Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables Código 652G03022
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Web
Descripción general La pobreza, la marginación, la vulnerabilidad y la exclusión son inherentes a los modelos de organización política, económica y social contemporáneos. Estas realidades plantean estilos de vida particularizadas por la inestabilidad económica, la falta de oportunidades y la desigualdad en el acceso a mejores condiciones de vida o la privación de los derechos, cuestiones que dificultan el logro personal y social. Es un propósito de la Educación Social visibilizar estas realidades, promover la toma de conciencia sobre el funcionamiento de la sociedad actual y actuar en consecuencia desde una posición crítica, con el fin de desarrollar procesos para la emancipación de las personas, su fortalecimiento como sujetos de derechos, su integración y participación social, así como la transformación de la sociedad, para que sean más justas. Con esta idea, en la materia de Acción socioeducativas con minorías y colectivos vulnerables, partiremos de un acercamiento a los referentes teóricos y conceptuales para entender y explicar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, contextualizadas en el marco socioeconómico y político más amplio y discernir los factores y las fases presentes en los procesos y trayectorias vitales que conducen a estas situaciones. Asimismo, es importante conocer el marco legal e institucional que legitima y (de)limita la intervención socio-educativa para la prevención, la protección y la inclusión de las minorías y los grupos vulnerables. Nos acercaremos a los diferentes contextos y realidades de la exclusión social y a las propuestas socioeducativas que, en forma de programas, proyectos, recursos, redes..., tratan de promover la inclusión social. Una aproximación que nos permita poner en cuestión y evaluar su relevancia en términos pedagógicos y sociales. Por último, nos interesa conocer las funciones que desempeña el educador/a social en los diferentes programas, recursos o instituciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes