Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Género, igualdad y educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Las fuentes documentales son los referentes conceptuales que se presentarán alrededor de los diferentes núcleos temáticos que vertebran la materia. Se utilizarán documentos audiovisuales y bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos...) que son relevantes para profundizar en el temario con propuestas de actividades específicas para el estudio de los mismos.
Sesión magistral Al comienzo de cada núcleo formativo se hará una exposición general introductoria de cada tema, mediante exposición oral, guiada con el uso de recursos audiovisuales, destacando los asuntos que precisen de una mayor profundización, así como las orientaciones oportunas para poder ser ampliados. Además se propondrá una discusión dirigida, por grupos, con el fin de analizar los prejuicios, valorar los intereses del alumnado, tener en cuenta sus contribuciones y potenciar su participación en la construcción significativa del conocimiento.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje a final del curso, en la que el alumnado deberá dar respuesta a las cuestiones planteadas a través de un marco global e integrado de los diferentes núcleos temáticos contemplados en esta guía docente
Discusión dirigida Será una de las dinámicas más utilizadas, para la que se acordará con suficiente antelación las lecturas previas de carácter obligatorio que, recogiendo diferentes argumentaciones sobre una temática, favorezca el contraste y el debate de opiniones fundamentadas con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Estudio de casos Adoptando el feminismo como marco conceptual, selección de una temática para diseñar un proyecto coeducativo en alguno de los ámbitos de la educación social: centro de menores, escuela, centros cívicos, asociaciones de ocio, deporte y tiempo de ocio, campamentos, etc.
Las fechas para su desarrollo y sesiones de tutoría contempladas para este fin, serán acordadas en el aula, a propuesta de la profesora. Además de ser incluido en el Portafolios, cada grupo expondrá su proyecto con el objetivo de compartirlo y someterlo a debate y valorarlo.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas, paginadas y con un índice introductorio que contendrá los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del semestre. Es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requerirá del trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada de la profesora a los distintos grupos.
Presentación oral Defensa de un Proyecto de coeducación, prestando especial atención al marco teórico feminista y diseñando acciones coherentes con el mismo.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objeativo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Este tipo de actividad será recogida en el portafolios.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes