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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Historia de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A20 A8 A20 B16 B6 C3 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. 20
Prueba de ensayo/desarrollo B7 B10 B12 Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 20
Recensión bibliográfica B10 B12 B1 B2 La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no significa un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. 10
Trabajos tutelados A20 A2 A3 A5 A6 A14 A16 B2 B10 B12 B5 C7 C1 C4 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a.
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Observaciones evaluación

Los contenidos y todas las actividades a desarrollar
en el marco del programa de la materia se realizarán en lengua gallega; y
tratándose de un contexto de aprendizaje como es el de Historia de la
educación, se tendrá en cuenta la disposición del alumnado a la hora de emplear
este idioma, con debido respeto y atención, en el desarrollo de las diferentes
actividades de clase, bien sea de modo oral o escrito.

La puntualidad, la regularidad en la
asistencia a las sesiones de clase así como el interés demostrado, la actitud ante
la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos
objeto de evaluación. Siendo así, el alumno o alumna que acumule más de tres
faltas de asistencia no justificadas deja de considerarse asistente pasando a
ser evaluado siguiendo los criterios del alumnado no asistente.

Aquellos alumnos o alumnas que por causas
excepcionales no pueden asistir regularmente a las clases presenciales
interactivas o a las presenciales, es necesario que lo justifiquen debidamente
para poder tener derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando
agravios con el resto de alumnado. Estas circunstancias deben exponerse convenientemente
al profesor al inicio de las clases, o en el momento en que se produzcan, para
poder estudiar la mejor opción en cada caso, en beneficio del alumno o alumna y
su derecho al aprendizaje en igualdad y equidad.

 

El alumnado regularmente asistente será evaluado
según la siguiente proporción:

- Prueba escrita convencional (Prueba de ensayo)
(60%). Que se desarrollará sobre los contenidos de la materia en la fecha señalada
oficialmente. En función de las condiciones sanitarias y de las restricciones y
recomendaciones puntuales, podrá desarrollarse presencialmente o a través de
Teams. El alumnado dispondrá de toda la información necesaria, en su momento,
sobre este extremo. Esta prueba consiste en el desarrollo reflexivo,
argumentado y aplicado, de 5 cuestiones sobre los contenidos de la materia,
previamente abordados en las sesiones de clase y/o en los diferentes trabajos y
tareas encomendadas.

- Recensión bibliográfica (15%). El alumnado
realizará de modo individual una reseña bibliográfica sobre uno de los libros
propuestos al comienzo de curso, que deberá entregar, en tiempo y forma, siguiendo
las indicaciones del profesor para su elaboración.

- Trabajos colectivos (15%). A lo largo del
cuatrimestre, el alumnado realizará una serie de trabajos en pequeño grupo,
referidos a los diferentes bloques temáticos, siguiendo la propuesta y
recomendaciones del profesor.

- Aspectos actitudinales (10%). Se considera
importante la atención del alumnado a los siguientes aspectos: regularidad en
la asistencia, puntualidad en el comienzo de las sesiones de clase, interés por
la propuesta de contenidos y la metodología para abordarlos; así como también su
participación en clase mediante una actitud receptiva y crítica constructiva, y
la colaboración en los traballos individuales y colectivos.

 

TRABAJO INDIVIDUAL VOLUNTARIO DE
INVESTIGACIÓN. Consiste en un trabajo tutelado por el profesor sobre la propuesta
temática que se realice al comienzo de curso, relacionada con los contenidos
teóricos de la materia, mediante el cual se pone en práctica aspectos
fundamentales de las metodologías descritas y se promueven las respectivas competencias.
Constará de una parte de revisión bibliográfica y otra de trabajo de campo
aplicando diversas metodologías de investigación, según el caso.  Es importante reseñar que se trata de una
actividad voluntaria que requiere un seguimiento continuado en su elaboración
durante todo el cuatrimestre. Por ese motivo, no se evaluarán trabajos de cuya
elaboración el profesor no tenga constancia.

Por otro lado, la evidencia de plagio en este u
outros trabajos presentados será objeto de sanción, acarreando directamente el
suspenso de la materia, ajustándose la calificación a lo establecido en el
artículo 14. 4. Normas de avaliación,
revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado
universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la
utilización de material no original, incluido aquél obtenido a través de internet,
sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su
autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la
actividade. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a que
pudiese dar lugar tras el correspondiente procedimiento".

 

-Para poder ser evaluado, cada alumno o alumna
debe haber entregado la totalidad de los trabajos (individuales o colectivos)
encomendados, en tiempo y forma. En caso contrario, se considera NO PRESENTADO.
Del mismo modo, se recomienda utilizar las horas de atención al alumnado para
solventar dificultades relacionadas con el desarrollo de los trabajos individuales
o colectivos, con la marcha de la materia, aclarar dudas, etc.

 

-Se entiende que el alumnado universitario tiene
asumidas las competencias lingüísticas en relación a la expresión oral y
escrita. Por tanto, es primordial y obligatorio la aplicación de la normativa
ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los
trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la
materia. En el caso de la lengua gallega, puede solicitarse asesoramiento al Servizo
de Normalización Lingüística de la UDC.

 

-Sobre la entrega de los trabajos, se
recomienda non imprimir borradores; el uso de medios telemáticos y, de no ser
posible, las impresiones a doble cara en papel reciclado. Sobre este aspecto, el
profesor dará oportunas indicaciones si es del caso.

 

-El alumnado de modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad, o que tenga reconocida dedicación al estudio
a tiempo parcial o cualquier otra situación excepcional, deberá informar
debidamente de su casuística al profesor, y con la debida acreditación. Debe hacerse
EN EL INICIO DE CURSO, a efectos de poder adaptar su situación individual a las
exigencias curriculares de la materia, poder cumplir los criterios de evaliación
a los que se someta el resto del alumnado y garantizar la necesaria igualdad de
condiciones en el proceso de aprendizaje y de oportunidades en la evaluación de
la materia.  Excepcionalmente, en el caso
de que el/la estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiese
realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesor adoptará las
medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación.

- En el caso de estudiantes con discapacidad, y
dependiendo de la misma, el profesor arbitrará las pruebas oportunas contando
con el asesoramiento de la Unidade Universitaria de Atencion á Diversidade
(ADI).

- El alumnado de segunda oportunidad deberá
realizar una prueba objetiva que contará el 100% de la calificación, basada en
los contenidos de la materia.

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