Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Orientación ocupacional
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales A través del l análisis de fuentes documentales se profundiza en las dimensiones teórica e institucional de algunas de las temáticas del programa y en el conocimiento de experiencias de inserción laboral. Implica una parte de trabajo individual, que se realiza fuera del aula, y una parte de análisis a nivel grupal que se realiza en las aulas interactivas. Las fuentes analizadas van a ser utilizadas, principalmente, en la elaboración de la fundamentación teórica de la actividad de simulación.
Presentación oral Consiste en la presentación ante el grupo clase del Programa de acción socioeducativa (PAS).
Prueba mixta Está orientada a la evaluación de aprendizajes relacionados con el saber y saber hacer. Consta de cuatro preguntas, tres sobre contenidos teóricos y una sobre el diseño de programas de OO. En las preguntas de tipo teórico se solicitan respuestas de análisis y relación de las temáticas abordadas.
Simulación El producto de esta metodología se realiza conjuntamente con la materia de Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables. Se organiza y se se aplican los principios del aprendizaje basada en proyectos que promueven un aprendizaje significiativo, funcional, autónomo y colaborativo. El producto es el diseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) en el que se integran las aportacións de las dos materias. ES grupal (mínimo de cuatro y máximo de seis personas).
Prácticas a través de TIC Se trata de construir un marcador social en el que se recopilen recursos digitales de interés para la orientación ocupacional y para la propia inserción laboral del alumnado. Es una actividad optativa y grupal que se realiza al largo del cuadrimestre.
Seminario Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social"
Su finalidad es triple:
- Visibilizar referentes profesionales que tienen el gallego como lengua de trabajo.
- Acercar praxis profesionales vinculadas a la inserción laboral de diferentes colectivos.
- Aportar información profesional (ámbitos, funciones, acceso, perfil competencial, condiciones laborales...)
Discusión dirigida Forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual e grupal sobre la propia situación socilolínguúística en el que se valoran la competencia, los usos y crencias lingüísticas. A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido tendrán que formular los retos relativos a los usos y mejora de la competencia a lo que se comprometen en el cuatrimestre. A partir de los preconceptos y estereotipos detectados se realizará una discusión dirigida. Las conclusiones de esta actividad tedrán que quedar reflejadas por escrito. Al final del cuatrimestre tedrán que hacer un balance sobre los retos alcanzados. Esta actividade puntúa en la cualificación como actividad optativa.
Aprendizaje colaborativo Es otra de las metodologías que se combina con la ABP, que es el eje metodológico de la materia.
Sesión magistral El método expositivo se utilizará para presentar, explicar y relacionar los contenidos de cada uno de los temas del programa.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes