Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Animación e xestión sociocultural
   Fontes de información
Bibliografía básica

ALBERICH, Tomás (1994): "Experiencias positivas de participación ciudadana en municipios españoles". En HERRERA, F. (ed.): Izquierda europea y poder local. Alfa-Delta, Madrid, pp. 157-173.

ALDANONDO, Pedro e ESCUDERO, José (2002): La política cultural en el municipio. Fund. Autor, Madrid.

ANDER-EGG, Ezequiel (1989). La animación y los animadores. Narcea, Madrid.

ANDERSSEN, L. e OAKLEY, K. (edits) (2008): Making meaning, making money. Cambridge scholars, Newcastle.

ASENSIO, M. e POL, E. (2002): Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Aique, Buenos Aires.

AYTO. BARCELONA (1992): La ciudad educadora. Barcelona.

BARBA, María; MORÁN, Carmen e CRUZ, Laura (2017). Animación Sociocultural en prisión. Popular, Madrid.

BAYON, Fernando & CUENCA, Jaime (2019). Públicos en transformación. Dykinson.

BESNARD, Pierd (1991): La animación sociocultural. Paidós, Barcelona.

BONET, Lluis e outros (2000): Gestión de proyectos culturales. Ariel, Barcelona.

BOUZADA, Xan (coord.) (1999): O desenvolvemento comunitario local. Un reto da sociedade civíl. Galaxia, Vigo.

BOUZADA, Xan (coord.) (2000): Cultura e concellos: as estratexias da promoción cultural no ámbito local. Consello da Cultura Galega, Santiago.

BOUZADA, Xan (coord.)(2004): Cultura e Participación. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela.

CABALLO, Belén e outros (1997): 131 conceptos clave en Educación Social. Universidade de Santiago, Santiago de Compostela.

CABALLO, Belén (2001): Los educadores sociales en la animación sociocultural. Pedagogía Social, nº 8. pp. 199-207.

CABALLO, Mª. Belén e FRAGUELA, Raúl (coords.) (2005): A acción municipal no tempo libre. Deputación da Coruña, A Coruña.

CALVO, Aina (2002): La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Alianza editorial, Madrid.

CALAF, Rosa (coord.) (2003): Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Trea. Xixón.

CAMARERO, C. e GARRIDO, Mª José (2004): Marketing del patrimonio cultural. Pirámide, Madrid.

CARBÓ, G. (2016): L´assignatura pendent. Converses sobre educació, cultura i política. Papers amb accent, Girona.

CARIDE, José Antonio (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario, Teoría de la Educación, 29 (1) 245-272

CARIDE, José Antonio e TRILLO, Felipe (coords) (2011): Dicionario galego de Pedagoxía. Galaxia, Vigo.

CARIDE, José Antonio (coord.) (2000): Educación Social y Políticas Culturales. Facultad de Ciencias da Educación, Santiago de Compostela.

CCK, Revista Cultural. En: www.kreantaeditorial.org

CEMBRANOS, Fernando e outros (1988): La A. Sociocultural: una propuesta metodológica. Popular, Madrid.

COLBERT, F. e CUADRADO, M. (2003): Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel Patrimonio, Madrid.

COLOM, Antoni (1987): Modelos de Intervención Socioeducativa. Narcea, Madrid.

CUADRADO, M. e BERENGUER,G. (2002): El consumo de servicios culturales. ESIC, Madrid.

DIAZ, A. (1992): Gestión sociocultural. La eficacia social. Comunidad de Madrid.

ESCUDERO, J. (2004): Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Narcea. Madrid.

FEMP (2002): La política cultural en el municipio.SGAE, FEMP. Madrid.

FERNANDEZ, B. e LORENTE, J. (edit) (2009): Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

FERNANDEZ, E. (1991): La política cultural. Trea, Xixón.

FERNANDEZ, G. & FERNANDEZ, Mª Dolores (coords) (2022). La gestión cultural en la era digital. McGrawHill

FONTAL, Olaya (2003): La educación patrimonial. Trea, Xixón.

FRANCH, J. e MARTINELL, Alfóns(1994): Animar un proyecto de educación social. Paidós. Madrid.

FROUFE, Sindo e SÁNCHEZ, M. A. (1990): Animación sociocultural. Nuevos enfoques. Amarú. Salamanca.

GARCÍA, I. (2020). La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social, RES, Revista de Educación Social, 31, 11-26.

GUILLET, J.C. (2006). La animación en la comunidad. Un modelo de acción socioeducativa, Barcelona, Graó.

GUTIÉRREZ RUEDA, L. (2001): Métodos para la Animación Sociocultural. CCS, Madrid.

http://www.agenda21cultura.net

IBAR, M. e outros (1992): Como organizar y gestionar una entidad de ASC. Narcea. Madrid.

JIMËNEZ, E. (2010): Cómo enseñar un museo. IVAM, Valencia.

LLENA, Asun & NOVELLA, Ana (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Graó

LIPOVETSKY, Gills e SERROY, J. (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Anagrama, Barcelona.

LÓPEZ DE AGUILETA, Iñaki (2000): Cultura y Ciudad. Trea. Xixón.

LÓPEZ DE CEBALLOS, P. (1991): Formación de animadores y dinámicas de animación. Popular, Madrid.

MARTIN, M.T. (coord.) (2000): Planificación y diseño de proyectos de ASC. Sanz y Torres. Madrid.

MERINO, J. V. (1997): Programas de Animación Sociocultural. Narcea. Madrid.

MINGUIJÓN, P. & GARCÍA, H. (2016). Proyectos y actuaciones en la animación sociocultural y la intervención social: entre dos becerros de oro. Animación, Territorios y Prácticas Socioculturales (ATPS), 10, 9-20

MORALES. Mª Isabel; ROBLES, Sara; PIRES, Natividade (2016). Lecturas del agua. Catarata, Madrid.

PASCUAL PASCUAL, Jordi e DRAGOJEVIC, S. (2007): Guía para la participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales para ciudades europeas. Fund. Interarts, Barcelona.

PASTOR, Mª Isabel (2004): Pedagogía museística. Ariel Patrimonio, Madrid.

PATTE, Gennevie (1988): ¡Dejadles leer! Los niños y las bibliotecas. Pirene, Barcelona.

PÉREZ, M. P. (1994): Como determinar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea, Madrid.

PEREZ SERRANO, Gloria (1993): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Narcea. Madrid.

PETRUS, Antoni (coord.) (1997): Pedagogía Social. Ariel. Madrid.

POSE, Héctor e PORTO, Luis (2010): SCD Malpica, 40 anos de fútbol. SCD Malpica, Malpica.

POSE, Héctor e PORTO, Luis (2014). Mar de paixón. O fútbol na Costa da Morte. Edición de autor.

POSE, Héctor (2015). Una acción cultural local necesariamente con la sociocultura. Animation, territories et Práctiques Culturelles (ATPS), 9, 31-42.

POSE, Héctor (2006): La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Grao, Barcelona.

POSE, Héctor (2003): “Creatividade e cidadanía: binomio fantástico”. interea visual nº 1, pp. 34-36.

QUINTANA, J. María (1985): Fundamentos de ASC. Narcea, Madrid.

QUINTANA, J. María (1993): Los ámbitos profesionales de la Animación. Narcea, Madrid.

RESOHAZY, Rezsohazi (1988): El desarrollo comunitario. Narcea, Madrid.

REYES, J.; CASTRO, E.; NOGUERA, P. (2017). La vida como centro: arte y educación ambiental. Editorial Universitaria, México.

REVISTA DE EDUCACIÓN (2005): Sociedad lectora y educación. MEC, Madrid.

REVISTA GRIAL (1996): Os dilemas da acción cultural. nº 130. Galaxia. Vigo.

RIUS-ULLDEMOLINS, J. e outro (2016). Treinta años de políticas culturales en España. PUV: Universitat de Valencia.

ROSELLÓ, David (2004): Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel, Barcelona.

SANTCOVSKY, H. (1995): Los actores de la cultura. Hacer, Barcelona.

SANTILLÁN, R.; ARIEL, H. (comp.) (2004): El gestor cultural: ideas y experiencias para su capacitación. Ediciones CICCUS, Buenos Aires.

SEGOVIA, CH. e outros (2015). Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura. PUV, Universitat de Valencia: Valencia.

SOLER, Pere (1995): La animación sociocultural como metodología y sector profesional del educador social. Claves de Educación Social. Nº 1. Pp. 28-31.

SOLA, Belén (ed) (2019). Exponer o exponerse. La Catarata

SUBIRATS, Jordi (Editor) (1999): ¿Existe sociedad civil en España? Fund. Encuentro, Madrid.

TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. SXXI, Madrid.

TONUCCI, Francesco (2012). Peligro, niños: Apuntes de educación 1994-2007. Graó, Barcelona.

TONUCCI, Francesco (2016). A cidade dos nenos. Kalandraca, Vigo.

TRILLA, Jaume (1993): Otras educaciones. Animación Sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Anthropos, Madrid.

TRILLA, Jaume (coord) (1997). Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Ariel, Barcelona.

UCAR, Xabier (1992): La animación sociocultural. CEAC, Barcelona.

UCAR, Xabier (1992): El teatro en la animación sociocultural. Diagrama, Madrid.

ÚCAR, Xabier; LLENA, Asun (coords.) (2006): Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó, Barcelona.

ÚCAR, Xabier (2016). Relaciones socioeducativas: la acción de los profesionales. UOC, Barcelona.

ÚCAR, Xabier (2016). Pedagogías de lo social. UOC, Barcelona.

VV. AA. (2001): Cultura, Desarrollo y territorio. Xabide. Vitoria-Gasteiz.

VV.AA. (2011): Reflexión estratéxica sobre a cultura galega. Consello de Cultura Galega, Santiago.

VENTOSA, Victor (1992): Evaluación de la animación sociocultural. Popular, Madrid.

------------------ (1996): La expresión dramática como medio de animación en educación social. Amarú, Salamanca.

-------------- (1998): Manual del monitor de tiempo libre. CCS. Madrid.

VICHE, Mario (1989): Intervención sociocultural. Dissabte, Valencia.

VIEITES, Manuel (1999): Do novo teatro á nova dramaturxia. Vigo, Xerais.

VIEITES, Maneul (coord.) (2000): Animación teatral. Teorías, materiais, experiencias. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela.

www.xerfa.gal

www.ub.edu/infanciatparticipacion

YUBERO, Santiago; CARIDE, Jose Antonio; LARRAÑAGA, Elisa e POSE, Héctor (2016). Educación Social y Alfabetización Lectora. Sintesis, Madrid.

Bibliografía complementaria

Recomendamos acceder e dispor de toda unha serie de Leis sectoriais que atinxen aos concellos e aos seu quefacer cultural:
- Lei Reguladora de Bases de Réxime Local
- Lei de Bibliotecas de Galicia
- Lei de Patrimonio
- Lei de Asociacionismo
-etc.

NOTA IMPORTANTE: RECOMENDAMOS VISITAR A BIBLIOTECA PARA CONSULTAR E COMPLEMENTAR OS CONTIDOS DA MATERIA.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes