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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Historia de la educación
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de la educación Código 652G03011
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
Profesorado
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Correo electrónico
jose.malheirog@udc.es
Web
Descripción general Historia de la Educación es una materia obligatoria en el segundo curso del Grado de Educación Social con un peso de seis créditos. El objetivo central de la asignatura consiste en comprender la naturaleza histórica de los hechos educativos, dentro y fuera de la escuela como institución; de los procesos de alfabetización y escolarización que se dieron a partir del siglo XIX, especialmente en Galicia, así como de los factores que explican su desarrollo. Centra su interés en la clarificación de conceptos, la contextualización histórica de los fenómenos estudiados y en la interrelación que se establece entre los modelos educativos y los sistemas políticos en cada época histórica con el objeto de que el alumnado sea capaz de situar adecuadamente el pasado en sus coordenadas espaciales y temporales a fin de ayudarle a comprender el presente.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No hai modificaciones en los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se manienen Se mantienen las metodologías docentes, adaptadas si es necesario, a un eventual regreso a la situación virtual. En el caso de la prueba de ensayo —que consiste en un ejercicio individual sobre 5 cuestiones que fueron previamente preparadas por el alumnado, a partir de los documentos resultantes de los trabajos parciales elaborados en pequeño grupo—, seguirá siendo de carácter individual, pero realizada de forma virtual como se recoge a continuación: el alumnado deberá realizar una prueba objetiva no presencial que contará el 20% de la cualificación. Dicha prueba constará de 5 cuestiones que el alumno/a deberá elaborar en un plazo de 5 días. Al cabo de dicho plazo (o antes, si es su voluntad), el alumno/a remitirá vía mail la prueba elaborada, para poder ser revisada y evaluada por el profesor. Para la elaboración de dicha prueba, se emplearán como base los materiales de clase y la bibliografía recomendada, tal como se procedió en la primera oportunidad. En fecha determinada, el profesor enviará vía Moodle las 5 cuestiones al alumnado, estableciendo el plazo de entrega, y quedando a su disposición para cualquier duda o dificultad de procedimiento durante el proceso de resolución de la prueba. *Metodologías docentes que se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado No hay modificaciones en los mecanismos de atención personalizada, priorizando siempre que las condiciones sanitarias lo exijan, las tuturías y comunicación virtual siguiendo la normativa vigente. Correo electrónico. Se empleará el correo electrónico para realizar consultas sobre los contenidos de la materia o cuestiones puntuales de organización que no se contemplen en la Guía docente. Salvo un asunto o problema urgente, se tratará de canalizar la respuesta de los correos a las franxas de horario establecido, dedicado a atención de alumnado y tutorías. Moodle: a través de la plataforma se distribuirán los materiales necesarios para el desarrollo de las tareas así como las instruciones complementarias precisas. Teams: - 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la Facultad. - Sesiones individualizadas en horario de tutorías para resolver dudas o problemas relacionados con los contenidos u organización de las tareas encomendadas. 4. Modificaciones en la evaluación No hay modificaciones en la evaluación, salvo la forma de realizar la prueba de ensayo, como se establece en el punto 2. *Observacións de avaliación: No hay modificaciones en las observaciones de evaluación 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se primará la utilización y consulta de bibliografía mediante libros y artículos de revistas de acceso digital, como ya venía siendo habitual.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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