Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Administración local e acción cultural e educativa
   Fontes de información
Bibliografía básica

Aldanondo, P. & Escudero, J. (2002): La política cultural en el municipio. Madrid:Fund. Autor.

Alderoqui, Sergio (2012). Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Buenos Aires: Lugar editorial.

Asensio, M. & Pol, E. (2002): Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

Bayón, Fernando & Cuenca, Jaime (2019). Públicos en transformación, Dykinson.

Berger, John (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gil¡.

Bouzada, Xan (coord.) (2000): Cultura e concellos: estratexias de promoción cultural no ámbito local. Santiago: Consello da Cultura Galega.
Bouzada, Xan (coord) (2004): Cultura e Participación. Santiago: Consello da Cultura Galega.
Cabral, Fernando (2004): Ciudadania, sistema educativo e cidade educadora. Lisboa: Instituto Piaget.
Calaf, Rosa (coord.) (2003): Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Trea
Camps, Victoria & Giner, Salvador (1998): Manual de civismo. Barcelona: Ariel.

Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Caride,José Antonio; Freitas, O. & vargas, G. (2008): Educaçao e desenvolvimento comunitario local: perspectivas pedagógicas e sociais de sustentabilidade. Porto: Profediçoes.
Caride, José Antonio & Pose, Héctor (2008): Comunidades que educan. Grial, Revista Galega de Cultura, 177, 36-41.
Caride, José Antonio & Trillo, Felipe (coords) (2011): Dicionario Galego de Pedagoxía. Vigo: Galaxia.
Casellas, L. & Sola, L. (2004): El papel de las Administraciones locales en la participación ciudadana. Intervención Psicosocial: Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida, 13, 271-288.
Castro, Monserrat e outros (2007): La escuela en la comunidad: la comunidad en la escuela. Barcelona: Graó.

CCK, Revista Cultural. En www.kreantaeditorial.org
Civís, M.; Longás, E.; Longás, J. & Riera, Jordi (2007): Educación, territorio y desarrollo comunitario: prácticas emergentes. Educación Social, Revista de Intervención Socioeducatica, 36, 13-25.
Civís, M & Riera, Jordi (2007): La nueva pedagogía comunitaria: un marco renovado para la acción sociopedagógica interprofesional. Valencia: Nau Llibres.
Cortina, Adela (2007): Érica de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo : Noval.
Elboj, C. (2002): Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó.
FEMP (2002): La política cultural en el municipio. Madrid: FEMP.
FEMP (2007): Sistema de indicadores para la evaluación de las políticas culturales locales en el marco de la Agenda 21 de la cultura. http://www.femp.es

Fernández, G. & Fernandez, Mª Dolores(coords.) (2022). La gestión cultural en la era digital. McGrawHill
Fernández, J.M. (2007): Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fernández, B. e Lorente, J. (edit) (2009): Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias.
Fontal, Olaya (2003): La educación patrimonial. Gijón: Trea.
Gradaílle, Rita & Caballo, Mª. Belén (2008): El papel de la educación social en la articulación de proyectos educativos comunitarios. Aula de Innovación educativa, 171, 74-76.

Gradaílle, Rita & Montero, Pablo (2009): Hacia la ciudad educadora: una lectura de las políticas educativas urbanas. En Yubero, S.; Caride, J.A. & Larrañaga, Ed. (edits): Sociedad educadora, sociedad lectora. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha., 625-637.
Haukes, Jon (2001): The fourth pillar of sustainability: culture´s essential role in public planning. Australia: Commom Ground.

Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: UOC.

Imbernón, Fernando (2002): cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.
Imbernón, Fernando (2008): Los programas de educación social como nexo articulador entre la escuela y el municipio. Aula de Innvoación educativa, 168, 63-66.
Innenarity, Daniel (2006): El nuevo espacio público. Madrid: Espasa Calpe.

interea: todos os materiais do proxecto interea /Deputación da Coruña)  dispoñibles na biblioteca.

Klinenberg, E. (2021). Palacios del pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria. Capitan Swuing.

Lipovetsky, Gilles & Serroy, J. (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.
López de Aguileta, Iñaki (2000): Cultura y ciudad. Manual de cultura municipal. Gijón: Trea.
Luengo, Fernando (2006): El proyecto Atlántida: experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio. Revista de Educación, 339, 177-194. http://www.revistaeducacion.educacion.es
Martí, Jordi; Pascual, Jordi & Rebollo, Oscar (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: experiencias y reflexiones. Madrid: Iepala.

Martínez, J. (2014). La ciudad como contenido del curriculum. En Cuadernos de Pedagogía, 447, 81-83.

Merino, A. & Plana, J. (2007): La ciudad educadora: aportaciones para una nueva política educativa local. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Molina,S. (2007): La ciudad como agente educador: condiciones para su desarrollo. ESE: Estudios sobre educación, 13, 39-56.
Montero, Pablo (2008): Políticas locales de ciudadanía para educar otras infancias posibles. Educación Social, 38, 60-76.
Obertí, M. (2007): L´escole dans la ville. París: Presses de Sciencies Po.
Pascual, Jordi & Dragojevic, S. (2007): Guía para la participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales para ciudades europeas. Barcelona: Interarts.
Pose, Héctor (2006): La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graó.
Revista interea visual. Deputación da Coruña (todos os números, 0-11).

Reyes, J.; Castro, E.; Noguera, P. (2017): L avida como centro: arte y educación ambiental. Editorial Univesitaria: México.

Rius-Ulldemolins, J. )2016). Treinta años de políticas culturales en España. PUV: Valencia.

Santos, Miguel Angel & Lorenzo, Mar (2001): A construción educativa da cidade: unha perspectiva transversal. Santiago: Concello de Santiago.

Shaheed, F. (2021). Acciones culturales para impulsar la igualdad de género en las ciudades y territorios. UCLG. En: www.agenda21culture.net

Segovia, Ch e outros (2015). Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura. Valencia: PUV, Universitat de Valencia.

Sola, Belén (coord). Exponer o exponerse. La Catarata.
Subirats, Jordi (edit) (2002): Gobierno local y educación: la importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel.
Tonucci, Francesco (1997): La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: FGSR.
Trilla, Jaume (2005): La ciudad educadora: municipio y educación. En Peiró, S. (ed): Nuevos espacios y nuevos entornos en Educación. Alicante: Editorial Club Universitario, 19-42.
Úcar, Xabier & Llena, Asun(2006): Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.

www.xerfa.gal
Valero, Fernando (2003): La ciudad como espacio socioeducativo del ciudadano: problemas y posibilidades. Revista de Educación, extra 1, 377-390. http://revistaeducacion.educacion.es

Valle, Josemi (2017): La razón también tiene sentimientos. Culbuks.

Valle, Josemi: (2022). Leer para sentir mejor. Alvarellos.

Yubero, Santiago; Caride, José Antonio; Pose, Héctor & Larrañaga, Elisa (2016): Educación Social y Alfabetización Lectora. Síntesis: Madrid.

Bibliografía complementaria Caride, J. A; Pose, H. (2021). Educar la palabra con vocación cívica, pedagógica y social. Revista Pedagogía Social

Ao longo do cadrimestre, iremos achegando múltiples materiais (unidades didácticas, novidades biliográficas, reportaxe de prensa, videos...) que entendemos de interese para o alumnado.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes