Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A7 A9 A10 A12 A14 A17 A18 A20 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 Este tipo de trabajos serán iniciados en el aula por el alumnado y completados de forma autónoma de ser necesario. Será evaluado su contenido tomando en consideración los siguientes criterios, entre otros:

- Estructura: Cuidado de la presentación (respeto del formato establecido), organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical.
- Grado de comprensión de las ideas básicas de la materia.
- Dominio conceptual y uso apropiado del vocabulario de la materia.
- empleo de fuentes bibliográficas variadas y corrección en la citación de las fuentes.
- Capacidad de relación de los contenidos entre sí y con otro material consultado.
- Coherencia entre los diferentes apartados.
- Grado de profundización de cada uno de los apartados y relación con lo abordado en el aula.
15
Prueba mixta A5 A8 A10 A11 A14 A17 B1 B5 B6 C1 C4 C6 En la prueba mixta el alumnado tendrá que dar respuesta a varias cuestiones que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia, por lo que estará compuesta tanto por preguntas cerradas como abiertas. Estas últimas serán de carácter breve y se valorará especialmente la capacidad tanto de concreción y síntesis, como de relación con los contenidos analizados, tanto en las sesiones expositivas como interactivas. Se valorará igualmente la organización de la información, la coherencia y la comprensión de los contenidos.
50
Portafolio del alumno A5 A7 A8 A9 A10 A14 A17 A18 A20 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 El portafolios do alumno/a será evaluado en relación a su contenido, tomando en consideración, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:

- Estructura: Cuidado de la presentación (respeto del formato establecido), organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical.
- Grado de comprensión de las ideas básicas de la materia.
- Dominio conceptual y uso apropiado del vocabulario de la materia.
- Empleo de fuentes bibliográficas variadas y corrección en la citación de las fuentes.
- Capacidad de relación de los contenidos entre sí y con otro material consultado.
- Coherencia entre los diferentes apartados del trabajo.
- Grado de profundización de cada uno de los apartados y relación con lo abordado en el aula.

Será imprescindible que el alumnado entregue todas las tareas (individuales y grupales) incluidas en el portafolios. En caso contrario, no podrá superar la materia.
25
Presentación oral A7 A10 A11 A12 A14 A17 A20 B1 B5 B6 C1 C4 C6 Con respecto a las exposicións en el aula por parte del alumnado, se tomará en consideración lo siguiente a la hora de evaluar:

– Relevancia, pertinencia y organización coherente de los contidos expuestos.
– Empleo de apoyos audiovisuais u otros recursos que faciliten el seguimiento del discurso por parte del público.
– Nivel de coordinación del grupo (en las exposiciones grupales).
– Nivel de comprensión de los contenidos básicos de la materia y capacidad de expresión coherente de los mismos.
– Claridad expositiva.
10
 
Observaciones evaluación

Para
superar la materia será necesario alcanzar cuando menos, 5 puntos sobre 10 en cada
uno de los elementos anteriores (media de todos los trabajos tutelados (incluyendo la presentación oral); portafolios y prueba mixta)
. En caso
de no alcanzar dicha puntuación en todas y cada una de las evidencias de evaluación que se requieren, el alumnado no superará la materia.

En lo  relativo a la existencia de plagio en las pruebas de evaluación la cualificación se ajsutará a lo establecido en el artículo 14. 4. de las Normas
de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de
grao e mestrado universitario: "En la realización de trabajos, el plaxio y la utilización de material no original, incluído aquel obtenido a través da
internet, sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación
de suspenso en la actividad. Todo ello sin prejuicui de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedemento".

La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación
, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que
se cometa: el alumno/a será calificado con "suspenso" (calificación
numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la
infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera
oportunidad, en caso de ser necesario. Damos así cumplimiento a lo dispuesto en
el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del Estudiantado de
la UDC.

El alumnado que tenga reconocida la dispensa académica (solicitud previa en Administración del centro), según se establece en la “Norma que regula o réxime de
dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Artículos 3ºb y 4º.5) del 29/05./2012 y en las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario” (Artículos 3º y 8ºb)
del 28/09/2016, podrá realizar un seguimiento no presencial de la materia empleando el campus virtual de la UDC. Deberá realizar igualmente todas las evidencias señaladas anteriormente (trabajos tutelados, portafolios del alumno/a y prueba mixta) de forma individual o en grupo de no asistentes. Además, deberá respetar igualmente los plazos de entrega propuestos para el alumnado asistente en cada uno de los trabajos tutelados, llevando así un seguimiento continuo de la materia. En caso contrario, los trabajos figurarán como no presentados, siendo esta misma la cualificación obtenida en la materia.

Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades
lingüísticas en relación a la expresión oral y escrita. Por tanto, es primordial y obligatorioa la corrección ortográfica (ortografía,
acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia

Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razonez físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

Tal y como recogen las diferentes normativas de docencia universitaria, incorporamos la perspectiva de género en esta materia, por lo que se debe utilizar un lenguaje no sexista, utilizar bibliografía de autores de ambos sexos, fomentar la participación del alumnado en el aula, entre otras acciones para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Además, se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Se tratará de detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Manifestado esto, cabe mencionar que la evaluación contempla dos opciones en función del nivel de asistencia:

Opción A. Dirgida a aquel alumnado que asiste/participa en las actividades de clase de forma ordinaria (asistencia mínima requerida del 80%):

- Elaboración de los trabajos tutelados (individuales o en pequeño grupo): 15% de la nota final

- Elaboración del portafolios: 25% de la nota final

- Presentaciones orales: 10% de la nota final

- Prueba mixta sobre los contenidos de la materia: 50% de la nota final. 

Opción B. Dirgida a aquel alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase de forma ordinaria (asistencia inferior al 80%):

- Elaboración de los trabajos tutelados (individuales o en pequeño grupo): 20% de la nota final.

- Elaboración del portafolios/plan de comunicación: 30% de la nota final.

- Prueba mixta sobre los contenidos de la materia: 50% de la nota final.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes