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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo del lenguaje
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B2 B4 B5 B24 C3 C6 C7 El portafolio servirá como muestra o evidencia de los aprendizajes alcanzados en la materia. Deberá presentarse al final de la misma, debidamente estructurado de acuerdo las indicaciones efectuadas para su realización. Para facilitar la
autoevaluación, el alumnado seleccionará e incorporará los materiales que considere oportunos entre todos los productos finales del trabajo realizado en las sesiones expositivas e interactivas. Entre el material seleccionado podrá incorporar los comentarios o calificaciones oportunas realizadas por parte del profesorado o compañeros. Su entrega en plazo y forma oportunas supondrá un 10% de la calificación total de la materia.
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Prueba mixta A2 A3 A8 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B13 C3 Se realizarán varias pruebas de evaluación de los contenidos impartidos a lo largo del curso. Cada prueba consistirá en la resolución de cuestiones de diverso tipo, p.ej. de relacionar, de respuesta corta así como de cuestiones tipo test (varias alternativas de respuesta en las que el alumnado deberá escoger cuál es la correcta). En total, todas las pruebas tendrán un peso del 40% de la nota final.
La entrega en plazo y forma oportunas de todos los comentarios, informes, actividades, etc. que se realicen sobre las fuentes documentales supondrá un 10% de la calificación total de la materia.
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Estudio de casos A3 A18 A26 A28 A32 B2 B3 B24 C6 El análisis y resolución de los casos prácticos presentados en las sesiones interactivas será el 25% de la calificación final de la materia. 25
Trabajos tutelados A2 A8 A26 B1 B2 B3 B24 C3 C6 Las tareas y actividades propuestas en las sesiones tanto expositivas como interactivas permitirán la evaluación continua de los progresos de cada estudiante en la consecución de los contenidos programados, tanto teóricos cómo prácticos. Tendrán un peso del 15% en la calificación total de la materia. 15
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A) Alumnado con dedicación completa (asistencia/participación en las actividades lectivas igual o superior al 85%)

la) Trabajo en grupo (máx.50%): Elaboración y presentación de los estudios de casos (25%) y trabajos tutelados (15%), así como la elaboración y presentación de uno portafolio (10%).  

b) Trabajo individual (máx. 50%): Realización de las pruebas escritas sobre los contenidos de la materia (40%) en las que se evidencie el análisis realizado de las fuentes documentales (10%). 

OPCIÓN B: Alumnado con dispensa académica (reconocimiento de la condición de estudiante a tiempo parcial, previa solicitud al Decanato) 

- Tal como se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y mestrado universitario en la Universidad da Coruña" (aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016), el alumnado que tiene reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial tendrá que asistir a las titorías que así se estipulen de acuerdo su disponibilidad para concretar la metodología de evaluación y los porcentajes correspondientes. En todo caso, a pesar de que el trabajo se realice de una manera individual, deberá realizar las mismas tareas que los compañeros (prueba/s mixta, análisis de fuentes documentales, estudio de casos, trabajos tutelados y portafolio). 

ESPECIFICACIONES ADICIONALES:

1. Para superar la materia debe obtenerse una calificación positiva en cada una de las metodologías propuestas. ES necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación: prueba/s mixta/s (deben superarse cada una de las pruebas o partes que la componen),estudios de casos (igualmente, deben aprobarse cada uno de los estudios propuestos), trabajos tutelados (también deben superarse cada uno de los trabajos realizados) y portafolio (calificación mín.5%).  

2. Antes del final del período de actividades lectivas se presentarán todas las tareas y actividades realizadas tanto en las sesiones expositivas cómo interactivas: es condición indispensable para presentarse la prueba oficial tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad. La no presentación en plazo y forma oportunas implicará una calificación de las mismas del 50%, cómo máximo, de acuerdo a los porcentajes de ponderación especificadas para cada una de ellas. 

3. El portafolio será presentado a más tardar en la fecha establecida para la prueba oficial. La no presentación en plazo y forma oportunas implicará una calificación del 50%, cómo máximo, del porcentaje de ponderación establecida. 

4. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de la primera oportunidad (mayo/junio). 

5. Segundo establecen las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario" (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) la aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía docentes, o 

b) no se presente a la/s prueba/s del período oficial de evaluación. 

6.  En el relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las tareas, actividades o cualquier tipo de prueba de evaluación, la calificación se ajustará al establecido en el artículo 14. 4) Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es o caso, o permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento"

7. Asimismo, en cualquier caso, se aplicará a la realización fraudulenta (plagio) de las probas de evaluación la siguiente modificación aprobada en el Reglamento disciplinar del estudantado de la UDC (Consejo de Gobierno del 28/06/2023), artículo 11, apartado 4 b), que establece la "[c]ualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera: lo/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acte de primera oportunidad, si fuera necesario".

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