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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Diagnóstico pedagógico
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 B21 B22 B23 B24 Se realizarán varias pruebas a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos, que podrán incluir preguntas de respuesta múltiple, ordenación, respuesta breve, discriminación, completar y/o asociación, o bien solo algún tipo de alguna de estas.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en cualquiera de las dos lenguas vehiculares en las que se imparte la materia.

El sistema de corrección será:

- Preguntas V/F: una respuesta incorrecta restará una respuesta correcta.

- Preguntas de respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores/ nº alternativas – 1).

- Preguntas respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.

Nota importante: la prueba mixta se introduce en el forma de “Evaluación continua” que sustituye al examen final; es decir, el alumnado deberá ir superando las pruebas a lo largo del curso. Cada una de las pruebas tendrá contenidos diferenciados y excluyentes (es decir, se elimina materia tras cada prueba). Es requerido que, en su conjunto, el estudiante alcance un mínimo do 50% de la nota para que esta metodología sea considerada “superada”.
En el caso de no alcanzar el mínimo del 50% (5 puntos sobre 10), el estudiante tendrá que someterse a la evaluación en la 2ª Oportunidad de Julio, apareciendo en la primera convocatoria con la calificación de 4 (suspenso).
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Trabajos tutelados A4 A6 A7 B1 B9 B14 B17 B18 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 A lo largo del cuatrimestre se irá desarrollando un conjunto de actividades (fundamentalmente, a trabajar en el aula), de las que algunas delas podrá ser requerida su presentación en el aula o la entrega de algún informe.
Estas actividades, ademáis, serán de utilidad para que el alumnado vaya nutriendo de contenidos su Proyecto Final, el cual será íntegramente evaluado en su presentación oral.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en cualquiera de las dos lenguas vehiculares en las que se imparte la materia.
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Presentación oral B1 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 Se llevará a cabo un proyecto final que el alumnado irá nutriendo de contenidos a lo largo del cuatrimestre con las actividades que realice en el aula y con las orientaciones que la docente facilite a cada grupo en las sesiones dispuestas para la realización del trabajo en el aula, y mediante la tutorización fuera de ésta.

Dicho trabajo podrá consistir en el diseño de un blog, la realización de un video o la creación de un cuento, entre otras posibilidades, y con el que se logre reproducir los principios fundamentales que sustentan el diagnóstico pedagógico en Educación Primaria.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en cualquiera de las dos lenguas vehiculares en las que se imparte la materia.

O alumnado dispondrá con antelación de una rúbrica en la que se especificarán los aspectos que se valorarán en el trabajo. Así mismo, se tratará de utilizar metodologías complementarias a la evaluación de la docente, que permitan a reflexión sobre la propia práctica (autoevaluación) y sobre la práctica de los compañeros/as (evaluación entre iguales), alcanzando una evaluación compartida que involucre al profesorado y al estudiantado (coevaluación).
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Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

  • Asistir a clase. La asistencia a clase es
    obligatoria con un 80% de las sesiones.
  • Participar en clase. La condición de alumnado asistente (80% de asistencia)
    supone, no solo la asistencia, sino también la participación y aprovechamiento
    del tiempo de clase. Para ello, es muy recomendable que el alumnado visualice y/o realice la lectura de los materiales subidos a la plataforma en la que se cuelgan todos los materiales de la asignatura, puesto que en ellos se encuentran los contenidos fundamentales para realizar un correcto seguimiento de las sesiones y para superar la materia.
  • Realizar
    todas las actividades obligatorias que computan en la evaluación final de la
    materia; esto es: la prueba mixta (tests de los bloques de contenidos), los
    trabajos tutelados y la presentación oral. 
  • Alcanzar
    el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de evaluación para
    superar la materia, cualquiera que sea la modalidad de evaluación la que se
    somete al estudiante. En el caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes,
    la calificación final será de 4 puntos.
     
