Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Destinadas a (re)conocernos como protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se inician, a presentar y discutir las reglas del juego recogidas en la guía docente, a identificar intereses y/o motivaciones del alumnado respeto de los objetivos que se quieren alcanzar, y a verbalizar preconceptos e saberes previos de las alumnas y alumnos relacionados con la materia, de los que partir para favorecer aprendizajes relevantes.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos relevantes textuales (artículos, libros, noticias de prensa, poemas, textos legislativos...) y audiovisuales (documentales, cortometrajes, filmes, fotografías, viñetas...) que faciliten y amplíen la comprensión de los conceptos básicos de la materia, y permitan la elaboración de pensamientos razonados acerca de la intervención socioeducativa.
Siguiendo a Finkel (2008), se trata de dejar que hablen los documentos, proponiendo actividades que permitan desentrañar su significado: mapas conceptuales, estudio de casos, recensiones, diálogo reflexivo, seminarios, etc.
El dossier de lecturas obligatorias y para profundizar estará accesible en el Moodle.
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la docente en la que aportar el saber científico y disciplinar imprescindible para la deconstrucción y reconstrucción crítica del conocimiento experiencial. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento.
Discusión dirigida Se fundamentará en la concepción del aprendizaje como un proceso reflexivo, dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión e la acción.
En base al análisis previo de fuentes documentales, se promoverá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, a través de las que: identificar dificultades en la comprensión; promover la duda y el conflicto, poniendo en tela de juicio las creencias e interpretaciones iniciales; provocar el pensamiento divergente y recoger diferentes argumentaciones; favorecer la conexión con experiencias vitales; etc. Todo con la finalidad de que el alumnado tome conciencia de interpretaciones alternativas de la realidad socioeducativa, se emancipe de los preconceptos e ideas erróneas, y reconstruya críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Simulación Práctica simulada de participación en una convocatoria pública de la Administración autonómica, en la que se respetan las características formales y de contenido, así como los requisitos habituales en este tipo de concursos. Tiene como finalidad la inmersión en las competencias específicas de la Educación Social relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa, así como con el trabajo en equipo, partiendo de una situación real, lo que entendemos supone un desafío motivador.
Esta propuesta didáctica exige poner en relación las bases teóricas y metodológicas de la materia para resolver un problema práctico (en este caso la elaboración de un programa), permitiendo además recuperar y actualizar muchos de los saberes y destrezas adquiridos a lo largo del Grado.
Dado la dimensión de la propuesta la docente acompañará a los grupos durante todo el proceso: asesorándolos técnicamente, contribuyendo a la autoorganización y autonomía, activando procesos reflexivos, problematizando decisiones, incentivando argumentaciones, reforzando las potencialidades, etc.
El proceso está marcado por los siguientes momentos: publicación simulada de la convocatoria; inscripción de los equipos en el concurso; diseño y presentación en plazo y forma del programa; e defensa de los programas.
Presentación oral Algunas de las actividades desarrolladas tanto de forma individual como grupal, serán expuestas delante del grupo de referencia, procurando llegar a conclusiones compartidas sobre el caso investigado, el documento o experiencia analizada. Entre las actividades, el Programa de Acción Socioeducativa será presentado y defendido en grupo expositivo.
Una de las finalidades de la presentación oral es favorecer la coevaluación y autoevaluación a través de la contrastación de diferentes formas de resolver las mismas actividades, permitiendo identificar dificultades y potencialidades en los propios trabajos, así como autorregular el propio aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación en jornadas organizadas en el marco de la materia o por entidades externas que se consideren de interés para el alumnado. El objetivo es profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia, proporcionando experiencias de buenas prácticas actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio y que empleen el gallego como lengua vehicular.
Aprendizaje servicio Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto donde el alumnado aprende al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Tiene una triple intencionalidad: pedagógica, solidaria y reflexiva, integrándose en el enfoque de la educación para la ciudadanía global.
Sirviéndose de la cartografía social, la acción de APS se dirige a visibilizar (cartografiar) el incremento de la aporofobia en la ciudad de A Coruña, manifestada en actitudes y conductas de rechazo al diferente, considerado inferior. Con esta acción se persigue dar respuesta a la demanda realizada por la Red Acampa en la procura de mayor implicación de la UDC en sus iniciativas. El lema de la campaña de 2023 se centra, precisamente, en el "Odio o convivencia".
Taller Propuesta metodológica eminentemente práctica en la que el alumnado se acercará al conocimiento de diferentes estrategias (como el teatro del oprimido, la filosofía para niños y niñas o la cartografía social) participando activamente en su diseño y desarrollo. Responde a la máxima de aprender haciendo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes