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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B4 B5 C1 C4 Trabajo en equipo: estudio de caso

Criterios de evaluación:
- Informe: adecuación a los requisitos de estructura e contenido, y elaboración de la información.
- Anexos: organización e análisis de datos (resúmenes).
- Trabajo de campo (cantidad y pertinencia de la recojida de datos, número de componentes del equipo, complejidad/diversidad de los datos).
45
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A9 A10 A11 B1 B4 Examen sin material que permite examinar ideas procedentes de las fuentes documentales, establecer conexiones entre contenidos, dar razones y argumentar e diseñar una acción socioeducativa a partir de un caso.

Criterios de evaluación:
- Definición de conceptos: mencionando aspectos claves.
- Explicación de conceptos: presentación razonada de las características o implicaciones relacionadas con los conceptos.
- Relación fundamentada entre contenidos de las propuestas o de los diferentes proyectos ofreciendo información sobre las razones de los vínculos.
- Acción socioeducativa coherente con el caso y con las decisiones metodológicas.
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Aprendizaje colaborativo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 Dossier de grupo (10%)
Criterios de evaluación:
- análisis de la información
- presentación de la información
- número de trabajos incluidos
10
 
Observaciones evaluación

Calificación final 

Tanto el examen como el trabajo en equipo tienen que ser evaluados con nota mínima de 5 para poder considerarse aptos. Cuando alguna de las actividades de evaluación no alcance la calificación de aprobado y la suma de los porcentajes sea de 5 el superior a 5 la calificación que figurará en las actas será la obtenida en la actividad suspensa.

Integridad académica:

 Los contenidos incluidos en los trabajos deben estar
apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el apartado de referencias
usando la citación justa. En el parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se
reelaboran. La presencia de las fuentes en el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito imprescindible para demostrar excelencia académica.

 Se recomienda consultar:

 www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

 http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm


Política antiplagio:

Las citas y referencias la cualquier tipo de texto deben declararse. El uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la normativa académica de evaluaciones, calificaciones y reclamaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013, en la que se indica que la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad".

Así mismo, "la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera cometido. En las actas figurará como suspenso o no presentado en esta oportunidad".

Es decir:
-Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta e respecto de la materia en que se cometiese: el o la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si a comisión da falta se produce en la primeira oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.

Para evitar el plagio debe consultarse:

http://www.ugr.es/plagio_hum/

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico


Plazo de Admisión de propuestas para el trabajo tutelado:

No serán admitidas propuestas para el trabajo de estudio de caso una vez rematado el plazo de admisión fijado en la documentación complementaria que será entregada en la clase.


Composición de los grupos y trabajo:

En las tareas en grupo, incluido el trabajo tutelado, la evaluación de cada miembro variará en función de la asistencia a clase, las sesiones obligatorias de seguimiento y en función de la implicación en el proceso. A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación poned darse variaciones en la composición de los grupos y en el número de componentes se, a criterio de la profesora, así se asegura la elaboración apropiada del incluso. 


Asistencia:

Con una asistencia inferior el 80% de las clases presenciales no contará la nota del aprendizaje colaborativa. 

Es obligatoria la asistencia del alumnado al 80% de las sesiones. 

Si se realiza el examen sin superar el requisito de asistencia, la calificación final del alumnado será de 50% para el examen y 50% para el trabajo en equipo. En estos casos el alumnado tiene que hablar con el profesorado sobre las condiciones de realización del trabajo.


Dispensa académica de exención de asistencia:

Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y examen individual, igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las clases. La nota final será de 50% para el examen y 50% para el trabajo tutelado. Será necesario una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. Nestos casos el alumnado tiene que hablar con la profesorado sobre las condiciones de realización del trabajo.


Condición de NO PRESENTADO

La condición  de NO PRESENTADO solo será alcanzada cuando no realice ninguna de las actividades de evaluación, es decir ni el dossier, ni la prueba de examen ni el trabajo tutelado. La realización de alguna de las actividades de evaluación obliga a recibir la correspondiente calificación.

Segunda oportunidad

Se seguirán los criterios definidos para la primera oportunidad.

Lenguaje inclusivo no discriminatorio ni sexista:

Es obligatorio el uso de un lenguaje apropiado, respetuoso e inclusivo, evitando términos discriminatorios relativos al género, la etnia, el origen social, la diversidad funcional, la orientación sexual, etc. para respetar los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ+. El cumplimiento de este requisito supondrá hasta medio punto de subida en la calificación. O, de no cumplirse, de medio punto de bajada en la calificación.

Transversalidad de género e interculturalidad: 

Es obligatoria la consideración de cuestiones inclusivas en materia de género, interculturalidad y decolonialismo.

Citas e referencias y citación justa

Se usará el estilo Chicago o una adaptación del modelo de citas APA realizada por la UOC para hacer visible la figura de las  mujeres y facilitar el análisis de la paridad de las bibliografías. Deberán usarse referencias que aseguren o estén próximas a la paridad entre autoras y autores en la realización de los trabajos de la materia, mostrando autoras y autores de un modo casi igualitario. Para ver en qué consiste la citación justa, puede consultarse el recurso realizado por  la biblioteca de nuestra facultad

https://www.educacion.udc.es/biblioteca/userfiles/igualdade/citacion%20xusta%208M%20(2).pdf. 

Puede consultarse para ver ejemplos de citación

https://biblioteca.uoc.edu/es/pagina/Estilo-APA/

El cumplimiento de este requisito supondrá hasta medio punto de subida en la calificación. O de no cumplirse de medio punto de bajada en la calificación.

Transversalidad de género, antirracismo, interculturalidad y ecología:

 Es obligatoria la consideración de cuestiones inclusivas en
materia de género, interculturalidad, decolonialismo y ecología


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