Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Género, igualdad y educación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Género, igualdad y educación Código 652G03007
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Iglesias Galdo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Galdo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.iglesias@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/doc_profesor.php?id=55
Descripción general Educar significa facilitarle al alumnado el aprendizaje de aquellos conocimientos, destrezas y competencias básicas que les permitan tomar conciencia del funcionamiento de la sociedad y actuar en consecuencia desde una posición crítica. Una sociedade democrática y cada vez más multicultural exige, también de la educación social, agudizar la exigencia para detectar los elementos culturales que pudieran ser discriminatorios para algún grupo social en particular, analizar los cambios y resistencias e contribuír a transformar las instituciones, programas o servicios sociales en lo que puedan tenr de injusto o discriminatorio. Enfocaremos los ámbitos de la educación social, especialmente aquellos que tienen más poder en la definición de las identidades: las familias, formalmente democráticas con restos patriarcales; la escuela, formalmente coeducativa con reminiscencias del modelo mixto y los equipamientos, programas y servicios ligados al tiempo de ocio adolescente, ocupando un lugar destacado las redes de comunicación, en su afán de crear ávidos consumidores. Desafiar la desigualdad en función del xénero requiere de un modelo crítico abiertamente antisexista, para detectar donde persisten y son especialmente activos los sexismos. En el marco de esta materia, apelaremos a la teoría feminista, en tanto teoría crítica reflexiva que aporta claves para conocer las causas de la desigualdad, analizar los procesos de distribución de recursos, cuestionar las jerarquías sociales, buscar soluciones que contribuyan a globalizar un orden social que garantice la igualdad de mujeres y hombres y, por tanto, una sociedade del siglo XXI, más inclusiva, democrática y socialmente justa. Proponemos, parafraseando a la profesora Celia Amorós, identificar algunos de los hios de color de rosa tejidos en las redes sociales, que son, las líneas y direcciones en las que puntearemos los hios violeta de la coeducación.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: - No se realizarán cambios 2. Metodologías docentes que se mantienen: - Sesión magistral - Discusión dirigida - Trabajos tutelados (Portafolio y Estudio de caso) - Atención personalizada 3. Metodologías docentes que se modifican: - Prueba mixta. No se realizaría, dado que la evaluación de esos contenidos se incorporarían a los trabajos tutelados: Portafolio y Estudio de caso. 4. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: - Correo electrónico para hacer consultas. - Moodle: plataforma de intercambio de información para contestar a las dudas y mantener actualizada la programación y seguimiento de la materia. - Teams. Una sesión semanal de gran grupo para informar sobre del avance de los contenidos teóricos y organizar los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de Aulas de la Facultad. 5. Modificaciones en la evaluación: 5.1. Modalidad A: Corresponde al alumnado que forma parte de los grupos interactivos a establecer en el inicio de curso 2020-2021, y que irán desarrollando un trabajo tutelado (portafolio y estudio de caso) con asistencia y seguimiento por parte de la profesora. -Descripción: Portfaolio 100%: Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas, paginadas y con un índice introductorio que contendría la información producto de las actividades que, propuestas por la profesora y recogidos sus enunciados en un documento disponible en Moodle, realiza el alumnado referido en el apartado anterior. Incluirá el diseño de un proyecto coeducativo (30%). 5.2. Modalidad B: Corresponde al Alumnado matriculado que non está integrado en los grupos formados al inicio de curso y no sigue la materia según lo planificado. - Descripción: Prueba de comentario de texto (100%). A partir de un breve texto/situación, elaborar un comentario de texto en un tiempo determinado, y con las referencias bibliográficas pertinentes en relación a los documentos de trabajo objeto de evaluación. - Criterios de evaluación. TODAS LAS MODALIDADES. Claridad, corrección lingüística, síntesis y orden en la estructura. Comprensión de las ideas básicas, dominio conceptual, uso de diferentes fuentes de información en la elaboración de las respuestas. Rigurosidad, profundidad en la argumentación/fundamentación y coherencia. Originalidad y pertinencia de las relaciones entre los contenidos. Capacidad crítica. - El listado de contenidos académicos de referencia obligatoria en las pruebas de evaluación, son los recogidos en el “Dossier de Lecturas”, y los PDFS elaborados por la profesora, ambos disponibles en Moodle, así como aquella webgrafía que puntualmente se seleccione pertinente para completar el debate en alguna temática 6. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizarán cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes