Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Sociología
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE

1.1.- ¿Por qué es necesario estudiar humanidades y ciencias sociales?
1.2.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.3.- El surgimiento de la sociología como ciencia
1.4.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon.
TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL 2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
2.3.- La observación participante
2.4.- La entrevista en profundidad
2.5.- El grupo de discusión
2.6.- Las etapas de la investigación social

TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim
3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx
3.3.- La acción social y la educación en Max Weber


TEMA 4.- LA SOCIALIZACIÓN 4.1.- Cultura, sociedad y personalidad
4.2.- El proceso de socialización
4.3.- Los agentes de socialización
TEMA 5.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, CLASES SOCIALES Y EXCLUSIÓN SOCIAL 5.1.- Estratificación social
5.2.- Clases sociales
5.3.- Exclusión social y pobreza


TEMA 6.- LAS DESIGUALDADES SOCIALES, EL ESTADO DE BIENESTAR Y LAS RESPUESTAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 6.1.- Las desigualdades sociales
6.2.- El estado del Bienestar


TEMA 7.- LA GLOBALIZACIÓN. INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL 7.1.- La globalización
7.2.- La inmigración y los modelos de integración social



TEMA 8.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO: NO NACÍ MUJER, ME HICE 8.1.- La construcción social de las diferencias sexuales
8.2.- La división sexual del trabajo
8.3.- Espacio privado/público


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes