Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa Código 652G03020
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rego Agraso, Laura
Correo electrónico
laura.rego@udc.es
Profesorado
Rego Agraso, Laura
Correo electrónico
laura.rego@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/
Descripción general A materia “Dinámicas de comunicación e colaboración na acción socieoeducativa” persegue que os futuros profesionais da educación social sexan capaces atender ás diferentes perspectivas sobre a comunicación e a colaboración nos procesos de desenvolvemento da acción socioeducativa. Oriéntase pois, ao desenvolvemento de capacidades que permitan a utilización daquelas estratexias de comunicación e colaboración que mellor se adecúen a dinamización dos proxectos no marco dos contextos de intervención destes profesionais. Deste modo, os principais núcleos temáticos céntranse na análise, coñecemento e práctica das estratexias de colaboración, comunicación e de xestión da información para o deseño, desenvolvemento e avaliación de proxectos que se levan a cabo nos diferentes ámbitos da acción socioeducativa.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios en los contenidos de la materia. No obstante, estos se podrán reagrupar y organizar de forma diferente a lo establecido en la guía docente. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) - Portafolios del alumno/a o Plan de Comunicación (computa en la evaluación) - Atención personalizada *Metodologías docentes que se modifican - Prueba mixta. No se realizará y en su lugar se llevará a cabo una “Prueba de solución de problemas”. - Presentación/divulgación de eventos científicos. Podrán suprimirse (en función de las necesidades de las personas invitadas) o realizarse mediante la aplicación Microsoft Teams en el horario establecido para la materia. - Presentación oral. No se realizará y la evaluación de estos conocimientos queda incorporada a la metodología de Portafolios del alumno/a o Plan de Comunicación. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico. Diariamente y, en el caso de que el volumen de correos así lo requiera, las consultas serán archivadas y respondidas en el horario de tutorías de la docente. De uso para realizar consultas breves, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y realizar el seguimiento de los trabajos tutelados y del portafolios del alumno/a o plan de comunicación. - Moodle: Diariamente, según las necesidades del alumnado pero con especial atención al calendario de clases de la materia aprobado por la Facultad. En ella el alumno/a podrá encontrar: o Repositorio de documentos de lectura (obligatorios y adicionales). o Publicación de indicaciones para la realización del Portafolios del alumnado/Plan de Comunicación y la Prueba de Solución de problemas. o Podrán existir “Foros de actividad específica” o “Foros temáticos asociados a los módulos” en caso de ser necesario. o Publicación de calificaciones finales provisionales y definitivas. - Microsoft Teams (En casos de limitaciones con la conexión, podrá valorarse con la profesora el uso de Skype, Zoom, Whereby o herramientas análogas). La profesora estará disponible a través de Teams en los horarios oficialmente destinados a la materia, tanto para la realización de actividades docentes como de tutorías. También se desarrollarán sesiones de tutoría de acuerdo con los horarios oficiales y, opcionalmente, a petición del alumnado, se podrán llevar a cabo sesiones de revisión de trabajos y calificaciones. 4. Modificaciones en la evaluación Las metodologías que se tendrán en cuenta para la configuración de la nota final serán: - Trabajos Tutelados (30%). Sólo serán tomados en cuenta los realizados por el alumnado hasta el momento de suspenderse la actividad presencial o ser de aplicación este plan de contingencia. En el caso de no haberse elaborado ni entregado ninguno de estos trabajos, este porcentaje de la nota pasará al portafolios/plan de comunicación, el cual contabilizará el 50% de la nota final. Estos trabajos serán evaluados tomando en consideración los criterios de evaluación establecidos en la guía docente. - Portafolios del alumno/a o Plan de Comunicación (20%). El portafolios del alumno/a o Plan de comunicación será evaluado exclusivamente en relación al contenido del trabajo escrito (eliminando su exposición en el aula). Para ello se tomarán en consideración los criterios establecidos en la guía docente. - Proba de solución de problemas (50%). Técnica mediante la cual se tiene que resolver una situación problemática concreta a partir de los conocimientos que se trabajaron en la materia y que puede tener más de una posible solución. Podrá ser realizar un comentario breve sobre un fragmento de un texto seleccionado o establecer relaciones entre los contenidos abordados en la materia de forma fundamentada. Esta prueba podrá realizarse de forma individual o en pequeño grupo en función de si el alumnado cumple con el 80% de la asistencia hasta el momento de suspenderse la actividad presencial o no. Se valorará especialmente el nivel de comprensión y desarrollo de los contenidos de la materia, la capacidad de concreción y síntesis, el correcto uso de terminología básica de la materia, la capacidad de relación entre los contenidos analizados y la organización coherente del discurso. La mañana de la fecha oficial fijada para la realización del examen de la materia se publicará en Moodle esta prueba de solución de problemas. El alumnado dispondrá hasta el final de ese día para resolver el problema y entregarlo por Moodle a través de una tarea que se abrirá para tal fin. El documento debe ser realizado con letra de imprenta y deberá entregarse en formato.pdf. En el caso de que el alumnado no cuente con las condiciones necesarias para poder resolver la prueba, deberá comunicárselo a la docente lo antes posible para poder realizar los ajustes oportunos. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que el cómputo de la asistencia, sólo se realizará respecto de las sesiones que hubo presenciales hasta el momento en el que se suspende la actividad presencial. 1. SITUACIONES: Para el alumnado con dedicación completa, la asistencia/participación en las actividades de aula hasta el momento de suspensión de la actividad presencial será como mínimo del 80%. En caso de cumplir con ese requisito, la cualificación quedará configurada tal como sigue: - Elaboración de los trabajos tutelados en pequeño grupo: 25% de la nota final. - Elaboración del portafolios/plan de comunicación en pequeño grupo: 25% de la nota final - Prueba de solución de problemas en pequeño grupo: 50% de la nota final. Por el contrario, el alumnado que cuente con el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la “Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC (Artigos 3ºb e 4º.5) do 29/05./2012 y las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario” (Artigos 3º e 8ºb) do 28/09/2016, podrá realizar un seguimiento no presencial de la materia empleando Moodle. En ese caso deberá realizar y entregar igualmente todas las evidencias señaladas anteriormente —trabajos tutelados; portafolios del alumno/a/ plan de comunicación y prueba de solución de problemas—, aunque de forma individual. La distribución porcentual de la calificación será la misma que para el alumnado asistente. Así mismo, deberá respetar las fechas de entrega establecidas para el alumnado asistente en cada uno de los trabajos tutelados a realizar, realizando así un seguimiento continuo de la materia. En caso contrario, los trabajos figurarán como no presentados, siendo esta misma la calificación obtenida en la materia. 2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA: Para superar la materia será necesario alcanzar por lo menos, 5 puntos sobre 10 en todas las partes que componen la evaluación —media de los trabajos tutelados; portafolios del alumno/a/ plan de comunicación y prueba de solución de problemas—. Se deberá también entregar los trabajos solicitados en la fecha que se indique y respetando las instrucciones de formato proporcionadas por la profesora. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios y pautas que la de junio, teniendo en cuenta que en el caso de tener superada alguna de las partes objeto de evaluación en la primera oportunidad, la cualificación obtenida será guardada en el caso de la segunda oportunidad, siendo sólo necesario superar las partes que falten. Además, en la segunda oportunidad de evaluación la prueba de solución de problemas será de carácter individual para todo el alumnado que tenga que realizar uso de ella. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Todos los documentos de uso obligatorio de la materia estarán digitalizados y disponibles para a su descarga en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes