Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables Código 652G03022
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Web
Descripción general La pobreza, la marginación, la vulnerabilidad y la exclusión son inherentes a los modelos de organización política, económica y social contemporáneos. Estas realidades plantean estilos de vida particularizadas por la inestabilidad económica, la falta de oportunidades y la desigualdad en el acceso a mejores condiciones de vida o la privación de los derechos, cuestiones que dificultan el logro personal y social. Es un propósito de la Educación Social visibilizar estas realidades, promover la toma de conciencia sobre el funcionamiento de la sociedad actual y actuar en consecuencia desde una posición crítica, con el fin de desarrollar procesos para la emancipación de las personas, su fortalecimiento como sujetos de derechos, su integración y participación social, así como la transformación de la sociedad, para que sean más justas. Con esta idea, en la materia de Acción socioeducativas con minorías y colectivos vulnerables, partiremos de un acercamiento a los referentes teóricos y conceptuales para entender y explicar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, contextualizadas en el marco socioeconómico y político más amplio y discernir los factores y las fases presentes en los procesos y trayectorias vitales que conducen a estas situaciones. Asimismo, es importante conocer el marco legal e institucional que legitima y (de)limita la intervención socio-educativa para la prevención, la protección y la inclusión de las minorías y los grupos vulnerables. Nos acercaremos a los diferentes contextos y realidades de la exclusión social y a las propuestas socioeducativas que, en forma de programas, proyectos, recursos, redes..., tratan de promover la inclusión social. Una aproximación que nos permita poner en cuestión y evaluar su relevancia en términos pedagógicos y sociales. Por último, nos interesa conocer las funciones que desempeña el educador/a social en los diferentes programas, recursos o instituciones.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizan cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas salvo el taller de teatro del oprimido. En la descripción de cada metodología se incluye la adaptación que se realizará en el caso de nueva situación de alarma *Metodologías docentes que se modifican Taller (no se realizará, será substituida por una sesión de trabajo colaborativo mediante Teams). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Foro da materia en el Moodle, para trasladar consultas sobre los contenidos, metodologías y actividades, de forma que sean visibles y accesibles para todo el alumnado (revisión diaria del foro por parte de la docente); teams para la realización de las sesiones de seguimiento y acompañamiento de los trabajos grupales y para tutorías individuales solicitadas (se establecerá un mínimo de tres sesiones de tutoría grupales obligatorias para el trabajo). 4. Modificaciones en la evaluación: no hay modificaciones *Observaciones de evaluación: En caso de nuevo estado de alarma, el examen del alumnado que no pueda participar de la evaluación continua, será oral y se realizará a través de Teams o por teléfono. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No hai modificaciones. Todo el material necesario estará disponible en el Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes