Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Pedagoxía social
   Fontes de información
Bibliografía básica

ALONSO, Israel e FUNES, Jaume (2009). El acompañamiento social en los recursos socioeducativos. Revista de Educación Social, 42, 28-46.

BORGES, Carolina e CID, Xose Manuel (2019). Educación Social y profesorado: la escuela como espacio común de intervención, Revista de Educación Social, 29, 174-193.

CABALLO, Belén e GRADAILLE, Rita (2008). La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local, Revista Interuniversitaria de Pedagoxía Social, 15, 45-55.

CALVO, Aina (2002). La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Alianza editorial, Madrid.

CANDEDO, María Dolores (2020). Educación social e escola. Crónica dunha historia recente, Galeduso, 13, 66-70.

CARIDE, Jose Antonio (2004). ¿Que añade lo “Social” al sustantivo “Pedagogía”?, Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 11, 55-57

CARIDE, Jose Antonio (2017). Cruzando límites: sobre los desafíos de la educación social en tiempos de incertidumbre. Revista de Educación Social, 25, 8-29.

CASTRO, Oscar (2017). Colonialismo y prácticas discrecionales. Los efectos comunes y particulares de una desregularización del trabajo educativo social. Revista de Educación Social, 25, 66-66.

CEESG. Documentos profesionalizadores. Definición de la educación social. Código deontológico. Catálogo de funciones y competencias. http://www.ceesg.gal/gl/ceesg/documentos-profesionalizadoresseccion

CENTENO, Cristina (2020). Pedagogía Social: marco metodológico y personal del educador. Alcala Grupo Editorial

COLL-PLANAS, Gerard e SOLÀ-MORALES, Roser (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales. Ajuntament de Terrassa

FREIRE, Paulo (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós

FREIRE, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza, Siglo XXI, Madrid.

GIL, Rodrigo e CANDEDO, Dolores (2019). Renta básica y educación social: hacia un nuevo paradigma en los Servicios Sociales. Revista de educación social, 29, 28-42.

HERNANDEZ, Pedro Javier (2007). Educación y desarrollo comunitario: Dialogando con Marco Marchioni. Cuestiones pedagógicas, 18, 285-300.

LLENA, Asun e PARCERISA, Artur (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Graó.

LÓPEZ, María Ángeles; MARÍN Ana Isabel y DE LA PARTE, Jose María (2004). La planificación centrada en la persona. Una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 35 (2), nº 210, 45-55.

LÓPEZ, Rafael (2012). La educadora y el educador social en los servicios sociales de atención primaria, Revista de Educación Social, 15, 86-94.

LÓPEZ, Rafael (2020). A Educación Social no ámbito escolar: unha proposta, Galeduso, 13, 91-96.

MORÁN, Carmen; BARBA, María y VARELA, Laura (2013). Servicios sociales de crisis ¿educación social en crisis?. Torío et. al. (coords.). La crisis social y el estado de bienestar: respuestas desde la pedagogía social, pp. 145-15

NUÑEZ, Violeta (Coord) (2010). Trampas teóricas y conceptuales de la Pedagogía social en construcción. Ponencia en Congreso Internacional de Pedagoxía Social.

PALACÍN, Iratxe (Coord.) (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. InteRed. Madrid

PÉREZ BURGOS, Ángela (2021). La psicoterapia integrativa en el ámbito de la intervención social: conceptos y métodos de intervención. Revista de Psicoterapia, 32(118), 149-162

RUIZ, Cristóbal (2017). La educación social ante el revés de la globalización. Revista de Educación Social, 25, 67-78.

SAEZ, Juan e MOLINA, José G. (2006). Pedagogía Social: Pensar la educación social como profesión. Dykinson, Madrid.

SAGREDO, Maider (Coord.) (2017). El poder del trabajo en red. Grupo Emaús Fundación Social. Accesible en 

SILVA, Diego e CASTRO, Oscar (2009). ¿Qué tenemos que saber sobre los sujetos de la educación?, y algunas cosas más importantes. En ADESU-MEC (Eds), Educación social: acto político y ejercicio profesional. Montevideo: Tradinco.

SUBIRATS, Joan (2012). Los grandes procesos de cambio y transformación social, en De Castro e Casares (eds.). Cambio social y cooperación en el sigo XXI, pp.7-20. Barcelona: Icaria.(lectura 10-14; 15-19)

ÚCAR, Xavier (2016). Relaciones socieeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona: Editorial UOC.

VARELA, Laura e MORÁN, Carmen (2017). A educación como instrumento de benestar dos servizos sociais. Revista Galega de Educación, 67, 12- 15.

VEGA, Amando (2013). La educación social en la escuela: complemento imprescindible, Revista de Educación Social, 13

RECURSOS DE TRABALLO:

Web do Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) www.ceesg.gal

Web do Consejo General de Colegios de Educadoras e Educadores Sociales (CGCEES) www.eduso.net

Web da Revista de Educación Social: https://eduso.net/res/

Caja de herramientas comunitarias. Universidad de Kansas. https://ctb.ku.edu/es/conjuntos-de-herramientas

Bibliografía complementaria

CANDEDO, María Dolores (Coord) (2013). A educación: dereito ou mercadoría? Laiovento

CARIDE, Jose Antonio (2000). Educación social y políticas culturales. Tórculo

CARIDE, Jose Antonio (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Gedisa, Barcelona.

CARIDE, Jose Antonio (2009). Elogio de la Pedagogía Social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. Revista de Educaçao Pública, 38 (set-dez.), pp. 449-468

CASCÓN, Paco (2010). Educar en y para el conflicto. En Caruana, A. Propuestas y experiencias educativas para mejorar la convivencia. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació

CID, Xose Manuel (Coord) (2018). Educación Social e escola: análise da última década (2006-2026). NEG-CEESG.

COLOM, Antonio J.; NÚÑEZ-CUBERO, Luis (2005). Teoría de la educación. Madrid. Editorial Síntesis. (pp. 15-43)

EMAÚS (2015). Manual Inclúe. Unha ferramenta para a aplicación dun novo enfoque na atención a persoas en situación de exclusión social. Grupo Emaús Fundación Social. Accesible en http://www.emaus.com/pdf/manual_gallego_web.pdf

GIMENO SACRISTAN, José (2001). Educar y convivir en la cultura global. Morata.

GIROUX, Henry (2001). Cultura, política y práctica educativa. Graó.

HERNANDO, Almudena (2012). Teoría arqueológica y crisis social, Complutum, 23 (2): 127-145.

HERRERO, Yayo; CEMBRANOS, Fernando e PASCUAL, Marta (coords.) (2010). Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad. Madrid: Libros en acción.

LÓPEZ-SOTO, Eva (2017). Situación e transformación dos servizos sociais en Galicia: unha lectura en clave educativa. Revista Galega de Educación, 67, 16 – 19.

LUQUE, Pedro Antonio (2001). Educación y valores democráticos: claves para una educación ciudadana. PPU

MARTIN, María Teresa (Coord.) (2000). Planificación y diseño de proyectos en Animación Sociocultural. Sanz y Torres

OLTRA, Mónica e HERRERO, Yayo (2013). Las personas primero. Barcelona: Icaria Editorial.

ROMANS, Mercé; PETRUS, Antoni e TRILLA, Jaume (2000). De profesión educador(a) social. Paidós, Barcelona.

SAEZ, Juan e BAS, Encarna (Coord.) (2007). Pedagogía social y Educación social. Pearson Educación, Madrid

SALAMANCA, Lorenzo (2017). Es tarde, pero es nuestra hora. Propuesta motivada para el compromiso en un contexto global. Revista de Educación Social, 25, 30-48.

SANTIAGO-MUÍÑO, Emilio (2016). Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial. Madrid: Catarata

ÚCAR, Xabier; LLENA, Asun (coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó, Barcelona.

VEGA-FUENTE, Amando (2013). La educación social en la escuela, complemento imprescindible. Revista Educación Social, 16.

VVAA (2016). La pedagogía social en el mundo. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº27.

VVAA (2017). Educación e servizos sociais. Revista Galega de Educación, 67.

VVAA (2017). Infancias, desprotección social e educación. Revista Galega de Educación, 66.

VVAA (2018). Libro de Actas Educación Social e Escola 2006-2016. CEESG/NEG

VVAA (2020). Educación social e escola, Galeduso, 13.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes