Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado: Conocerá los aspectos más relevantes de las diversas tradiciones intelectuales de los Estudios de la Paz (investigación) y de la Educación para la Paz (en contextos educativos tanto formales como no formales e informales). A2
A5
A8
Situará estas tradiciones en la evolución de las múltiples expresiones históricas de la violencia y de la paz en el mundo, hasta nuestros tiempos. A5
A11
A14
B1
C4
Comprenderá los principales marcos conceptuales e ideas rectoras de la Educación para la Paz, Resolución de Conflictos e Ciudadanía, a la vez que entenderá que suponen un cuerpo de conocimientos inacabados, mutables y continuamente negociados, no un paradigma cerrado o monolítico. A2
B6
Apreciará y valorará la importancia social y profesional de la Educación para la Paz, la Resolución de Conflictos y la Ciudadanía, así como su marco normativo. A2
A3
A11
A14
A20
B1
B3
C4
C6
Desarrollará actitudes a la vez críticas y solidarias frente a la diversidad humana, y fomentará valores tanto universales como particulares relacionados con la: empatía, solidaridad, respecto, dignidad humana, derechos humanos, apoyo mutuo, reciprocidad, colaboración, inclusión y participación igualitaria e democrática en la vida pública, “virtudes comunicativas”, organización pacífica e justa de la sociedad, y otros valores y aspectos que atañen a la cultura de la paz, la resolución de conflictos y la ciudadanía. A2
A14
B1
B3
B5
B6
C6
Entrará en contacto, y aprenderá a emplear, las fuentes bibliográficas, audiovisuales e informativas fundamentales en el ámbito de la Educación para la Paz, la Resolución de Conflictos y la Ciudadanía. A15
B6
C3
Se familiarizará con los principales contenidos y ámbitos de la Educación para la Paz, Resolución de Conflictos y Ciudadanía para poder desenvolverlas cómo futuro/a educador/la: paz positiva / paz sostenible; el papel del conflicto en la convivencia; mediación en conflictos; resolución noviolenta de conflictos; producción y reproducción de las diversas formas de violencia en la sociedad y el fomento de la noviolencia a través del desarrollo pedagógico de la cultura de la paz; derechos humanos; valores cívicos y democráticos; ética y responsabilidades; y derechos civiles / sociales. A1
A5
A11
B1
C4
C6
C8
Se iniciará en las estrategias pedagógicas más representativas y los principales recursos curriculares (didáctico-metodológicos, organizativos y dinamizadores) de la Educación para la Paz, Resolución de Conflictos y Ciudadanía: contenidos inclusivos e interculturales; mediación en conflictos; resolución pacífica de conflictos; el método socioafectivo; el aprendizaje cooperativo y colaborativo; los juegos cooperativos; etc. A6
A8
A9
A11
A12
A15
A21
B1
B4
B6
C1
C4
C6
C7
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes