worldleisure.org/

Wright, J. y Macdonald, D. (2010). Young people, physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge.

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte.
Archivos de Medicina del Deporte.
Cuadernos de Psicología del Deporte.
Cultura, Ciencia y Deporte.
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte.
Motricidad. European Journal of Human Movement.
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica.
Revista de Entrenamiento Deportivo.
Revista de Psicología del Deporte.
Revista Española de Educación Física y Deportes.
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society.
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review.
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance.
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC).
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online)
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC)
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes