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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Técnicas de recogida y análisis de la información
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de recogida y análisis de la información Código 652G03026
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
luisa.losada@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general La realidad socio-educativa del educador/la social es compleja, diversa y difícil de analizar, describir e interpretar, por eso es necesario, que a lo largo de su formación académica, adquiera una serie de competencias que le permitan desarrollar su posterior actividad profesional. Por tal circunstancia, el aprendizaje y aplicación de diversas metodologías de investigación, que se planifican en esta materia, permitirá en un futuro al educador/la social seleccionar la más adecuada para solucionar los problemas que se encontrará en su próximo ámbito laboral. Sin olvidar que lo/a educador/a social dentro de su ámbito laboral tendrá que investigar para poder acercar posibles soluciones que mejoren el contexto en el que se desarrolle su actividad laboral. La diversidad de concepciones epistemológicas aplicables a las distintas situaciones sociales será fuente de información para lo/a investigador/a social, permitiéndole determinar cuál es la más adecuada para solucionar el problema a lo que se enfrenta. No se pretende establecer una prelación o una orden de importancia entre los variados modos de investigación, sino que es el problema de investigación lo que determinará la elección de una metodología u otra, haciendo de ella a más válida para este tipo de problema. Todo esto no tiene sentido si no nos preguntamos y respondemos a la pregunta: ¿qué queremos conseguir?. Son muchos los instrumentos que podemos utilizar para obtener datos y, por eslabón, es necesario tener conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un bueno/buena profesional será aquel/la que sepa optar, en cada circunstancia, por las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a la situación. Por eso, es necesario ahondar en el conocimiento y en el dominio de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así, en esta materia se irán analizando las principales técnicas e instrumentos que pueden ser aplicadas al ámbito socioeducativo, indicando sus características fundamentales, las ventajas e inconvenientes que presentan y las circunstancias o momentos más adecuados para ponerlas en práctica.
Plan de contingencia Plan de contingencia (ejemplo adaptado de addenda Covid19) 1. Modificaciones en los contenidos: No se realizarán cambios 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen: –Sesión magistral – Prácticas a través de TIC – Estudio de casos – Solución de problemas – Análisis de fuentes documentales – Taller – Aprendizaje colaborativo – Prueba Mixta – Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican: No se realizarán cambios 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: –Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica”, a través de las que se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams: A) Sesión semanal en gran grupo interactivo (como en las clases interactivas) para avanzar en los contenidos y fichas y realizar las pruebas de conocimiento en la franja horaria que tiene asignada la materia no calendario de clases aprobado en Junta de Facultad. B) De 1 a 2 sesiones semanales (o más, según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de las fichas guiadas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades da aprendizaje del alumnado para desarrollar la materia. 4. Modificaciones en la evaluación: No se realizarán cambios Observaciones: a) La presencialidad de los/las estudiantes solo se controlará en las clases interactivas de la materia, a través de la realización de las pruebas de conocimiento que se harán al final de cada sesión. Los/las estudiantes serán considerados presenciales siempre que asistan a las clases interactivas; solamente es posible faltar tres veces (sin justificante) pero nunca más de dos veces en cada una de las partes de la materia (parte técnicas y parte análisis). Los/las estudiantes pueden presentar justificantes por faltar a clase, siempre que sean médicos, de trabajo, de hospitalización... pero deben ser homologados (no pueden ser, por ejemplo, la solicitud de una cita médica, etc.). El recurso principal que se empleará para el control de la asistencia del alumnado será el Moodle, donde se realizarán las pruebas de conocimiento. b) Los/las estudiantes no presenciales pueden seguir la materia por Moodle, si bien no podrán participar en las pruebas de conocimiento ni serán convocados por TEAMS para las clases interactivas. Se considera alumnado no presencial aquel que, dada una nueva situación de confinamiento, hasta ese momento hubiera elegido esa opción (el primer día de clase) o bien que hubiese superado ya las tres faltas de asistencia en total (o en alguna de las partes de la materia); en esta última opción, las/los estudiantes pasarían automáticamente a esta modalidad. Se mantendrá la evaluación de este alumnado tal y como se recoge en la Guía docente, en el apartado específico de "observaciones". c) La evaluación será totalmente a través de Moodle, con las diferencias presentadas en la Guía docente entre alumnado presencial o no presencial. d) Las clases expositivas continuarán bajo la modalidad de no presencial. Se presentará con una semana de antelación al alumnado en Moodle (las clases expositivas serán de 9-10.30h) un Power Point con la voz gravada de la explicación, o bien a través de un vídeo de Stream (el enlace estará en Moodle). e) Las clases interactivas cambiarán a la modalidad no presencia, manteniendo el formato de grupos de trabajo que se especifican en la modalidad híbrida. Los grupos de trabajo se crearán por TEAMS, que será el medio a través del cual se hará el seguimiento de las fichas y de la prueba de conocimiento por parte de las profesoras (estas clases serán siempre en el horario aprobado en Junta de Facultad). f) La evaluación de la materia será, en todas las modalidades posibles, virtual (debido a las circunstancias sanitarias) y se mantendrá la misma ponderación de las calificaciones, con independencia de la modalidad docente. Será de la siguiente forma: la prueba mixta se realizará por Moodle (en la fecha y hora aprobada por la Junta de Facultad para el examen de la convocatoria de enero y julio); las pruebas de conocimiento serán dentro de cada clase interactiva (en este caso, al final de la clase interactiva por TEAMS). Las pruebas no se habilitarán hasta que empiecen las clases interactivas de cada grupo interactivo tendrá una prueba de conocimiento diferente); las fichas que se hagan serán presentadas en dos documentos que serán colgados en Moodle en las fechas establecidas por las profesoras el primer día de clase. Cabe recordar que el alummado presencial debe presentarse a cada una de las formas de evaluar para superar la materia; es decir, debe hacer la prueba mixta y las pruebas de conocimiento (la cualificación de estas pruebas está condicionado siempre a la entrega de los documentos de las prácticas en Moodle). Los estudiantes no presenciales tendrán que realizar la prueba mixta únicamente (ver el apartado de Evaluación de la Guía Docente). g) Las tutorías de la materia serán individuales y virtuales. El alumando deberá solicitar hora al profesorado vía correo electrónico. MUY IMPORTANTE, LAS TUTORIAS SIEMPRE SERÁN DENTRO DEL HORARIO PRESENTADO POR El PROFESORADO QUE IMPARTE LA MATERIA. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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