Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Orientación ocupacional
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A3 A5 A6 A8 A9 A14 A21 B1 B4 B6 C1 C3 C7 Consiste en el diseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, atendiendo a los requerimentos de una convocatoria pública simulada. Los criterios de evaluación son los siguientes:

la) Integración en la fundamentación teórica de las temáticas abordadas en el análisis documental y en las clases expositivas: justificación en el marco institucional - planes para la igualdad y para la inclusión social generales o específicos del colectivo-; análisis del carácter estrutural de la exclusión laboral y de su relación con los cambios en la norma social del empleo; análisis de los factores que dificultan la inserción laboral del colectivo para al que se destina el PAS y relación con la empregabilidade; justificación y caracterización de la estrategia metodolóxica; incorporación de la visión de género (por que, para que y como ); y conceptualización de la orientación ocupacional.

b) Acciones para la inserción laboral: cobertura en relación con los factores que obstaculizan la inclusión laboral, integración de la perspectiva de género, formulación de objetivos y contenidos, coherencia entre los distintos elementos del programa, sinergia en las acciones de inserción social y de inserción laboral y nivel de desarrollo de las actividades.
c) Aspectos formales: calidad lingüística, utilización de la lengua gallega, presentación (índice, paxinación, márgenes, utilización de las normas APA)
d) capacídad de análisis, síntesis, integración y transmisión de la información procedente de las dos materias.
60
Prueba mixta A2 A8 A9 Incluye tres preguntas de respuesta breve y una de análisis, valoración y re-diseño de los objetivos y contenidos de un programa de orientación ocupacional. 35
Prácticas a través de TIC C3 A través de esta "metodología" se desarrollan competencias dixitales del área de información (buscar, seleccionar, etiquetar y almacenar). Se trata de crear un marcador social en el que se recopilen recursos dixitaies de interés para su futura inserción laboral y para la praxis de la orientación ocupacional.
Criterios de evaluación: cantidad de recursos incorporados, etiquetas de clasificación idóneas, descripción y valoración de los recursos.
5
 
Observaciones evaluación
Requisito para superar la materia

Para superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación otorgada a la prueba mixta y a la actividad de simulación.

Convocatoria de julio (segunda oportunidad)

En la segunda oportunidad sólo se recuperan  las partes no superadas.

Evaluación de las actividades grupales

Las actividades grupales son objeto   de autoavaliación y coavaliación. Los resultados de esta última va a reflejarse en la cualificación individual del alumnado

Actividades optativas 

Con la realización de actividades optativas puede obtenerse hasta dos puntos. Durante el mes de setiembre, el alumnado interesado en su realización debe de inscribirse en en el apartado correspondiente de moodel.  Las actividades propuestas se centran en  el autoconocimiento y en la exploración del mercado profesional de la educación social y de las opciones de formación al  acabar los estudios de grado. 

Modalidad de evaluación para las personas que no podan asistir las aulas 

Las personas que, por razones debidamente acreditadas, no asistan al 85% de las aulas pueden acogerse la una modalidad de evaluación específica. Para optar esta modalidad hay que solicitar una titoría para concretar las actividades de evaluación y el proceso de supervisión y seguimento. Para estos casos, las actividades de evaluación son la prueba mixta (45), una tarea de análisis y diseño de un programa de orientación ocupacional (40), las prácticas a través de TIC (5) y una reflexión sobre los aprendizajes y competencias desarrolladas en la materia (10)

FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA 

Cita y referencia de fuentes 

Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de  citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias  bibliográficas usando las normas APA 6ª edición. 

Plagio

El plagio  en  los documentos elaborados  será motivo de suspenso, tal y  como se recoge en el artículo 14.4 de la normativa  de evaluación, revisión y reclamación de la UDC

Copiar en los exámenes

El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes