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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Técnicas de recogida y análisis de la información
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase impartidas por las profesoras, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en el apartado de “contenidos” de esta guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra y la vista como vía de transmisión de la información a todo el grupo. En algunos casos, se podrá complementar la información con ejemplos prácticos y/o recursos audiovisuales.

En este materia, el alumnado tendrá las referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición de las docentes
Prácticas a través de TIC La metodología empleada será el Análisis de la información informatizada. Es decir, empleo de programas informáticos tanto cuantitativos cómo cualitativos tanto para el diseño del instrumento como recogida y análisis de la información. El desarrollo de esta actividad de análisis será complementario a la metodología de solución de problemas.
Estudio de casos Esta metodología se empleará para la realización de las prácticas correspondientes a los temas 1 y 2 de los contenidos de la materia.
Se presentará al alumnado un caso práctico por grupo y deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones expositivas a la resolución de las diferentes partes de un caso. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único que denominará “Técnicas de Recogida de la Información”, y que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Solución de problemas Esta metodología se utiliza únicamente para el tema 3 de los contenidos de la materia. El alumnado dispondrá de las clases interactivas y el trabajo autónomo para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único, que denominará “Análisis de la Información” que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Esta metodología se combina con otras metodologías como análisis de fuentes documentales, estudio de casos, solución de problemas, prácticas a través de las TIC etc. Todos estos procedimientos serán guiados de FORMA PRESENCIAL y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Para su realización se configuran grupos pequeños (entre 5-6 personas. NO SE ADMITEN OTRAS POSIBILIDADES) y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia.
Prueba mixta Prueba utilizada para la evaluación de los aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes:

a) Parte técnicas: se refiere a los contenidos teórico (sesiones expositivas) abordados por las docentes a lo largo de los temas 1 y 2 por las de los contenidos de la guía docente.

b) Parte análisis: será únicamente lo que lo/a profesor/la expone y trabaje con el alumnado en el tema 3 del apartado contenido de esta materia.

Las preguntas de estas partes pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero solo una y la más correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS.

Dado que existen dos partes (Técnicas y Análisis), será IMPRESCINDIBLE para superar la prueba mixta alcanzar, como mínimo, alcanzar la mitad de la calificación en cada una de las partes (por ejemplo, si cada parte tiene un valor de 5 puntos, deberá alcanzar un mínimo en cada una de las partes).
La materia se supera cuándo se supera todas las partes y NUNCA se guardará alguna de las partes para otras convocatorias (es decir, si lo/la estudiante presencial no supera la prueba de la 1ª convocatoria, deberá someterse a la prueba final con un peso del 100% y, por lo tanto, no se le tendrá en cuenta a cualificación del dossier de evaluación continua).
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