Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos Cada alumno o grupo de alumnos seleccionará dos situaciones reales de enseñanza-aprendizaje que deberá describir, analizar e interpretar, y finalmente proporcionar pautas y orientaciones para promover una educación inclusiva para todos/as. El objetivo de esta actividad es que cada estudiante sea capaz de identificar variables, hacer suposiciones, etc. que les ayuden a entender lo que está pasando en el aula. El alumnado dispone de una guía de análisis de casos, que consta de tres apartados: identificación de los aspectos significativos de la situación, elaboración de hipótesis que ayuden a explicar lo que puede estar ocurriendo en ese contexto y aportarán sugerencias de trabajo en el aula para superar dicha situación. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTA MATERIA SE PUEDE DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN APS, de ser posible, estas actividades estarán insertas dentro del APS.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Trabajos tutelados Trabajo en equipo. Se formarán equipos de trabajo que no superen los cinco integrantes. Cada equipo deberá planificar una propuesta de intervención contextualizada en una clase ordinaria concreta que será descrita por el propio equipo. A continuación realizarán una propuesta de intervención para esta clase ordinaria. La propuesta didáctica debe estar contextualizada dentro de los principios de una perspectiva de atención a la diversidad inclusiva, basada en el Diseño de Aprendizaje Universal. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTE ASUNTO SE PUEDE DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN APS, PARA QUE ESTAS ACTIVIDADES SE PUEDAN REALIZAR DENTRO DEL mismo.
Aprendizaje colaborativo Durante el desarrollo de la asignatura, en las aulas interactivas y para la realización de los trabajos tutelados / Proyecto de intervención, el alumnado deberá realizar actividades en equipo
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes