Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A2 A5 A14 B1 B3 B5 B6 C1 C3 C4 La presentación oral *individual* tendrá un valor de hasta el 5% de la nota final y constará de la calidad y cantidad de participación en las sesiones presenciales.

La presentación oral *grupal* tendrá un valor de hasta el 35% de la nota final y consistirá en la presentación en microgrupo y en la sesión interactiva de un libro o experiencia. Participarán todos las/los integrantes del microgrupo. Cada presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos y todas las presentaciones tendrán lugar en las sesiones interactivas durante los meses de abril y mayo. Para esta actividad se valorarán los siguientes aspectos:

• Calidad de la participación en la preparación de esta actividad.
• Pertinencia y organización de los contenidos presentados.
• Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
• Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Claridad expositiva.
• Creatividad expositiva.
-------------------------------------------------- -
40
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 A8 A9 A15 A21 B4 C1 C3 El trabajo será en grupo, pareja o individual y se empleará parte del tiempo reservado para las clases interactivas para su elaboración. Para más información sobre el trabajo y el período de entrega, véase el espacio de esta materia en Moodle.

Para avaliar el trabajo escrito se tendrán en cuenta los aspectos a seguir:

· Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical (30%).

· Contenido: comprensión de las ideas básicas, dominio conceptual, uso de los contenidos trabajados al largo del cuatrimestre, relaciones entre ellos (capacidad analítica y de síntesis), creatividad e innovación en las propuestas, calidad de la participación en la preparación de esta actividad, y grado de fundamentación de las fuentes (referencias bibliográficas y bibliografía final) (70%).
60
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario obtener, como mínimo, una puntuación de 5 (de 10) en ambas actividades de evaluación, y asistir a las sesiones de aula con la debida regularidad (como mínimo el 80% del tiempo total). Para más información sobre estas actividades de evaluación, se vean las hojas explicativas publicadas en el espacio de la materia en la plataforma Moodle.

Los trabajos tutelados *no entregados* en la primera oportunidad pueden ser entregados en la segunda oportunidad sin que este hecho influya en su evaluación. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación en ambas oportunidades (y no será necesario presentarse al examen).

IMPORTANTE: En caso de cometer un plagio, o de realizar de forma fraudulenta las pruebas u otras actividades de evaluación, la calificación final será
de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta: el/la
estudiante será calificado/a con "suspenso" (calificación numérica 0) en
la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la falta
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. De ser
necesario, se modificará su calificación en el acta de la primera o de
la segunda oportunidad.

En el caso de no poder asistir a clase con la debida regularidad, o en caso de tener reconocida la dispensa académica, la/el estudiante en cuestión tendrá que presentarse la un examen final, y entregará una de las actividades de evaluación indicadas arriba (o equivalente). En este caso, el examen pesará o bien el 40% o bien el 60% de la calificación final, según el tipo de actividad entregado. Pero si no se entrega actividad ninguna, el examen pesará la totalidad de la calificación. La/El estudiante puede decidir sobre el peso del examen mediante ditas opciones de entrega. El examen será de desarrollo, sin apuntes, y realizado durante el período establecido por la profesora. Excepcionalmente, el alumnado no-asistente puede realizar tareas alternativas al examen que serán determinadas por la profesora (si se estima aconsejable esta opción). Se mantendrán estas mismas condiciones durante la segunda oportunidad.

Quien asiste a clase con la debida regularidad pero no obtiene la puntuación mínima en alguna de las dos actividades de evaluación tendrá que seguir las indicaciones recogidas en el párrafo anterior para superar la materia.

La presentación oral y los trabajos tutelados *suspensos* no se podrán recuperar porque la primera (la presentación oral) es elaborada en grupo y presentada ante el grupo interactivo, y el segundo (el trabajo tutelado) no será evaluado más de una vez. La actividad suspensa será sustituida por el examen final y se aplicarán los criterios de evaluación estipuladas en el párrafo anterior.

La evaluación del alumnado con matrícula a tiempo parcial y/o con reconocimiento de dispensa académica será igual que la del resto del alumnado: dependerá del grado y calidad de asistencia a las sesiones de aula. Según cada caso, puede que la profesora le pida a la/el estudiante que entregue resúmenes de las lecturas obligatorias para compensar la falta de asistencia suficiente a clase.

El examen consistirá en una prueba mixta en la que se especificará el peso de cada pregunta. En las preguntas de respuesta breve se tendrán en cuenta a pertinencia y precisión de la respuesta, la claridad conceptual, y la corrección gramatical. En las preguntas de desarrollo se tendrán en cuenta a pertinencia y organización del contenido, el dominio conceptual, la conexión entre ideas, la claridad expositiva, y la corrección gramatical. Para más información sobre el examen, se vea la hoja explicativa publicada en el espacio de la materia en la plataforma Moodle.

Igualdad en perspectiva de género: Tal y como recogen las distintas normativas de la docencia universitaria, en esta materia se incorporará la perspectiva de género: se utilizará un lenguaje no sexista; se utilizará bibliografía de autoría de ambos sexos; se fomentará la participación igualitaria del estudiantado en las sesiones de clase; se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas; y se incidirá en el entorno para modificar dichos procesos discriminatorios y promover valores de respeto e igualdad, identificando posibles situaciones de discriminación por razón de género y proponiendo actuaciones y medidas para corregirlas.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes