Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Destinadas a (re)conocernos como protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se inician, a presentar y discutir las regras del juego recogidas en la guía docente, a identificar intereses y/o motivaciones del alumnado respeto de los objetivos que se quieren alcanzar, y a verbalizar preconceptos e saberes previos de las alumnas y alumnos relacionados con la materia, de los que partir para favorecer aprendizajes relevantes. De encontrarnos en un nuevo estado de alarma, se realizará mediane sesión grabada (presentación de la materia) y cuestionario para recoger intereses/motivaciones del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos relevantes textuales (artículos, libros, noticias de prensa, poemas, textos legislativos...) y audiovisuales (documentales, cortometrajes, filmes, fotografías, viñetas...) que faciliten y amplíen la comprensión de los conceptos básicos de la materia, y permitan la elaboración de pensamientos razonados acerca de la intervención socioeducativa.
Siguiendo a Finkel (2008), se trata de dejar que hablen los documentos, proponiendo actividades que permitan desentrañar su significado: mapas conceptuales, estudio de casos, recensiones, diálogo reflexivo, seminarios, etc.
El dossier de lecturas obligatorias y para profundizar, estará digitalizado y accesible en el Moodle.
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la docente en la que aportar el saber científico y disciplinar imprescindible para la decontrucción y reconstrucción crítica del conocimiento experiencial. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento.
Las sesiones magistrales serán grabadas en vídeo con apoyo de presentaciones y estarán accesibles en el Moodle previamente al desarrollo de las sesiones interactivas.
Discusión dirigida Se fundamentará en la concepción del aprendizaje como un proceso reflexivo, dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión e la acción.
En base al análisis previo de fuentes documentales, se promoverá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, a través de las que: identificar dificultades en la comprensión; promover la duda y el conflicto, poniento en tela de juicio las creencias e interpretaciones iniciales; provocar el pensamiento divergente y recoger diferentes argumentaciones; favorecer la conexión con experiencias vitales; etc. Todo con la finalidad de que el alumnado tome conciencia de interpretaciones alternativas de la realidad socioeducativa, se emancipe de los preconceptos e ideas erróneas, y reconstruya criticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
En caso de nuevo confinamiento por razón de la Covid-19 se substituirá esta metodología por debate o foro virtual a través de Moodle, o por sesiones síncronas a través de Teams.
Simulación Práctica simulada de participación en una convocatoria pública de la Administración autonómica, en la que se respetan las características formales y de contenido, así como los requisitos habituales en este tipo de concursos. Tiene como finalidad la inmersión en las competencias específicas de la Educación Social relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa, así como con el trabajo en equipo, partiendo de una situación real, lo que entendemos supone un desafío motivador.
Esta propuesta didáctica exige poñer en relación las bases teóricas y metodológicas de la materia para resolver un problema práctico (en este caso la elaboración de un programa), permitiendo además recuperar y actualizar muchos de los saberes y destrezas adquiridos a lo largo del Grado.
Dado la dimensión de la propuesta y la necesidad de promover un aprendizaje interdisciplinar, setrata de un trabajo compartido con la materia Orientación Ocupacional, en el que las docentes acompañarán a los grupos durante todo el proceso: asesorándolos técnicamente, contribuyendo a la autoorganización y autonomía, activando procesos reflexivos, problematizando decisiones, incentivando argumentaciones, reforzando las potencialidades, etc.
El proceso está marcado por los siguientes momentos: publicación simulada de la convocatoria; inscripción de los equipos en el concurso; diseño y presentación en plazo y forma del programa; defensa de los programas; actuación de la comisión evaluadora; y resolución motivada del concurso.
En caso de situación de alarma, los grupos podrán emplear todos los recursos que ofrece la plataforma Moodle y las aplicaciones de Microsoft 365 que consideren oportunas (teams, ondrive, stream, ppt...), para desarrollar el trabajo de forma virtual.
Presentación oral Algunas de las actividades desarrolladas tanto de forma individual como grupal, serán expuestas delante del grupo de referencia, procurando llegar a conclusiones compartidas sobre el caso investigado, el documento o experiencia analizada. Entre las actividades, el Programa de Acción Socioeducativa será presentado y defendido en grupo expositivo.
Una de las finalidades de la presentación oral es favorecer la coevaluación y autoevaluación a través de la contrastación de diferentes formas de resolver las mismas actividades, permitiendo identificar dificultades y potencialidades en los propios trabajos, así como autorregular el propio aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a dos jornadas, en formato virtual (a través de Teams), una sobre sinhogarismo y salud mental, organizada por la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) da UDC; y otra sobre experiencias socioeducativas con colectivos vulnerables. El objetivo es profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia, proporcionando experiencias de buenas prácticas actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Portafolio del alumno Dossier en el que se recogen los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el estudiantado. Se habilitará una carpeta en Onedrive en el que cada grupo irá incorporando las prácticas solicitdas en las sesiones de clase, debidamente identificadas y organizadas. Las prácticas serán grupales a excepción del informe de autoavaliación individual.
Taller Propuesta metodológica eminentemente práctica en la que el alumnado se acercará al conocimiento y aplicación de ejercicios, juegos, técnicas y estrategias de la metodología del Teatro del Oprimido. Tiene como finalidad promover la desmecanización física e intelectual, estimulando la discusión y la problematización de situaciones de la vida cotidiana, la reflexión crítica sobre las relaciones de poder que caracterizan las interacciones humanas, y la definición conjunta y “ensayo” de alternativas para la emancipación, siempre desde la perspectiva de las propias personas protagonistas.
En caso de estado de alarma y nuevo confinamiento se substituirá esta metodología por una sesión síncrona a través de Teams en la que presentar la propuesta de Teatro del Oprimido.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes