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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Diagnóstico pedagógico
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se desarrollará al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de conocer qué competencias, intereses y motivaciones presenta el alumnado en torno a la asignatura, para alcanzar los objetivos vinculados al diagnóstico pedagógico.

Dicha actividad consta de dos partes: (a) una parte en la que el alumnado debe tratar de definir, desde su conocimiento previo, una serie de conceptos de interés en relación a la asignatura (diagnóstico, evaluación, medición, fases del diagnóstico...) y (b) una parte en la que se propone al alumnado valorar en una escala 0-10 sus habilidades y destrezas previas, no solo en relación a los contenidos de aprendizaje de la materia, sino también en lo relacionado con habilidades transversales (idiomas, manejo de información, habilidades sociales...).

Se pretende que la obtención de esta información permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Actividad en la que el alumnado realizará un análisis de documentos (generalmente, instrumentos y pruebas diagnósticas), a través de su lectura reflexiva, de forma que le permita la ejecución adecuada de actividades relacionadas con la aplicación e interpretación de pruebas de diagnóstico en educación, en un contexto de simulación de aula y/o fuera de ésta.

Esta actividad se desarrollará en grupos de trabajo (número según el número de alumnado).
Sesión magistral Exposición oral en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medio audioviduales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividad de aula, con la finalidad de transmitir los conocimientos y facilitar los aprendizajes.

La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo a través de las otras metodologías contempladas (análisis de fuentes documentales, estudios de caso, trabajos tutelados ...).
Prueba mixta Prueba escrita para la evaluación del conocimiento, cuya fecha es fijada por la Junta de Facultad.
Esta prueba podrá integrar preguntas de tipo objetivo: verdadero/falso, de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación.
Trabajos tutelados Se llevarán a cabo varios trabajos relativos a la aplicación e interpretación de pruebas diagnósticas que sean útiles para el futuro profesional del alumnado. Se intentará que los instrumentos empleados sean reforzados directamente con los contenidos abordados teóricamente en las sesiones expositivas, así como también se complementará con la actividad de análisis de fuentes documentales a fin de que el alumnado comprenda el funcionamiento de los instrumentos.

Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independenciente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por la profesora-tutora.
Simulación Durante las sesiones expositivas, se hará una representación de los aprendizajes teóricos a partir de la presentación de supuestos hipotéticos (simulaciones) relacionados con la utilización de la técnica de la encuestación, y en los que el alumnado deberá poner a prueba su comportamiento en situaciones concretas, los conocimientos adquiridos hasta el momento, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias.

Se realizará de forma presencial, apoyados por las TICs y, preferentemente, en pequeños grupos de trabajo (3-4 estudiantes) para que trabajen de forma conjunta en la resolución de las tareas, de forma que optimicen su aprendizaje y se retroalimenten del trabajo conjunto.
Estudio de casos Actividad en la que se presentará al alumnado una situación problemática especifica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. Se describirá de forma amplia y detallada, y el alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.

Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, en función del número de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Presentación oral El alumnado deberá presentar algunas de las actividades propuestas en el marco de la simulación, del estudio de caso y, si procede, en los trabajos tutoelados. Las presentaciones de las actividades trabajadas en grupo será grupal y requerirá la participación de todos los integrantes.

Se deberá presentar a modo de exposición oral, empleando para ello recursos y medios de carácter innovador. Se valorará, además de la calidad y claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos, la adecuación al público y lugar de la presentación y, sobre todo, la creatividad y la innovación.
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