  • Ajustarse
    a las fechas de entrega señaladas en el calendario presentado durante la
    presentación de la materia. Las entregas fuera del plazo o la ausencia de
    entrega tendrán una calificación de 0 puntos y, por lo tanto, supondrán una
    calificación final de suspenso. 
  • Realizar
    las actividades propuestas, aprovechando y optimizando el tiempo que se destina
    en el aula.  
  • Realizar
    trabajos de carácter original. El incumplimiento de las normas éticas en la
    realización de trabajos académicos supondrá una calificación de 0 puntos en la
    misma y, por lo tanto, dará lugar a una calificación final de suspenso. Bajo
    ninguna circunstancia se aceptará trabajos parciales o totalmente extraídos de
    otras fuentes que no fueran debidamente citadas.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta la posible existencia de alumnado que, por sus
circunstancias particulares no pueda asistir a clase y, por tanto, formar parte
de un grupo de trabajo ni realizar la presentación oral del proyecto, se
tendrán en cuenta diversas modalidades de evaluación en función del régimen de
dedicación del alumnado: 

  • Evaluación continua: modalidad de
    evaluación aplicable al alumnado
    asistente
    ; y decidir, a aquel que cumpla con los requisito de asistencia de
    un 80%; y al alumnado con reconocimiento
    de dedicación a tiempo parcial
    :
    • Alumnado
      asistente: Será evaluado a lo largo
      del proceso de aprendizaje, a través de la realización de las actividades
      prácticas (trabajos tutelados) y su presentación oral, revisados por la profesora, así como de la evaluación formativa a través correspondientes, que se introducen en la metodología de "prueba mixta". Los tests se realizarán en las fechas que la docente indicará el primer día de clase. No se podrán realizar fuera del horario de clase ni fuera de las fechas establecidas. 
    • Alumnado
      con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial: atendiendo a la norma que regula el régimen de
      evaluación al estudio y de permanencia y progresión de los estudiantes de grado
      e máster universitario en la Universidad da Coruña (aprobada en Consello de
      Goberno o 28 de Junio de 2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que
      este alumnado solicite la dispensa y la entregue a la docente. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el
      siguiente proceso de evaluación:
(a) Tendrá
que entregar los trabajos tutelados que sean objeto de evaluación (20%),
realizados de forma individual, en el tiempo y forma establecido para el
alumnado presencial. Dado que no se someterá a la presentación oral, el
Proyecto Final consistirá en la presentación de su proyecto a través de un
vídeo explicativo, grabado por el/la estudiante y entregado en la fecha
establecida para el conjunto del alumnado. La valoración de esta presentación
oral corresponderá íntegramente a la docente (30%), anulándose la posibilidad
de realizar coevaluación.
(b) Tendrá
que realizar las pruebas correspondientes a la metodología de evaluación
“prueba mixta” en las mismas condiciones que el alumnado asistente (esto es,
debe cumplir los plazos establecidos por la docente), cuya cualificación será
del 50% de la nota final; esto es, 5 puntos sobre 10, pero es necesario
alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 2.5
puntos).
    • Evaluación final: modalidad de evaluación
      aplicable al alumnado no asistente (aquel que no cumple con el
      requisito de asistencia mínimo del 80%), así como aquel que no participa en la realización de alguna de las
      pruebas online (prueba  mixta). Para este alumnado se establece: 
(a) Será recomendable que realice todas las actividades que se realizarán en
el aula con el alumnado presencial, pero de forma autónoma y contando con la
supervisión de la profesora en horario de tutorías. Estas actividades no serán
entregadas a la docente, sino que serán evaluadas a través de una prueba que se
realizará al final del cuadrimestre (1ª convocatoria oficial) y en la cual,
estas actividades corresponden al 50% de la nota final; esto es, 5 punto sobre
10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es
decir, mínimo 2.5 puntos)..

 (b) Los
contenidos teóricos estarán a disposición del alumnado no asistente a través de
vídeos y el Manual Docente, en el Campus Virtual. Estos contenidos se incluirán
dentro de la “prueba mixta” (Examen 1ª Convocatoria oficial), junto con lo
especificado en el apartado a. Esta parte del examen tendrá un peso del 50% de
la nota final; esto es, 5 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad
de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 2.5 puntos).  



La fecha de la prueba en la que se incluirán los
contenidos especificados en el apartado a y b está fijada por la Junta de
Facultad (Examen 1ª Convocatoria Oficial).  

Las metodologías que se
hayan aprobado para la 1ª Convocatoria (Mayo-Junio) sólo se guardarán para la
2ª Convocatoria (Junio-Julio) del año en curso.

Los trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos en los que se tenga que entregar en papel, este deberá ser reciclado, evitándose el uso de plásticos. Además, se exigirá la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio

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