Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A4 A6 A20 B16 B17 B21 B22 B23 B24 B25 C4 Para el trabajo de esta materia, el alumnado tendrá que recoger situaciones, vivencias sus relacionadas con el practicum u otro tipo de experiencias relacionadas con la atención a la diversidad ( AAD) y se compartirán en un onedrive. Partiendo de estas experiencias, se abordarán los contenidos previstos. El proyecto de investigación, consistirá en que los estudiantes, se organizarán en equipos docentes en la que cada persona adoptará roles de tutor/la y/o especialistas en otras áreas, que tendrán que diseñar, caracterizar un aula donde recojan algunas de las experiencias compartidas... Teniendo este referente, cada equipo analizará, investigará, fundamentará qué variables interactúan en ese aula, para a continuación hacer una propuesta de pautas generales de intervención relacionadas objetivos, metodologías, evaluación, materiales y recursos, etc.
Los criterios de evaluación del trabajo son:
1. Identificación de las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden generar situaciones de exclusión individual y colectiva dentro de un aula ordinaria. (15%)
2. Análisis y fundamentación de las variables identificadas en el punto 1, así como las posibles causas de los problemas que se generan en el aula. (15%)
3. Fuentes bibliográficas (10%)
4. Exposición oral (10%)
50
Trabajos tutelados A3 A4 A6 A11 A20 B16 El trabajo tutelado consiste en la justificación y elaboración de una propuesta o pautas orientadas a la selección de objetivos, contenidos, metodología, estrategias de intervención, recursos y materiales, evaluación para la implementar en el aula diseñadas en el proyecto de investigación. El objetivo del trabajo es diseñar una intervención para prevenir o buscar posibles alternativas orientadas a superar problemas individuales y colectivos que han aparecido en el aula.
Criterios de evaluación:
1. Formulación de los objetivos coherentes con las características de una aula en la que se pretende responder a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. (10%)
2. Selección y justificación de la metodología, recursos y materiales, evaluación y todas las medidas necesarias para la atención a la diversidad de esa aula concreta. (10%)
3. Propuestas y pautas a adoptar en el aula superar situaciones de discriminación, exclusión y que facilite la cohesión y convivencia en el aula. (10%)
4. Uso de bibliografía (10%)
5. Exposición oral (10%)
50
 
Observaciones evaluación

Para la elaboración de los trabajos, se cargará en moodle una serie de pautas  de acuerdo con el formato, las pautas para la escritura, el lenguaje inclusivo, etc.

Los trabajos tutelados ??se llevan a cabo en las sesiones interactivas y también ocupan una gran parte del trabajo autónomo de los estudiantes que se organizarán en pequeños grupos para su realización.

Para aprobar la asignatura, será necesario tener un mínimo de 2.5 puntos en el proyecto de investigación y en el trabajo tutelado.

Los estudiantes con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, deben asistir a  tutorías para programar las sesiones interactivas y expositivas, en las que no podrán estar, para planificar los trabajos.

Los trabajos se presentarán en formato digital.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes