Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Recursos y estrategias para la intervención en el tiempo libre
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La exposición magistral es muy reducida, siendo que esta se complementa con actividades de aprendizaje cooperativo, de construcción de conocimiento a partir de lecturas previas, buscando que el alumnado se sitúe frente a los contenidos abordados y construya saber.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Las propias herramientas empleadas se presentan como estrategias de trabajo en la dinamización de la participación social y comunitaria en el ámbito del tiempo libre, por lo que se cuida la reflexividad sobre la propia técnica de aprendizaje.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Discusión dirigida A partir de lecturas previas, y empleando estrategias de debate en pequeño grupo, el alumnado debatirá sobre temas que suscitan su interés y que los confronta con la realidad social y profesional (la vivencia de los tiempos, la experiencia del ocio, etc.).
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que permiten profundizar en los contenidos trabajados. En ocasiones las lecturas deberán realizarse de forma previa, de forma que permitan el trabajo activo del alumnado en la sesión de clase.
Aprendizaje servicio Contando con la colaboración de una entidad social (no necesariamente específica para el tiempo libre pero que trabaje el ocio), losel alumnado tendrá que desarrollar y estimular una actividad de tiempo libre. Para eso, debe tener en cuenta los factores que afectan a la experiencia de ocio del colectivo (previamente abordada) así como los factores institucionales, enmarcando su acción dentro de los proyectos desarrollados por la entidad.
Simulación Se basa en la solicitud de elaboración de una programación de tiempo libre proponiendo situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes