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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Diagnóstico pedagógico
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se desarrollará al inicio al inicio de las clases, para conocer las competencias previas, intereses y motivaciones del alumnado en torno a la asignatura y así poder articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos.

Se realizarán dos actividades: (a) descripción de un caso trabajado en el Practicum y (b) definición de conceptos a partir de un conjunto de posibles respuestas.
Sesión magistral Exposición de los contenidos que conforman el marco teórico, mediante el uso de presentaciones y medio audioviduales que se subirán a la plataforma que está a disposición de la Universidad.

Además, se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar en cada tema. Siempre que sea posible, estas sesiones serán complementadas con otras metodologías como discusión dirigida o estudio de casos, introduciendo cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividad de aula, con la finalidad de transmitir los conocimientos y facilitar los aprendizajes.
Trabajos tutelados El alumnado llevará a cabo, a lo largo del cuatrimestre, diversos trabajos cuya finalidad es que el alumnado conozca, comprenda y sea capaz de aplicar a su vida diaria los principios básicos que sustentan el diagnóstico pedagógico en la actualidad. Dicha capacidad deberá materializarse en un documento final, que podrá ser presentado en formato video, imagen, dibujo, blog… utilizando para ello los medios tecnológicos a su alcance.

Dicho trabajo supondrá el proyecto final de la asignatura y será presentado al resto de compañeros/as.
Simulación Se llevará a cabo una representación de los aprendizajes teórico en forma de supuesto hipotético (simulación) relacionado con el uso de una prueba diagnóstica, en el que el alumnado deberá poner a prueba su comportamiento en situaciones concretas, los conocimientos adquiridos hasta el momento, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias.

Se realizará de forma presencial, apoyados por las TICs y, preferentemente, en pequeños grupos (3-4 estudiantes)para que trabajen de forma conjunta en la resolución de las tareas, de forma que optimicen su aprendizaje y se retroalimenten del trabajo conjunto.
Estudio de casos Actividad en la que se presentará al alumnado una situación problemática especifica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. El alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.

Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, en función del número de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Presentación oral O alumnado presentará frente a la docente y a los demás compañeros, su proyecto final (trabajo tutelado) y se podrá solicitar la presentación de alguna otra actividad (estudio de casos, simulación). Las presentaciones de las actividades se harán de forma grupal y se requerirá la participación de todos los integrantes del grupo.

Se deberá presentar a modo de exposición oral, empleando para ello recursos y medios de carácter innovador. Se valorará, además de la calidad y claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos, la adecuación al público y lugar de la presentación y, sobre todo, la creatividad y la innovación.
Discusión dirigida Se propondrán dinámicas en las que se aborden temáticas que invitarán a la reflexión del alumnado acerca de contenidos relativos al diagnóstico en el campo educativo. Se pretende favorecer la construcción de una visión crítica a la hora de interpretar la realidad educativa.

Se utilizarán recursos como las lecturas o los vídeos para la contextualización de las discusiones, para lo cual se requerirá que el estudiantado, previamente, realice su lectura/visionado crítico (trabajo autónomo).
Prueba mixta Prueba escrita para la evaluación continua de los aprendizajes. Esta prueba se subdividirá en varias partes/momentos, que se corresponden con las diferentes partes del temario. Así, el alumnado podrá demostrar su grado de comprensión de los contenidos y su progresión en el aprendizar. Podrá integrar preguntas de tipo objetivo: verdadero/falso, de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación.
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