Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos Cada alumno o grupo de alumnos seleccionará una situación real de enseñanza-aprendizaje que deberá describir, analizar e interpretar, y finalmente proporcionar pautas y orientaciones para promover una educación inclusiva para todos/as. El objetivo de esta actividad es que cada estudiante sea capaz de identificar variables, hacer suposiciones, etc. que les ayuden a entender lo que está pasando en el aula. El alumnado dispone de una guía de análisis de casos, que consta de tres apartados: identificación de los aspectos significativos de la situación, elaboración de hipótesis que ayuden a explicar lo que puede estar ocurriendo en ese contexto y aportarán sugerencias de trabajo en el aula para superar dicha situación. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTA MATERIA SE PUEDE DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN APS, de ser posible, estas actividades estarán insertas dentro del APS.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Trabajos tutelados El trabajo se realizará mayoritariamente en el aula y formará parte de la evaluación continua. El alumnado a lo largo del cuatrimestre deberán realizar cinco tareas que servirán para la evaluación continua. Será un trabajo en equipo, que no supere a los cinco integrantes. Cada equipo deberá realizar una propuesta de intervención contextualizada en una clase ordinaria concreta que será definida y explicada en detalle. Cada equipo deberá realizar una propuesta de intervención para dicha clase ordinaria. La propuesta didáctica se sustenta en una perspectiva de atención a la diversidad inclusiva, basada en el Diseño Universal de Aprendizaje. Cada equipo presentará su propuesta. ESTAMOS EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, PARA INTENTAR QUE ESTE MATERIAL SE DESARROLLE A TRAVÉS DE DUN APS, POR LO TANTO QUE ESTAS ACTIVIDADES SE PUEDAN REALIZAR DENTRO DE ÉL.
Prueba práctica Al alumnado se le propone un caso práctico de los propuestos por los propios alumnos y tendrán que analizar las posibles hipótesis de lo que sucede en esa situación, qué obstáculos se detectan y que dificultan El Progreso académico con el objetivo de que todo el aula pueda compartir una experiencia de aprendizaje exitosa para todas las personas que forman parte de la clase. Analizaremos la capacidad del equipo para detectar lo que está pasando, las estrategias y propuestas que llevan a cabo para superar los problemas que caracterizan esta situación
Aprendizaje colaborativo El trabajo tutelado y la prueba práctica se realizarán en equipo y, quien lo considere, podrá realizar también el estudio de caso. Los equipos darán una valoración interna de su grado de funcionamiento y la implicación en el seguimiento del asunto.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes