Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Historia de la educación
   Fuentes de información
Básica Apple, M. W. (1996). Política cultural y educación. Madrid, Dykinson
Barreiro, H.; Terrón, A. (2005). La institución escolar. Una creació n del estado moderno. Barcelona, Octaedro
Beltrán, F. (1991). Política y reformas curriculares. Valencia, Universitat de Valencia
Carbonell, J. (1996). La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona, Octaedro
Carreño, M., Colmenar, C., Egido, I., Sanz, F. (2000). Teorías e institucións contemporáneas da educación. Madrid, Síntesis
Centro de investigación, documentación y evaluación (1992). El sistema educativo español. Madrid, centro de publicaciones del MEC-CIDE
Colom, A. J. (Coord.) (1997). Teorías e institucións contemporáneas da educación . Madrid, Ariel
Costa, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia. Vigo, xerais
Dávila Balsera, P., Naya Garmendia, L. M. (2005). “Los derechos de los niños y las niñas en los tratados internacionales. Tres momentos históricos”, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.).: La infancia en la Historia: espacio y representaciones.. Donosti, Espacio Universitario /EREIN
Delors, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana
Dewey, j. (1995). Democracia y educación. Madrid, Morata
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid, Biblioteca Nueva
Escolano Benito, A. (2002). “La educación en la España de la Restauración y la Segunda República”, en . Madrid, UNED
Espigado Tocino, G., Gómez Fernández, J., Pascua Sánchez, Mª J., Sánchez Villanueva, J. L., Vázquez (2013). La Constitución de Cádiz. Genealogía y Desarrollo del sistema educativo liberal. (Actas). Cadiz, Universidad de Cádiz
Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona, Paidós
Etxeberría, F. (2000). Políticas educativas de la Unión Europea. Madrid, Ariel
Fernández Enguita, M. (1996). La escuela a examen. Madrid, Pirñamide
Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata
Fernández Soria, J. M. (2002). Educación y Estado en la España contemporánea. madrid, Síntesis
Filho, L. (1964). Introdución al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires, Kapelusz
Freinet, C. (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid, Siglo XXI
De Gabriel, N. (2001). "El republicanismo coruñés en la historia". Republicanismo e educación,A Coruña, Concello da Coruña, . 257-266
De Gabriel, N. (2001). “La Revolución Francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. pp. 11-46.. Madrid, Morata
De Gabriel (2005). "A Historia da educación en tempos postmodernos". Sarmiento, N. 9, p. 105-130
De Gabriel, N. (2006 ). "Formas de enseñar y modos de aprender en la escuela tradicional", en Escolano Benito, A: Historia ilustrada de la escuela en España : dos siglos de perspectiva histórica, p. 171-195 . Madrid, Fundación Germán Sánchez
De Gabriel, N. (2006). Ler e escribir en Galicia : a alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX.. A Coruña : Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña
De Gabriel, N. (2008). Elisa e Marcela : alén dos homes . Vigo, Nigratrea
Gabriel, Narciso de (2014). As escolas, a escolarización e a alfabetización. Murguía. Revista Galega de Historia. Historia da educación na Galiza (Monográfico)
Gabriel, P., Pomés, J., Fernández Gómez, F. (Eds.) (2013). España Res publica. Nacionalización española e identidades en conflicto (siglos XIX y XX). Granada, Comares
Gallego, Ferrán (2014). El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950). Barcelona, Crítica
González Fernández, A. (2005). “El Protectorado del niño delincuente, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.).: La infancia en la Historia: espacio y representaciones. Donosti, Espacio Universitario /EREIN
Iglesias Galdo, A., Rivas Barrós, S. (2005). “Minoría de edad y responsabilidad penal en el Siglo XIX”, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.). : La infancia en la Historia: espacio y representaciones. . Donosti, Espacio Universitario /EREIN,
Llopis, R. (2005). La revolución de la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Ensañanza. Madrid, Biblioteca Nueva
López Cobo, A (2007). “Por caminos de piedra, charcos y olvido. Repertorios de la cultura universal: las Misiones Pedagógicas de la II República española”. Pandora, Revúe d’Études hispaniques et Hispano-Americaines nº 7
Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel (2014). A resposta das clases populares ás eivas educativas na galiza de entreséculos. Murguía. Revista Galega de Historia. Historia da educación na Galiza (Monográfico)
Marco, Aurora (2014). Mulleres e educación na Galiza. Murguía. Revista Galega de Historia. Historia da educación na Galiza (Monográfico)
Pereira, D. (1998). “A proposta cultural dos anarquistas coruñeses (1890-1936): do ‘Centro de Estudios Germinal’ aos Ateneos libertarios”, en Sindicalistas e rebeldes. Vigo, A Nosa Terra
Puelles Benítez, M. de (1980/1991). Educación e Ideología en la españa Contemporánea. Barcelona, Labor
Puelles Benítez, M. (2002). “Estado y educación: una relación histórica”, en Aurora Ruiz (Coord.) La escuela pública. El papel del Estado en la educación. pp. 17-48.. Madrid, Biblioteca Nueva-Escuela Julián Besteiro
Puelles Benítez, M. (2002). “Evolución de la educación en España durante el Franquismo”. Madrid, UNED
Puelles Benítez, M. de (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata
Redondo, E. e outros (2001). Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona, Ariel
Ruiz Berrio, J. (Dir.) (1997). La educación en tiempos modernos. textos y documentos. Madrid, ACTAS
Ruiz Berrio, J. (Ed.) (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva
Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. textos. Madrid, Biblioteca Nueva
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, Ariel
Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter. G.; Sanz Fernández, F. (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED
Swaan, A. de (1992). A Cargo del estado. Barcelona, Pomares-Corredor
Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Madrid, Wolters Klumer
Torres Santomé, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata
Trilla, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, Graó
Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta
Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate. Madrid, Morata
Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons
Luis M. Calvo Salgado, Itzíar López Guil, Vera Ziswiler, Cristina Albizu Yeregui (2009). Migración y exilio españoles en el siglo XX. Iberoamericana
Sánchez Blanco, L. (2008). “Auxilio social y la educación de los pobres: del franquismo a la . Foro de educación, nº 10
(). .
Depaepe, M. (2006). Vieja y nueva historia de la educación. Barcelona, Octaedro
Puelles Benítez, M. (2004). Estado y educación en la ESpaña liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado. Barcelona, Pomares
Guereña, J-L., Ruiz Berrio, J., Tiana Ferrer, A. (Eds,) (2010). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid, ME-IFIIE
Oseenbach Sauter, G., Puelles benítez, M. (Eds.) (1991). La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España. Madrid, UNED
Puelles Benítez, Manuel (1988). Textos sobre la educación en España (siglo XIX). Madrid, UNED
Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea. Madrid, Siglo XXI
Montesino, P. (2006). "Educación pública", en Pablo Montesino, Liberalismo y educación del pueblo, pp. 119-125. . Madrid, Biblioteca Nueva,
José Luis Cuerda (película) (1999). A lingua das bolboretas .
Gonzalo Tapia (2006). Las Misiones Pedagógicas.
Victoria Martínez e Arturo Villacorta (2004). La República de los maestros .
Basilio Martín Patino (1971). Canciones para después de una guerra.
José María Gutiérrez Santos (1978). Arriba Hazaña.
Iñaki Pinedo e Daniel Álvarez (2006). La escuela fusilada.
Xoán Carlos Garrido (2006). A derradeira lección do mestre.
Javier Ortega (2008). La Sección Femenina.
Teo Manuel Abad (2008). Flores Tristes.
Víctor Coyote (2008). Afranio.
Ken Loach (). Tierra y libertad.
Memoria do 36. Morte, depuración e exilio do profesorado de Galicia provocados polo franquismo (). http://vello.vieiros.com/vieirosdaescola/index_13.html.
El golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista (). http://www.youtube.com/watch?v=ZpTdR-OBeYo.
Lss ilusiones perdidas (). http://www.youtube.com/watch?v=qXhxhNqMHZU.
Franco, la verdadera historia (). http://www.youtube.com/watch?v=MSP9NYQ1EIs.
Santos Juliá (2014). Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas. Barcelona, Galaxia Gutemberg
Pérez Ledesma, M. (2007). De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Botti, A., Montero, F., Quiroga, A., (Eds.) (2013). Católicos y patriotas. Religión y nación en la Europa de entreguerras. Madrid, Sílex
Viñao Frago, A. (2014). Religión en las aulas. Una materia controvertida. Madrid, Morata
Escolano Benito, A. (Dir.) (1992). Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid; Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Narganes de Posada, M. J. (2013). Vicios de la instrucción pública y otros textos. Madrid, Biblioteca Nueva
Julio de la Cueva, F. M. (2009). Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República. Alcalá de henares, Universidad de Alcalá
Malheiro Gutiérrez, X. M. (2012). “A emigración galega a América: sociabilidade, política cultura e educación”.. Revista Galega de Educación, nº 53
Malheiro Gutiérrez, X. M. (2012). “El fenómeno de la emigración en Galicia: del obrero emigrante al ciudadano acogedor...¿lecciones aprendidas?”. Migraciones, nº 31
Gallego, F. (2014). El evangelio fascista. La formación de la cultura polñitica del Franquismo (1930-1950). Barcelona, Crítica
Malheiro Gutiérrez, X. M. (2013). “Do ‘gobernar es poblar’ ao ‘educar es argentinizar’: emigrantes e educación na Arxentina finisecular”. sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, nº 17
Viñas, Á. (2015). La otra cara del caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco. Barcelona, Crítica
Villares, R. (2018). Identidade e afectos patrios . Vigo, Galaxia
Malheiro Gutiérrez, X. M. (2017). "Las bibliotecas escolares en la primera década del franquismo: entre el amanecer y la luz cegada". História da Educação / History Education Journal, 53, 239266
Malheiro Gutiérrez, X, M. (2013). “A resposta das clases populares ás eivas educativas na Galiza de entreséculos”. Murguía. revista galega de Historia, 27-28, 107-129
Costa Rico, A.; Malheiro Gutiérrez, X. M. (2016). “Historia da educación”. Miguel Anxo Santos Rego (ed.) (2016): A investigación educativa en Galicia. 2002-2014. Vigo, Galaxia
De Gabriel, Narciso (2021). Vermellos e laicos. A represión fascista do maxisterio coruñés. Vigo, Editorial Galaxia
Fernández Soria, J. M.; Sevilla Merino, D. (2021). "La Ley General de Educación de 1970, ¿Una Ley para la modernización de España?". Historia y Memoria de la educación, 14, pp. 23-68
Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel (2021). "La modernización educativa en España en un escenario de cambio social y de apertura democrática. Conversaciones con Pedro Caselles Beltrán, Director General de Educación Básica (1976-1982)". Historia y Memoria de la educación, 14, pp. 695-745
Mayordomo Pérez, A. (2021). "La Ley General de Educación y la Pedagogía. Reencuentro y señal". Historia y Memoria de la educación, 14, pp. 69-110
Key, Ellen (2021). El siglo de los niños (Estudio introductorio por Juan Luis Rubio Mayoral y Carmen Sanchidrián. Serie Clasicos de la Educación. Madrid, Editorial Morata
(). .
Varela, Julia (2021). Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Dado Ediciones
Porto Ucha, A. S., Vázquez Ramil, R. (2021). Represión e depuración do Maxisterio na provincia de Pontevedra. Análise teórica e estudo por partidos xudiciais, concellos e parroquias (1936-1942). . Andavira editora
Alexandre, Marilar (2021). Pardo Bazán Emilia (2021). A educación do home e da muller e outros escritos feministas. RAG/Parlamento de Galicia
Alonso Montero, Xesús (2021). Alfredo de la Iglesia. O intelectual, o educador e o autor do primeiro manual de Literatura Galega para escolares de Instituto (1919). . RAG
Mateo, J. L., Ojea, R., Cuesta, Mª J. (2021). A Escola de Artes e Oficios.130 anos da historia de Vigo. Parte I: 1886-1976. Concello de Vigo
Castillejo Cambra, Emilio (2021). Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad . UNED
Consuegra Cano, Begoña (2021). Los museos didácticos. Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX).. Iustel
VV.AA (2022). Mulleres imprescindibles na vangarda do século XX. Kalandraka
Bárcena, Fernando (2021). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron
Méixome, Carlos (2021). O terror das Tebras e outras catas da memoria. laiovento
Uris Guisantes, J. A; Santidrián Arias, V. (2021). A porta do inferno. O campo de concentraciññon de Camposancos na Guarda (Pontevedra). Fundación 10 de marzo

Complementária (). .
Alumnos de la escuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra. barcelona, Hogar del libro
(). .
De Gabriel, N. (2007). "O soño da escola pública" . Revista galega do ensino, N. 49, p. 50-56
Pennac, D. (2009). Mal de escola. Vigo, Xerais
Neill, A. S. (1979). Summerhill. Un punto de vista radical en la educación de los niños. México, F.C.E
Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre el método. Madrid, Cepe
Montessori, M. (2003). El método de la pedasgogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva
Pestalozzi, J. H. (2009). Como Gertrudis enseña a sus hijos: ensayo de cartas con directivas de madres que enseñan a sus hijos (1801). Barcelona, PPU
Reimer, E. (1976). La escuela ha muerto. Barcelona, Barral
Rousseau, J. J. (1984). Emilio o de la educación. México, Porrúa
Ariés, P. (1987). “De la familia medieval a la familia moderna”, en El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus
Decroly, O. (2007). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Madrid, Biblioteca Nueva
Sopeña Monsalve, A. (1994). El florido pensil. Barcelona, Grijalbo
Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. textos. Madrid, Biblioteca Nueva
Makarenko, A. S. (1967). Poema Pedagógico. Barcelona, Planeta
Illich, I. (1978). Un mundo sin escuelas. México, Nueva Imagen
Aldecoa, J. (1991). Historia de una maestra. Madrid, Anagrama
Baudelot, Ch., Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Madrid, siglo XXI
Bourdieu, P. Passeron, J. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, Popular
Cela, J., Palou, J. (1994). Con voz de maestro. Madrid, Celeste
De Mause, Ll. (1982). Historia de la infancia.
Delgado, B. (1982). Historia de la infancia. Barcelona, Ariel
Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid, Morata
Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona, Seix Barral
Freire, P. (1992). Padegogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI
Freinet, C. (1973). Parabolas para una pedagogía popular. Barcelona, Laia
Delval, J. (2002). La escuela posible. Barcelona, Ariel
De Gabriel, N. (2001, pp. 11-46.). “La Revolución Francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid, Morata
mancebo, M. F. (2008). La españa de los exilios. Un mensaje para el siglo XXI. Valencia, Universitat de Valencia
Pons Pons, J., Silvestre Rodríguez, J. (Eds.) (2010). Los orígenes del Estado del Bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad. Zaragora, Universidad de Zaragoza
Hernández Laille, M. (2010). Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902). Madrid, UNED
Escolano Benito, A. (Ed.) (2007). La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga de Duero, CEINCE
Fernández Prieto, L./Nomes e Voces (Eds,) (2012). Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX. De ESpaña a América, debates para una historiografía
Cocho, F. (2011). Guerra Civil. Que pasou en Galicia e en España. Vigo, Xerais
El cabezota (1982). Francisco Lara Polop .
Martínez Rus, A. M. (2003). La política del libro durante la Segunda República. Socialización de la lectura. Xixón, Trea
Chomsky, N. (1993). Sobre o poder e a ideoloxía. Santiago de Compostela, Edicións laiovento
Nóvoa, A. (2015). Carta a un joven historiador de la educación. Historia y Memoria de la educación, nº 1
(). .
Méixome Quinteiro, Carlos (2021). Catas na memoria. A persecución franquista no Val Miñor. Compostela, Edicións Laiovento

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes