Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación de menores en desprotección y conflicto social
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Las fuentes documentales son los referentes conceptuales que se presentarán alredor de los diferentes núcleos temáticos que vertebran la materia, y que se recogerán en la bibliografía. Además, se utilizarán documentos audiovisuales y bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) que son relevantes para profundizar en el temario, con propuestas de actividades específicas para el estudio de los mismos.
Estudio de casos Teniendo como referencia la bibliografía y las actividades desarrolladas en el aula, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se diseñará en grupo, un proyecto educativo individualizado o grupal que, desde la pedagogía crítica, sitúe en su núcleo la educación de menores en desprotección y conflicto social.
Las fechas para su desarrollo y sesiones de tutoría contempladas para este fin, serán acordadas en el aula, a propuesta de la profesora. Además de ser incluído en el Portafolio, cada grupo expondrá su proyecto con el objeto de compartirlo y someterlo a debate.
Discusión dirigida Será una de las dinámicas más utilizadas, para la que se acordará con suficiente antelación las lecturas previas de carácter obligatorio que, recogiendo diferentes argumentaciones sobre una temática, favorezca el contraste y el debate de opiniones fundamentadas y con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas, paginadas y con un índice introductorio que contendrá los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del semestre. Es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requirirá del trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada de la profesora a los distintos grupos.
Sesión magistral Al comienzo de cada núcleo formativo se hará una exposición general introductoria de cada tema, mediante exposición oral y guiada con el uso dos recursos pertinentes, destacando los asuntos que precisen de una mayor profundización, así como las orientaciones para poder ser ampliados. Además usaremos el recurso de la discusión dirigida, con el fin de revisar los prejuicios, valorar los intereses del alumnado, tener en cuenta sus contribuciones y potenciar su participación en la construcción significativa del conocimiento.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones...) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Este tipo de actividad será recogida en el portafolio.
Presentación oral Presentación de un proyecto de acción socieducativa, teniendo como grupo destinatario jóvenes en desprotección social.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación da aprendizaje al final de curso, en la que el alumnado deberá dar respuesta a las cuestiones formuladas a través de un marco global e integrado de los diferentes núcleos temáticos contemplados en esta guía docente.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes