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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Diagnóstico pedagógico
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 B21 B22 B23 B24 Se realizarán varias pruebas a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos.

Estas pruebas podrán incluir preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- V/F: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores/nº alternativas – 1).

- Respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.

No habrá una prueba final para el alumnado asistente; cada una de las pruebas a realizar al final de cada tema representan el 40% de la nota final de la asignatura. Cada prueba tendrá un valor de 1 punto.
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Trabajos tutelados A4 A6 A7 B25 B24 B23 B22 B18 B17 B14 B9 B1 C1 C3 C4 Se llevará a cabo un proyecto final que el alumnado irá nutriendo de contenidos a lo largo del cuatrimestre con las actividades que se vayan realizando y que, por tanto, podrán ser evaluadas dentro de esta metodología.

Dicho trabajo podrá consistir en el diseño de un blog, la realización de un vídeo o la creación de un cuento, entre otras posibilidades, y con el que se logre reproducir los principios fundamentales que sustentan el diagnóstico pedagógico en Educación Primaria.
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Presentación oral B1 B9 B13 B17 B23 B24 C3 C1 Tanto el trabajo tutelado (proyecto final) como otras metodologías empleadas en la materia podrán ser evaluadas a través de su presentación ante la docente y los/as compañeros/as.

Los criterios clave para la valoración serán, entre otros:

(a) Adecuación de la presentación a lo exigido en la actividad

(b) Utilización de una expresión oral (y escrita, apoyada en recursos TIC) adecuada, pertinente y no discriminatoria/no ofensiva

(c) Originalidad, o capacidad de atraer al público al que se dirige

También se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, su integración para formular juicios, y para comunicar las conclusiones y los conocimiento y razones últimas que las sustentan.
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Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

  • Asistir a clase. La asistencia a clase es
    obligatoria con un 80% de las sesiones.
  • Participar en clase. La condición de alumnado asistente (80% de asistencia)
    supone, no solo la asistencia, sino también la participación y aprovechamiento
    del tiempo de clase. Para ello, es muy recomendable que el alumnado visualice y/o realice la lectura de los materiales subidos a la plataforma en la que se cuelgan todos los materiales de la asignatura, puesto que en ellos se encuentran los contenidos fundamentales para realizar un correcto seguimiento de las sesiones y para superar la materia.
  • Realizar
    todas las actividades obligatorias que computan en la evaluación final de la
    materia; esto es: la prueba mixta (tests de los bloques de contenidos), los
    trabajos tutelados y la presentación oral. 
  • Alcanzar
    el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de evaluación para
    superar la materia, cualquiera que sea la modalidad de evaluación la que se
    somete al estudiante. En el caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes,
    la calificación final será de 4 puntos.
     
  • Ajustarse
    a las fechas de entrega señaladas en el calendario presentado durante la
    presentación de la materia. Las entregas fuera del plazo o la ausencia de
    entrega tendrán una calificación de 0 puntos y, por lo tanto, supondrán una
    calificación final de suspenso. 
  • Realizar
    las actividades propuestas, aprovechando y optimizando el tiempo que se destina
    en el aula.  
  • Realizar
    trabajos de carácter original. El incumplimiento de las normas éticas en la
    realización de trabajos académicos supondrá una calificación de 0 puntos en la
    misma y, por lo tanto, dará lugar a una calificación final de suspenso. Bajo
    ninguna circunstancia se aceptará trabajos parciales o totalmente extraídos de
    otras fuentes que no fueran debidamente citadas.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta la posible existencia de alumnado que, por sus
circunstancias particulares no pueda asistir a clase y, por tanto, formar parte
de un grupo de trabajo ni realizar la presentación oral del proyecto, se
tendrán en cuenta diversas modalidades de evaluación en función del régimen de
dedicación del alumnado: 

  • Evaluación continua: modalidad de
    evaluación aplicable al alumnado
    asistente
    ; y decidir, a aquel que cumpla con los requisito de asistencia de
    un 80%; y al alumnado con reconocimiento
    de dedicación a tiempo parcial
    :
    • Alumnado
      asistente: Será evaluado a lo largo
      del proceso de aprendizaje, a través de la realización de las actividades
      prácticas (trabajos tutelados) y su presentación oral, revisados por la profesora, así como de la evaluación formativa a través correspondientes, que se introducen en la metodología de "prueba mixta". Los tests se realizarán en las fechas que la docente indicará el primer día de clase. No se podrán realizar fuera del horario de clase ni fuera de las fechas establecidas. 
    • Alumnado
      con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial: atendiendo a la norma que regula el régimen de
      evaluación al estudio y de permanencia y progresión de los estudiantes de grado
      e máster universitario en la Universidad da Coruña (aprobada en Consello de
      Goberno o 28 de Junio de 2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que
      este alumnado solicite la dispensa y la entregue a la docente. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el
      siguiente proceso de evaluación:
(a) Tendrá que entregar su trabajo tutelado de manera individual
que será valorado con un 40% de la cualificación final de la materia; esto es,
4 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para
aprobar (es decir, mínimo 2 puntos). El plazo para entregar será el mismo que
el de los compañeros presenciales.



(b) Tendrá que entregar por escrito todas las actividades que el
alumnado presencial realice y entregue (o presente). Será valorado con un 20%
de la cualificación final de la materia.



(c) Tendrá que realizar los tests correspondientes a la prueba mixta en las mismas condiciones que el alumnado asistente (esto es, debe cumplir los plazos establecidos por la docente), cuya
cualificación será del 60% de la nota final; esto es, 6 puntos sobre 10, pero
es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo
3 puntos). 
    • Evaluación final: modalidad de evaluación
      aplicable al alumnado no asistente (aquel que no cumple con el
      requisito de asistencia mínimo del 80%), así como aquel que no participa en la realización de más de dos de las
      pruebas online (prueba  mixta). Para este alumnado se establece: 
(a) Será recomendable que realice todas las actividades que se
realizarán en la aula con alumnado presencial, pero de forma autónoma y
contando con la supervisión de la profesora en horario de tutorías. Estas actividades serán evaluadas a través de una prueba que se realizará al final
del cuadrimestre y que tendrá un peso del 60% de la materia; esto es, 6 punto
sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es
decir, mínimo 3 puntos). La fecha de la prueba está fijada por la Junta de
Facultad.

 (b)
Tendrá que realizar un único examen de contenidos teóricos, integrado en la
denominada prueba mixta, con un peso del 40% de la nota final; esto es, 4
puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para
aprobar (es decir, mínimo 2 puntos).  

Los trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos en los que se tenga que entregar en papel, este deberá ser reciclado, evitándose el uso de plásticos. Además, se exigirá la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio

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