Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas Código 652G03039
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Profesorado
Losada Puente, Luisa
Pérez Crego, María Cristina
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
cristina.pcrego@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/course/view.php?id=52416
Descripción general El análisis de la realidad (variables, necesidades, recursos, procesos de interacción y contextos) y su valoración, son elementos esenciales para el diagnóstico socioeducativo que deben realizar los/las educadores/as sociales de forma previa a la toma de decisiones para la intervención socioeducativa en los diferentes contextos en los que puede desarrollar su actuación profesional (campo educativo, familiar, laboral y sociocomunitario). A través de la asignatura "Evaluación y Diagnóstico de las Necesidades Socioeducativas" se abordan los procesos de evaluación y diagnóstico, desde la perspectiva de la prevención y/o detección de las necesidades socioeducativas. Así, teniendo en cuenta que una de las principales funciones del/de la educador/a social es la puesta en marcha de intervenciones de carácter socioeducativo orientadas a garantizar la plena participación de la diversidad de individuos que componen a nuestra sociedad, previamente se hace necesario que este/a profesional disponga de los fundamentos conceptuales, los procedimientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos que le permitan analizar la realidad social, indagar sobre los individuos y los grupos en situaciones socioeducativas complejas, estimar la forma en que se llevarán a cabo las actuaciones profesionales y tomar decisiones orientadas a la intervención. Con esta materia, se pretende ofrecer una base teórico-práctica del diagnóstico en diferentes contextos de la actividad del profesional de la Educación Social: familia, grupo de pares, barrio y comunidad y empleando una amplia variedad de técnicas e instrumentos de recogida de información. Se trata de dar relevancia a la figura del/de la educador/a social como realizador/a e interactuante en el diagnóstico de las necesidades socioeducativas, comprendiendo cuáles son sus competencias para lograr una actuación adecuada en este campo.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizan cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen: análisis de fuentes documentales, estudio de casos, portafolios del alumnado, sesión magistral, prueba mixta. *Metodologías docentes que se modifican: - Taller. las actividades integradas dentro de esta metodología, tales como las discusiones, debates y simulacros se llevarán a cabo en la modalidad virtual, siempre que sea posible. En lo relativo a la participación de profesionales de la educación social, se atenderá a la posibilidad de que las personas invitadas participen en la modalidad virtual o, de lo contrario, se cancelará la actividad. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: - TEAMS: se atenderá a través de esta plataforma (reuniones virtuales, chat) solo en el horario de clase y tutorias. No se atenderán dudas fuera de este horario (salvo excepciones). - Outlook: se atenderán correos electrónicos del alumnado en el horario de tutorías. No se atenderán correos que sean enviados fuera de este horario. - Foro Moodle: se habilitará un espacio en el Moodle para las dudas "generales" y de cada uno de los contenidos de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación: no se realizarán cambios. *Observaciones de evaluacion: se anula la obligatoriedad de la asistencia en el caso de confinamiento. No obstante, el alumnado deberá realizar en las fechas previstas los tests correspondientes a la prueba mixta. En el caso de no realizar alguno de los tests, deberá ir a la prueba final, prevista inicialmente para el alumnado no asistente y cuya fecha está fijada en Junta de Facultad. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: no se realizarán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes