Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía
   Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Pedagogía social/652G03006
Género, igualdad y educación/652G03007
Educación multicultural/652G03013
Educación de menores en desprotección y conflicto social/652G03016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Administración local y acción cultural y educativa/652G03040
Educación y medios de comunicación social/652G03037
Cuestiones filosóficas del mundo contemporáneo/652G03036

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002
Servicios sociales y bienestar social/652G03014
Animación y gestión sociocultural/652G03017
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022

Otros comentarios
En las clases y las sesiones virtuales se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.

Se anima al estudiantado a incorporar algunos de los siguientes temas relacionados con la igualdad de género en sus estudios y trabajo:

a) El uso de un lenguaje inclusivo.
b) La visibilidad y análisis de sesgos sexistas en recursos, medios y discursos, etc.
c) La adecuación de la normativa APA para que aparezcan los nombres propios de las y los autores, así como la búsqueda de paridad en la bibliografía.
f) El estudio del papel de la mujer a lo largo de la historia y sus aportes al conocimiento en el pasado y el presente.
d) La visibilidad de modelos de masculinidades no hegemónicas.
e) Reflexión sobre los roles asociados a los estereotipos de género y la organización de la interacción en el aula de manera inclusiva.
g) El uso de metodologías feministas (es decir, que propicien la igualdad de género) basadas en el aprendizaje colaborativo y la pedagogía del cuidado.
h) Se trabajará para identificar y modificar los prejuicios y actitudes sexistas, e incidirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
i) La consulta a páginas web, organizaciones y documentos clave como estos:
-El proyecto Rompiendo Reglas de la Facultad de Ciencias de la Educación (UDC): https://rompendoregras.wordpress.com/
-La Oficina de Igualdad de Género (OIX) de la UDC: https://www.udc.es/es/oficinaigualdade/

También se recomienda que el alumnado incorpore algunos de los siguientes temas relacionados con la sostenibilidad ambiental en sus estudios y trabajos:

1.- La entrega de los trabajos documentales que realicen en esta materia: Si se realizan en papel: No emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se utilizará papel reciclado; se evitará la redacción.
2.- Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Por otro lado, se debe facilitar la plena inclusión e integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, mentales o socioculturales, experimenta dificultades en el acceso adecuado, igualitario y beneficioso a la vida universitaria.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes