Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A4 A20 B16 B17 B22 Cada estudiante o grupo de estudiantes seleccionará dos situaciones, que deberá describirse, analizarse e interpretarse y, en última instancia, proporcionarán pautas y orientación para llevar a cabo la promoción de una educación inclusiva para todos. El trabajo tendrá una extensión máxima de 5000 palabras. Los criterios de evaluación son:
-Descripción e identificación de la información necesaria para realizar un informe académico completo y adecuado a cada situación.
-Hipótesis que pueden ayudar a explicar y comprender mejor lo que puede estar pasando en esa aula para generar esa situación.
-Directrices para implementar en ese contexto específico del aula ordinaria para promover una escuela inclusiva para todo el alumnado
-Uso de bibliografía
-Se valorará positivamente la integración con carácter transversal y la inclusión de análisis e intervención desde una perspectiva ecosistémica que integre la perspectiva de género, sostenibilidad y lingüística.
50
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 El trabajo tutelado consiste en la justificación y elaboración de una propuesta o pautas orientadas a la selección de objetivos, contenidos, metodología, estrategias de intervención, recursos y materiales, evaluación para la implementar en el aula diseñadas en el proyecto de investigación. El objetivo del trabajo es diseñar una intervención para prevenir o buscar posibles alternativas orientadas a superar problemas individuales y colectivos que han aparecido en el aula.
Criterios de evaluación:
1. Formulación de los objetivos coherentes con las características de una aula en la que se pretende responder a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (10%)
2. Selección y justificación de la metodología, recursos y materiales, evaluación y todas las medidas necesarias para la atención a la diversidad de esa aula concreta. (10%). Se valorará positivamente el diseño de propuestas concebidas desde los principios del Diseño de Aprendizaje Universal (DUA), que integra el concepto de diversidad desde la perspectiva de la condición humana.
3. Propuestas y pautas a adoptar en el aula superar situaciones de discriminación, exclusión y que facilite la cohesión y convivencia en el aula. (10%)
4. Uso de bibliografía (10%)
5. Exposición oral (10%)
50
 
Observaciones evaluación

El caso de estudio tendrá una puntuación máxima de 5 puntos y otros 5 el Trabajo tutelado/Proyecto de intervención. Para aprobar la asignatura, debe tener un mínimo de 2 en cada una de las pruebas. La suma de las dos partes debe ser al menos 5.

El método de evaluación será el mismo para todo el alumnado y para ambas convocatorias (mayo y junio).

Los estudiantes con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, deberán asistir a las tutorías para programar sesiones interactivas y expositivas en las que no pudieron participar para planificar el trabajo. Se sugiere que el proyecto de trabajo /trabajos tutelados se realice en equipo así como en el caso de los asistentes, pero se estudiará cada caso específicamente.

Los trabajos se presentarán en formato digital en el campus virtual en la tarea diseñada para tal fin.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes