Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Orientación ocupacional
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A3 A5 A6 A8 A9 A14 A21 B1 B4 B6 C1 C3 C7 Consiste en el diseño de un programa de acción socioeducativa (PAS) para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, atendiendo a los requerimentos de una convocatoria pública simulada. Los criterios de evaluación son los siguientes:

la) Integración en la fundamentación teórica de las temáticas abordadas en el análisis documental y en las clases expositivas: justificación en el marco institucional - planes para la igualdad y para la inclusión social generales o específicos del colectivo-; análisis del carácter estrutural de la exclusión laboral y de su relación con los cambios en la norma social del empleo; análisis de los factores que dificultan la inserción laboral del colectivo para al que se destina el PAS y relación con la empregabilidade; justificación y caracterización de la estrategia metodolóxica; incorporación de la visión de género (por que, para que y como ); y conceptualización de la orientación ocupacional.

b) Acciones para la inserción laboral: cobertura en relación con los factores que obstaculizan la inclusión laboral, integración de la perspectiva de género, formulación de objetivos y contenidos, coherencia entre los distintos elementos del programa, sinergia en las acciones de inserción social y de inserción laboral y nivel de desarrollo de las actividades.
c) Aspectos formales: calidad lingüística, utilización de la lengua gallega, presentación (índice, paxinación, márgenes, utilización de las normas APA)
d) capacídad de análisis, síntesis, integración y transmisión de la información procedente de las dos materias.
70
Prácticas a través de TIC A2 A5 A8 B1 C3 Consiste en la elaboración de un mapa conceptual digital de la materia, es una actividad individual. Los criterios de evaluación son los siguientes:
la) Identificación de los temas y conceptos principales
b) Organización jerárquica
c) Utilización de conectores que faciliten la comprensión
c) Formato visualmente atractivo
d) Manejo de la herramienta digital
30
 
Observaciones evaluación
Requisito para superar la materia

Para superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación otorgada a la prueba mixta y a la actividad de simulación.

Convocatoria de julio (segunda oportunidad)

En la segunda oportunidad se recuperan  las partes no superadas.

Evaluación de las actividades grupales

Las actividades grupales son objeto   de autoavaliación y coavaliación. Los resultados de esta última va a reflejarse en la cualificación individual del alumnado

Actividades optativas 

Con la realización de las siguientes  actividades optativas pueden obtenerse  hasta dos puntos:


a) Construcción de un marcador social en grupo o individualmente


b) Actividades de auto-orientación ( autocoñecemento, exploración del
mercado profesional, de las posibilidades de prácticas, de
voluntariado y de las opciones de formación de postgrado y
complementaria.


c) Informe con noticias y artículos de análisis recogidas de la prensa y
relacionadas con las temáticas abordadas en la materia.


d) Auto-diagnóstico reflexivo sobre su situación sociolingüística y
balance de los desafíos conseguidos en relación con la competencia y
con los usos.

Modalidad especial de evaluación

Las personas con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica pueden
acogerse a una modalidad específica de evaluación en la que es
imprescindible el seguimento y supervisión de las tareas propuestas.
Para estos casos las actividades que se proponen son las siguientes:



b) diseño de un programa de orientación ocupacional (60)


c) informe sobre los aprendizajes y competencias desarrolladas en la
materia que ha de incluir un mapa conceptual y un glosario de
tenérmelos (40).

d) Las actividades optativas indicadas en el punto anterior.

Para acogerse a esta modalidad, el alumnado afectado
tiene que solicitar una titoría para concretar el proceso de supervisión
y seguimento.



LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje inclusivo es de uso obligado.

FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA 

Cita y referencia de fuentes 

Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de  citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias  bibliográficas usando las normas APA 7ª edición. 

Plagio

El plagio  en  los trabajos académicos    será motivo de suspenso, tal y  como prescribe  el artículo 14.4 de la normativa  de evaluación, revisión y reclamación de la UDC na realización de traballos, o plaxio e a utilización  de
material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen
indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade"

 

Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC:  https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf

http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual





Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes