Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa
   Fuentes de información
Básica ALBERICH, Tomás. et al. (2010). Metodologías Participativas. Manual. http://www.redcimas.org//archivos/libros/manual_2010.pd
Encinas, Javier et al (2010). Ilusionismo social. Investigación participativa y culturas populares. http://ilusionismosocial.org/
Villasante, Tomás R. (2006). Desbordes creativaos. Estilos y estrategias para la transformación social.. Madrid: La Catarata
García Barón, Catalina (2005). La cartografía social en la práctica. http://www.quartiersdumonde.org/uploads/documento/archivo/25/Documento_de_sistematizaci_n_de_la_util
ENDA América Latina - Colombia (2003). La cartografía social como recurso metodológico para el proyecto barrios del mundo. http://territorioyculturapuj.files.wordpress.com/2010/07/la-cartografia-social-como-recurso-metodolo
Encina, J. y Ávila, María Ángeles (2014). El desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. Sevilla: Edita UNILCO-espacio nómada
Max-Neef, Manfred (1998). El desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria
Red Cimas (2015). Metodologías Participativas. http://www.book2look.com/book/wAaFoznPtl
Encina, Javier y Ezeiza, Ainoa (2017). Sin poder. VolapuK
Hernández, Mª Dolores; Martín, Pedro y Tomás R. Villasante (2003). Estilos y coherencias entre las metodologías creativas. Metodologías y presupuestos participativos
Lather, Patti (2006). Paradigm proliferation as a good thing to think with: teaching research in education as a wild profusion. International Journal of Qualitative Studies in Education
Andreotti, Vanessa et al. (2019). Da casa construída pela modernidade o micelio saudável. Sinergias – diálogos educativos para a transformação social
Andreotti, Vanessa et al. (2015). Mapping interpretations of decolonization in the context of higher education. Decolonization: Indigeneity, Education & Society
Soliz, Fernanda y Maldonado, Adolfo (2012). Guía de metodologías comunitarias participativas Guía No. 5 . Clínica Ambiental
Sanz Vega,Carlos Miguel; Noriega Pérez, Alba; Noguerol del Cid, Carmen y Serra Lorenzo, Rubén (2018). Manejo de la técnica Fotovoz como herramienta comunitaria. RqR
Escalante Ruiz, María Gracia (2015). Photovoice: voces sin sonido. Servicios Sociales y Política Social
Instituto ELOS (s/d). Metodologia Elos Manual de Bolso .
Fernández Ramos, Javier y Piñeiro García de León,Concepción (2015). Metodología OASIS: vivir el cambio que queremos ver en el mundoEREMOS VER EN EL MUNDO. REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO

BASAGOITI, M., P. BRU y C. LORENZANA. (2001): IAP (Investigación-acción participativa) “de bolsillo”. Madrid: ACSUR-Las Segovias.

BEAUDOUX, E. Y OTROS (1992) Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. IEPALA. Madrid.

BLANCO, I. y R. GOMÀ (coords.) (2002): Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel.

BORJA, J. (2003) La ciudad conquistada. Alianza Editorial: Madrid.

BUENO ABAD, J.R. (1991) Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria. Madrid. Popular.

ESCUDERO, J. (2004) Análisis de la realidad local: técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid. Narcea

FONT, J. (coord.) (2001): Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.

LORENZANA, C. (ed.) (2002): Tomamos la palabra. Experiencias de ciudadanía participativa. Barcelona: Icaria/ACSUR-Las Segovias.

MARÍ SÁEZ, V.M. 2005 “Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”, Revista de Educación, 338, pp.177-192.

MARCHIONI, M. (1989) Planificación social y organización de la comunidad. Popular. Madrid.

MARCHIONI, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Popular.

MARCHIONI, M. (coord.) (2001): Comunidad y cambio social.Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.

VILLASANTE, R., MONTAÑÉS,M. y MARTÍ, P. (coords.) (2000): La Investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. Barcelona: El Viejo Topo/Red CIMS.

VILLASANTE, R., MONTAÑÉS,M. y MARTÍ, P. (coords.) (2001): Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía 2. Barcelona: El Viejo Topo/Red CIMS.

SMALE, G. , TUSON, G. Y STATHAM, D (2003) Problemas sociales y trabajo social. Madrid. Morata

Bibliografía xeral

Ander Egg, E. (1988). Formulación de Proyectos de Acción Social. Buenos Aires: Húmanitas Ander Egg, E. (1990). Repensando la investigación-acción participativa. Comentarios, Críticas y sugerencias. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones, Gobierno Vasco.

Ander Egg, E. (1997). Cómo elaborar un proyecto. (15ª ed.). Albacete: Editorial. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas.

Ander Egg, E. y Aguilar, M. J. (2005). Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen / Humanitas.

Feliz, T. (2010). Diseño de Programas de Educación Social. Madrid: McGraw Hill. Herrero

García, G. Y Ramírez Navarro, J.M. (2006). Manual práctico para elaborar Proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI

Parcerisa, A., Ginés, N. Y Forés, A. (Coord).(2010). La Educación social: una mirada didáctica. Barcelona: Graó

Complementária Welp, Yanina (2018). Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós
Fdez. Casadevante, José Luis; Morán, Nerea y Prats, Fernando (2018). Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales. FUHEM
(). .

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes