Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Desarrollo y prevención de conductas aditivas
   Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Tanto en las sesiones expositivas como interactivas se propondrán actividades en pequeño grupo con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo (planificación conjunta, comunicación multidireccional, etc.).
Discusión dirigida El profesorado guiará el debate sobre diversas temáticas relativas a las adicciones con el objetivo de promover el debate grupal, el intercambio de opiniones y experiencias, etc.
Estudio de casos A lo largo de las sesiones interactivas se formularán algunas casuísticas relacionadas con la adicción con objeto de analizar en profundidad sus causas, factores mantenedores y consecuencias.
Portafolio del alumno Cada estudiante deberá recopilar todas las actividades propuestas en las sesiones interactivas en un dosier que entregará al final del cuatrimestre, en una fecha a señalar por el profesorado. La entrega de este dosier es individual.
Prueba mixta Para la evaluación de los contenidos abordados en las sesiones expositivas el alumnado deberá efectuar una prueba mixta que incluirá preguntas tipo test y otras de respuesta corta (preguntas a responder con una palabra o en pocas líneas, de completar, de poner un ejemplo, una definición de algún término relevante, etc.).
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación d exámenes.
Sesión magistral Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el profesorado mediante presentaciones en power point de los principales contenidos del temario.
Solución de problemas Entre las actividades propuestas a lo largo del curso, se desarrollarán algunas en las que el alumando deberá aportar soluciones a problemas formulados en relación a las adiciones.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Análisis de fuentes documentales Durante el desarrollo de las sesiones expositivas e interactivas se proporcionarán diversas fuentes audiovisuales y escritas relacionadas con los contenidos del temario con el objetivo de que el alumnado analice y comprenda los aspectos psicológicos y sociales implicados en las adiciones.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes